Luis Cárdenas |
MonitorMVS1025 |
8:03 | 01 - 09 - 2016 |
Jesús Zambrano. Visita de Donald Trump |
Luis Cárdenas (LC), conductor: Le agradezco a Jesús Zambrano, diputado del Partido de la Revolución Democrática, todavía hasta hace unos días presidente de la Cámara baja, ayer pues ya no, ya pasa la batuta a Javier Bolaños, del Partido Acción Nacional. ¿Cómo estás, Jesús? Buenos días.
Jesús Zambrano (JZ), diputado del PRD: Muy buenos días, Luis, con el gusto de saludarte y a tus órdenes, como siempre.
LC: Oye, pues ya no te tocó como presidente de la Cámara Baja la visita de Trump aquí, a nuestro país, pero sí como una voz de la izquierda, sí como una voz del Partido de la Revolución Democrática, ¿qué decir al respecto Jesús?
JZ: Bueno, sí me tocó todavía el día de ayer porque...
LC: Ah, sí es cierto.
JZ: La elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados se hizo ya por la...
LC: Por la tarde.
JZ: A las 7:00 de la noche y de cualquier manera...
LC: Tus últimas horas.
JZ: Como vicecoordinador hoy del grupo parlamentario del PRD y como diputado federal de nuestro partido te digo que claramente fue una bofetada en público, ante los ojos de todo mundo lo que vino a hacer Trump con Peña, con México a través de Peña, porque finalmente él es el presidente de la República.
Y me parece que fue un absoluto error, un graso error del Presidente Peña el haber hecho esta invitación, el haberlo recibido y no haberle después contestado con la energía, con la determinación de representar a un país como México cuando Trump dice que continuará o que él está empeñado en sacar adelante, si es que llega a ser presidente de Estados Unidos, va a continuar con su política antiinmigrante y al mismo tiempo también insistiendo en que va a levantar el muro en la frontera de Estados Unidos o con México.
Y luego regresa a Arizona y allá dice "No sólo eso, sino que, para que lo sepan, aunque ellos no lo crean o no lo quieran, México va a pagar el muro".
LC: "Pero todavía no lo saben".
JZ: Yo creo... de que sé de qué se trata, de qué política exterior estamos hablando, de qué... Peña ni siquiera tuvo, el presidente Peña la altura de un estadista para decirle a Trump: "Usted plateará eso, pero aquí en México rechazamos absolutamente una política de Estados Unidos con México, como la que usted plantea y mucho menos asumir que se va a levantar un muro y peor, -como lo ha dicho él- que lo vamos a pagar".
Me parece pues que por donde quiera que se le vea, a mí me llena de vergüenza lo que pasó el día de ayer, lo digo con todo el respeto a la investidura presidencial pero me llena de vergüenza, me indigna lo que pasó el día de ayer.
LC: Hablas de qué política exterior tenemos, de qué estamos hablando y bueno, yo no sé perdón, no lo sé, no tengo el dato o la confirmación y la buscamos y bueno de momento todavía no hemos podido confirmar comunicación con ella Jesús. Pero yo no sé si la canciller sabía de la reunión de Peña con Trump y digo, yo no sé si la canciller porque estoy muy seguro que muchos miembros del gabinete no lo sabían y que de hecho en los mismos equipos de comunicación no se sabía fue algo que tomó por sorpresa a todos dentro del mismo equipo de Peña Nieto.
JZ: Pues sí, porque hay versiones efectivamente Luis, en el sentido de que la canciller no sabía de esa visita y se enteró antenoche que empezó a circular ya la versión confirmada por Los Pinos...
LC: Por Peña.
JZ: Creo que fue la agencia de FP...
LC: Por el Twitter de Peña Nieto.
JZ: La que empezó el "Washington Post" y que empezó a manejar esta versión, luego la confirmaron desde la presidencia de la república el día 30 en la noche y entonces bueno, si no es la Cancillería la que está manejando la política exterior uno se pregunta ¿y entonces quién está asesorando al presidente de la república en esta materia tan importante y tan delicada? y luego, ¿quién maneja realmente la política exterior?
Se entiende que el presidente es el principal responsable y que la canciller Ruiz Massieu pues es su encargada como secretaria de Relaciones Exteriores para estos propósitos. Pero entonces... y si es, mira quién haya sido, yo creo que es una absoluta tontería para decirlo de la manera más suave y lo menos insultante posible, pero un gravísimo profundo error que va a impactar desde luego, todavía esta crisis de credibilidad que hemos estado viviendo ante la sociedad, hacia las instituciones y particularmente hacia la investidura presidencial no le ayudan a nada, absolutamente al presidente.
LC: Ni al país.
JZ: Ni al país.
