Sergio Sarmiento |
RadioRedFM |
10:52 | 05 - 09 - 2016 |
Javier Bolaños: El inicio de la glosa del Informe de Gobierno |
Sergio Sarmiento (SS), conductor: Y bueno, vamos a otros temas, las cámaras en el Congreso renovaron presidencia en sus mesas directivas. Javier Bolaños es el nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Javier Bolaños, ¿cómo está? Buenos días, gracias por tomar la llamada.
Javier Bolaños (JB), presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados: Don Sergio, muy buenos días. Muchas gracias por la oportunidad, saludos a Lupita también y a todo tu público.
Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Buenos días.
SS: Una pregunta que siempre he querido hacer, ¿exactamente cuáles son los poderes del presidente de la Cámara (sic) directiva de la Cámara de Diputados? Además de ahora sí que aparecer representando a la Cámara en distintas funciones públicas; ¿cuáles son los poderes reales del presidente?
JB: Realmente la función que tengo ahora como presidente de la Mesa Directiva pues es precisamente esa, representar la pluralidad de la Cámara, buscar sí, en lo que tenga que ver con el trabajo parlamentario interno, que las condiciones del debate, las condiciones del desarrollo de los temas en el pleno pues se den de la mejor forma posible, que se establezcan los canales muy amplios de diálogo, de debate, de exposición de ideas, de proyectos, etcétera.
Y afuera de lo que es el recinto parlamentario, pues efectivamente llevar la representación del Congreso, de la Cámara de Diputados, de los 500 diputados ante diferentes eventos, diferentes espacios, fijar posturas en torno a lo que se está viviendo en el pleno y, bueno, conducir la agenda legislativa de la mejor forma posible.
GJ: Pues inició el segundo año de sesiones de la LXIII Legislatura, se entregó el Cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, ¿y qué tal estuvo la sesión? Para usted, ¿cómo estuvieron las cosas? Vimos que ahí complicaditas, ¿no?
SS: Sí, ¿verdad? Hubo hasta empujones, ¿no? No solamente gritos, sino empujones.
GJ: De todo un poco.
JB: Sí, sí, sí, estuvieron muy intensas; la verdad es que fueron posicionamientos de cada uno de los grupos muy fuertes, con, digamos, señalamientos precisos, fuertes.
Buscamos siempre que se condujeran éstos en un ambiente de respeto, de tolerancia. Hubo un momento en que los ánimos subieron de tono, pero no pasó de ahí, logramos desahogar la sesión de forma correcta.
Y pues bueno, hoy estamos entrando de lleno a lo que tiene que ver con la glosa del informe que presentó el titular del Ejecutivo federal y posteriormente estaremos trabajando ya en la recepción del paquete económico, que seguramente va a ocupar la agenda de todos los diputados en el Congreso.
SS: Hubo, don Javier, mucha controversia cuando usted fue nombrado presidente de la Mesa Directiva por el Partido Acción Nacional. Hubo protestas por parte de Gustavo Madero, quien pensaba que se la debían, que se la habían prometido. ¿Dificulta esto el trabajo en el seno de la Cámara o del propio Partido Acción Nacional?
JB: No, don Sergio, no; decirte, por un lado, sí, efectivamente, Gustavo, que es amigo personal, una persona que yo respeto y, sin duda, un líder de Acción Nacional, con él he platicado mucho, antes incluso de que se tomará la definición y el día que se da a conocer esta propuesta para integrar la Mesa Directiva en el pleno de la reunión plenaria que sosteníamos precisamente en Morelos no hubo una sola expresión, una sola, que cuestionara o que rechazara la decisión que se había tomado; todo lo contrario, hubo expresiones de apoyo, de acompañamiento, de solidaridad, etcétera, no solamente de Gustavo, sino de los otros compañeros que tenían la intención y estaban, digamos, en la dinámica de poder ocupar ese espacio y salimos muy bien, salimos muy unidos.
Los otros temas, digamos, que corren en una carretera paralela, pero nada que ver con la propuesta que se hizo sobre mi persona y de la diputada Guadalupe Murguía, que también ella estará encabezando los trabajos los siguientes seis meses en San Lázaro.
GJ: Sí, se la van a dividir, van a hacer seis y seis.
JB: Así es, van a hacer seis meses con Javier Bolaños, tu servidor, al frente y los siguientes seis meses estará la diputada Murguía encabezando los trabajos de la Mesa Directiva.
GJ: ¿Y por qué la decisión?
JB: Es un mensaje que a mí me parece de inclusión, sin duda también de equidad. No es la primera vez que ocurre, también en la legislatura pasada, precisamente cuando Ricardo Anaya, el presidente nacional, fue presidente de la Mesa Directiva, también la ocupó por seis meses y los siguientes seis meses los ocupó el diputado González Morfín.
No es la primera vez que ocurre; la verdad que me parece que es una buena decisión. Inclusive también entiendo que en senadores operó lo mismo y pues, bueno, estamos aquí, en este espacio, con todas las ganas para hacer las cosas bien.
SS: Hemos visto cómo el 1° de septiembre pasó de ser el día del Presidente al día de las interpelaciones y las descalificaciones, al día de "no te dejo entrar, Presidente", al día de que "puedes pasar, Presidente, pero no hablar", al día de que "ya ni me presento, sino que mando el informe por mensajero" y ahora al día en que el Presidente hace su propia reality show.
¿No se ha considerado en la Cámara el ver alguna posibilidad, una posible legislación, a tener nuevamente un verdadero Informe de Gobierno?
JB: Sí, lo comentas muy bien. Esto se empezó a modificar cuando no dejaron entrar al presidente Fox a entregar su último Informe de Gobierno aquí, en San Lázaro; se modifica el formato, se concluye que esta responsabilidad constitucional termine con la entrega física del informe del Ejecutivo federal y, bueno, todo lo que tú bien has resumido ha venido ocurriendo últimamente.
Yo he escuchado muchas voces, inclusive posturas en las que se habla de que debemos tender a buscar una madurez democrática que permita nuevamente que el titular del Ejecutivo federal esté en San Lázaro, esté ante el Congreso de la Unión, que escuche los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, que responda dudas, inquietudes o señalamientos de los compañeros diputados y, bueno, ojalá, sin duda, ésa es una meta deseable; ojalá se puedan generar las condiciones y podamos llegar a esa... Ese intercambio, ese diálogo democrático, que, sin duda alguna, me parece, le haría muy bien al país.
SS: Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, gracias por hablar con nosotros esta mañana.
JB: El agradecido soy yo, don Sergio, Lupita, muchas gracias por la oportunidad, un saludo a todos.
GJ: Buenos días, gracias. Duración 6’20’’, nbsg/m. |