Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
8:08  |  31 - 08 - 2016
Marko Cortés. Donald Trump no es bienvenido mientras quiera construir muro

 

Luís Cárdenas (LC), conductor: Le quiero agradecer al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, que me tome esta llamada telefónica. Te agradezco, Marko. ¿Cómo estás? Buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Luís, con el gusto de saludarte y si me permites hacer un comentario...

 

LC: Por favor, justamente al respecto.

 

MC: ...por lo de Donald Trump, debo decirte que a nosotros nos parece que es inaceptable que venga a nuestro país sin antes haber ofrecido disculpas a los mexicanos por desafortunadas expresiones racistas, él tiene que aclarar o cancelar su proyecto de construir un muro o simplemente no es bienvenido en México. Más bien tendríamos que estar invitando a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a sostener un encuentro para dialogar, para que conozca de forma directa nuestra visión.

 

Pero es muy penoso que el Presidente Enrique Peña Nieto, se preste, porque lo están utilizando, porque nos atacaron como mexicanos en su elección interna para ser postulado y hoy que no le alcanzan los votos y busca el voto de los latinos, particularmente de los mexicanos, viene a utilizarnos después de habernos faltado al respeto.

 

No quería dejarlo pasar porque se me hace inaceptable para todos los mexicanos.

 

LC: Bueno, pues ahí está la postura del Partido Acción Nacional. Te preguntaría porque también pues hay que dialogar con todo mundo, ¿no? ¿O qué hubiera hecho el PAN? ¿O sea, qué hubieran hecho ustedes?

 

MC: Por su puesto, dialogar, pero previo una disculpa por la falta de respeto que nos ha tomado a todos los mexicanos, ha tenido expresiones racistas, inaceptables y quiere hacer un muro entre la frontera de México y los Estados Unidos cuando somos hermanos, cuando somos países que hemos venido transitando y comercializando gran cantidad de productos. ¿Eso no es una buena relación?

 

Donald Trump no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos. La relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el dialogo, sí, pero también en el respeto entre las partes.

 

LC: ¿Se están aprovechando desde tu postura como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados? Y aprovecho para preguntártelo porque pues vives el pulso de la política todos los días, máxime en el congreso. hay dos elementos clave aquí que yo veo, uno, es Donald Trump viene previo a su política migratoria, a la presentación la política migratoria en Arizona, una reunión con Peña Nieto, eso pues parece ser que si termina por tersar el discurso, etcétera, le puede terminar por dar puntos, pero por el otro lado también tenemos a un Enrique Peña Nieto, que tiene su informe de labores justamente mañana y que es en estos momentos en donde se aprovecha también parara tratar de (inaudible) y de tratar de abonar la imagen presidencial.

 

¿Se están aprovechando los políticos desde tu perspectiva?

 

MC: A ver, seamos objetivos, si viene Donald Trump a México es porque alguna ventaja electoral le da y lo penoso es que el Presidente Peña Nieto, se preste a recibir a quien nos faltó al respeto, a quien quiere crear este muro entre nuestra frontera, para que él pueda ganar algunos puntitos electorales allá en los Estados Unidos. A mí por eso se me hace inaceptable, si no hay una disculpa de por medio, si no cancela su proyecto del muro.

 

Digo, aún no es el presidente de los Estados unidos, dejemos que los Estados Unidos decidan, en el momento que lo fuera y si es que lo es, entonces tendrá que haber una relación institucional, pero por lo pronto no nos prestemos a juegos electorales como el que se está prestando el Presidente Peña Nieto, para con el candidato Trump.

 

LC: Bueno, pues ahí está la postura del Partido Acción Nacional. Oye, hoy pues perdón, los reflectores se van a ir hacía Donald Trump, queríamos aprovecharlo, gracias también que tú nos decías aquí por fijar la postura, Marko. Pero pues el tema realmente de la entrevista y por lo que te habíamos buscado es por este Paquete Económico, por esta contra Reforma Fiscal, así planteada por algunos medios de comunicación, que estaría buscado el Partido Acción Nacional y algunos cuadros importantes de la iniciativa privada.

 

Tengo aquí el diario "Crónica" por ejemplo, y hoy "Crónica" pues les dedica parte de la primera. Dice: "Critican contrareforma fiscal que arma el Partido Acción Nacional y la Iniciativa Privada, es una posición simplista y hasta electoral", así lo dice "Crónica". Chécala.

 

"Es una pendejadas mayúscula, senadores del PRI, así lo dice "Crónica".