LC: Jesús, porque ayer te tocó en las últimas horas de ser presidente de la Cámara, sé que es muy difícil hacerlo. Escuchaba por ahí, entre algunos miembros del Congreso y de la Cámara baja particularmente, que empezaba una intentona bien complicada, se entiende, de hacer un exhorto por parte de toda la Cámara de Diputados, no nada más de bancadas.
Por ejemplo, el Senado del PAN dijo "Estamos en desacuerdo con la visita de Donald Trump", pero no podía haber un poder que saliera e hiciera un exhorto en contra de la visita, algo por el estilo. Ayer se movía un tanto eso en el Congreso, era bien complicado, ¿pero tú lo pudiste plantear, en algún momento se pudo discutir?
JZ: Desde luego, se empezó a plantear entre los grupos parlamentarios. El PRI, que es mayoría, yo te diría que probablemente...
LC: Pues va a vetar.
JZ: Pues sí, se oponga a un pronunciamiento de este tipo, aunque debiera aceptar por lo menos alguna condena a la pretensión o al discurso racista, antimexicano de Donald Trump, que lo hizo aquí, en México, lo hizo además en la casa presidencial de Los Pinos y luego salió de aquí, se fue a Arizona y, bueno, ya supimos lo que dijo allá, así como diciendo "Para que les quede muy claro a qué fui a México, fui a decirles que muro va a haber si yo gano y no sólo eso, sino que lo van a pagar".
Entonces yo creo que sí debiera haber un exhorto de la Cámara de Diputados al respecto en la medida en que se pueda obstruir y ojalá el PRI pueda acompañar algún tipo de condena a esta cantidad y a este tipo de discurso también que el candidato republicano Trump, que esperemos, deseo que no gane en modo alguno las elecciones en Estados Unidos.
LC: Bueno, pues estaremos pendientes. Jesús Zambrano, muchísimas gracias por tomar la comunicación.
Finalmente te pregunto, hoy es el informe, hace rato platicábamos, y lo decimos con todos los legisladores de cualquier partido político, la cosa de hoy es anacrónica. Hoy vemos convertido al secretario de Gobernación en cartero o repartidor de pizzas, pero va más bien con un bonche ahí de papeles a dejárselos al Congreso; se los puede mandar por mail, digo, ya da igual, sería exactamente lo mismo, no va el Presidente ya desde hace mucho.
Antes era contra el Presidente, antes todavía de eso era todo a favor del Presidente. Y veremos en la noche un formato de informe sui géneris, estará el Presidente respondiendo preguntas de algunos jóvenes, pero lo cierto es que cada que hablamos del primero de septiembre hablamos de un balance de una administración en particular, haya o no haya informe.
¿Qué decir al respecto del tema, qué va a pasar en la Cámara? Sabemos que 6:00 de la tarde más o menos comienza por ahí los posicionamientos, las posturas de los partidos. ¿Algo que decir sobre el Cuarto Informe de Peña?
JZ: Yo creo que como régimen político nos hemos ido al otro extremo de lo que era el día del Presidente, que era el 1° de septiembre, cuando llevaba su informe y todo alabanzas y todo iba bien, al extremo de esto que estamos...
Decías muy prácticamente, del cartero que va a entregar, como si fuera pizza, un bonche de papeles, que es el informe y luego lo discutimos, hacemos la glosa, pero con los secretarios de Estado.
Yo creo que este formato es insostenible, pero eso hemos planteado, yo mismo he planteado la necesidad, como una iniciativa, de dejar claro que el Presidente debe ir él personalmente a entregar el informe y a debatir, a dialogar constructivamente, en un ambiente de respeto con los legisladores ese primer día que va a entregar su informe.
Y más con lo que estamos viviendo en el país, con todas las dificultades económicas, con todas las dificultades políticas, sociales en materia de seguridad, etcétera, en esto mismo de política exterior, pues es una obligación.
Yo creo que, como sucede en democracias avanzadas, que vaya el Presidente, el encargado de la Presidencia, el jefe de Estado de nuestro país a debatir, a discutir, a intercambiar puntos de vista, a defender el suyo, a rebatir a los que no piensan como él en un ambiente constructivo.
Yo creo que esto le serviría a la democracia mexicana y podría llevarnos a encontrar algo en lo que yo he venido diciendo en los últimos días insistentemente, de que requerimos lograr un gran acuerdo nacional para ver cómo enfrentamos los principales del país porque las cosas no van bien, no debieran seguir como van, pero necesitamos encontrar estos puntos de encuentro y esto yo creo que solamente se logran sobre la base de que haya la confluencia de las propuestas de las distintas o por lo menos de las principales fuerzas políticas del país.
Esta es mi convicción. Llegamos a un primero de septiembre con un Presidente de la República reprobado, como lo dicen absolutamente todas las encuestas, y esto no debiera seguir así.
LC: Gracias, Jesús Zambrano. Muy buenos días.
JZ: Muy buenos días. Mil gracias a ti y a ustedes, Luis. Duración: 10’ 57” bmj/m
|