 

"La reforma evitó un colapso de las finanzas públicas", Jesús Zambrano.

 

 

"Que no insistan las reformas regresivas, las condiciones del país no dan pie a modificar lo que ya no existe", el PRD.

 

"Los panistas no son serios", Vidal Yerenas.

 

"Se trata de un mejor sistema de recaudación a partir de más inversión y crecimiento", se defiende Gil Zuarth.

 

"Siempre dijimos que la Reforma Fiscal fue tóxica", Ernesto Rufo.

 

¿Van a intentar contrareforma fiscal en este período, Marko?

 

MC: a ver Luis, los hechos hablan por sí mismos, el peor momento de la economía lo estamos viviendo ahorita y no dicho por nosotros, ya dicho por las calificadoras internacionales que nos han pasado de una posición neutra, a una posición negativa.

 

Hoy la deuda de nuestro país ya está acercándose al 50 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, y hace cuatro años ésta no llegaba a 37 por ciento respecto del Producto Interno Bruto.

 

Es muy preocupante lo que están haciendo con la economía, lo más preocupante es que no se den cuenta el daño que le están haciendo. La política fiscal tóxica que aprobaron lo que hizo es recaudar, claro, están recaudando más de lo que recaudaba el gobierno del PAN anterior, claro que sí, recaudan más, pero a costa de cierre de negocios, de asfixiarlos, de cobrarles a los mismos.

 

Y aquí lo que tenía que haber cambiado es, tú recaudas, sí, pero por volumen, no por tasa, ¿qué quiere decir por volumen?

 

LC: Que todos paguen poquito

 

MC: Que todos paguen más, que tú incentives la actividad productiva y todos paguen, no que los mismos que paguen mucho más, porque entonces lo que provocas es un estímulo contrario a la no productividad, porque te cuesta muy caro ser productivo y eso lo estamos pagando los mexicanos y los números son muy claros, las finanzas, ahí lo acreditan

 

LC: Tengo aquí el dato de "El Universal" que hace unos días publicaba y de hecho lo hacía con una gráfica interesante, la deuda y el crecimiento con respecto del PIB, de hecho en la gráfica se puede ver a Vicente Fox, 20.3 por ciento del PIB, baja en 2006; 18.8 la deuda con respecto del PB; con Calderón sube bastante hasta el 34.3, cierra en 2012; pero ya con Peña Nieto se va todavía más casi a la mitad 48.5 del Producto Interno Bruto.

 

Una gráfica publicada hace unos días ahí en "El Universal", en la sección Cartera

 

MC: Esta es una situación que puede convertirse incontrolable

 

LC: Claro que puede convertirse en un tema muy preocupante y que en algún momento es un problema grave para las finanzas públicas. Sin embargo, me llama la atención que al menos por lo que destaca hoy Crónica, que es a quienes estamos citando, pues tienes oposición de todo mundo, de Morena, del PRD, obviamente el PRI no va a apoyar. Van solos Marko.

 

MC: Vamos solos con una propuesta que es buena para México, y eso es lo que ha hecho que el PAN tenga credibilidad.

 

Estamos con una propuesta que es productiva, que lo ha sido, que ha hecho que otros países como China, como Singapur estén creciendo a tasas elevadas.

 

Si tú haces que tu país sea atractivo para la inversión, tú vas a generar riqueza y vas a generar trabajo.

 

Y lo hemos dicho con toda claridad, no existe mejor programa social que darle trabajo a la gente.

 

Debes tener este dato Luis, el Gobierno de Enrique Peña Nieto es el que más ha gastado en programas sociales, para combatir la pobreza y de forma contradictoria, no dicho por nosotros, dicho por Coneval, es el gobierno que ha creado más de dos millones de pobres en lo que lleva.

 

Entonces no es recaudando más para redistribuirlo, que es lo que dicen otras expresiones, lo que tienes que hacer es que México sea productivo y genere riqueza y genere trabajo, porque con eso la gente puede salir adelante.

 

LC: Marko, concretamente ¿qué es lo que piden o qué es lo que estarían proponiendo mejor dicho? Tenían el tema del IVA en la frontera, tenían el tema del ISR, disminuciones al respecto de este asunto, más cosas deducibles, ¿qué es lo que piden? Porque es una alianza entre ustedes y la iniciativa privada

 

MC: Recordarás que presentamos nosotros 24 acciones para reactivar la economía, esto ya lo hicimos desde marzo, abril hicimos foros en diferentes lugares del país, bueno, se podría decir muchos ejemplos, pero voy a concretar en algunos. Lo que pedimos es disminuir el impuesto sobre la renta.

 

Estamos hablando de cosas alcanzables, de cosas que ya hemos tenido en México, los tuvimos en el gobierno del PAN

 

LC: ¿Hoy en cuánto está?, para tener una referencia

 

MC: Hoy está en 30 para personas morales

 

LC: Y ¿para personas físicas?

 

MC: Y en 35 para personas físicas, nuestra propuesta es que vaya a 28, que ya lo tuvimos, con el gobierno del PAN, que regrese a 28

 

LC: ¿Para personas físicas?

 

MC: Para tanto personas físicas como personas morales y queremos que se ponga a trabajar el dinero que hay en México y a traer dinero, esa es una medida muy correcta.

 

LC: ¿La segunda?

 

MC: Segunda; los incentivos para que sea más productiva la industria ¿qué queremos? deducibilidad inmediata en activos pero permanente, para que... mención de largo plazo y reinversión de utilidades, y además para beneficio de los trabajadores.

 

Si tú haces deducibles todas sus prestaciones, a los trabajadores, porque han sido una batalla, se les paga de forma digna y no alcanza actualmente.

 

Si tú no les haces deducibles sus prestaciones no le das ningún estímulo al patrón de pagarle mejor, de darle prestaciones, darles vales, de darles apoyos porque no le son deducibles, hacerlos deducibles y los trabajadores de México van a ganar mejor.

 

LC: Bueno ¿y tercera?

 

MC: Tercera, estamos proponiendo que en toda la zona fronteriza sí reduzca el IVA porque si no los pones en franca desigualdad. Tú no puedes competir con un IVA que está del otro lado a 8 por ciento aproximado, porque puede ser variable en estados contra un IVA de un 15 por ciento, eso es natural, te saca completamente de la competencia y obviamente mucha gente decide comercializar, comprar, tratar servicios del otro lado y no en México. Y así me podría ir con 24 acciones.

 

LC: Bueno, pues vamos a estar pendientes sobre estas propuestas en particular, van solos Marko y aquí el éxito de Acción Nacional pues sería o el fracaso...

 

MC: Te diría Luis sólo una cosa; vamos con un gran sector de la población que genera trabajo y oportunidades y que esa la mejor alianza que podemos aspirar.

 

LC: Ta’ bueno, pero van solos en la Cámara Marko, y tú sabes que dos más dos son cuatro, así se forman los legisladores pues, entonces la aritmética legislativa es la que va a tener aquí la aplicación si lograra el PAN tener, convencer y generar...

 

MC: Lo que tenemos que hacer es convencerlos.

 

LC: Entonces ahí si van de gane, de otra manera pues es propuesta "hombre" y ahí se quedará pero ya está trascendiendo eso que ni qué. Vamos a ver qué es lo que pasa con esta propuesta de contrarreforma fiscal del Partido Acción Nacional, lo trae con un gran sector de población, bueno la iniciativa privada en general está dándole por ahí espaldarazos y a ver si esto trasciende y llegan a modificar algo y a convencer a sus compañeros legisladores, porque ahí es donde va a estar el tema Marko.

 

MC: Confiamos que sea de esa manera, que entren en razón, que vean que no vamos en el camino correcto en materia económica y que hay que hacer algo porque ¿sabes qué me preocupó Luis?

 

Que ya nos anunciaron que no va a haber más impuestos, no pues que buena noticia, lo que queremos es que haya menos, y es muy preocupante que venga exactamente lo mismo en el Paquete Económico que presentarán el 8 de septiembre.

 

LC: Bueno, pues muchísimas gracias Marko, buenos días.

 

MC: Buenos días Luis, un gusto saludarte a ti y a toda la gente que nos escucha.

 

LC: Estamos al habla, si me permites. Ahí la postura, uno de Acción Nacional con respecto a Donald Trump dice: "No, no Peña Nieto no tiene que recibir a Donald Trump y tuvo que haber ofrecido una disculpa primero" y otro este tema del Paquete Fiscal que es al discusión que vendrá, hoy el reflector es Trump definitivo.

 

Pero a partir de mañana, la siguiente semana la discusión es el presupuesto, dentro del presupuesto el PAN está proponiendo una contrarreforma fiscal que está empezando a tener ciertas consecuencias y ecos en algunos sectores de la población. Vamos a estar pendientes sobre este tema. Duración: 13’ 28” bmj/m