Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
5:46  |  12 - 09 - 2016
Carolina Viggiano. Congreso Internacional de la Familia

Carolina Viggiano, colaboradora: El pasado 8 de septiembre en el estado de Coahuila y con la presencia de la licenciada Laura Vargas, directora del DIF nacional, inauguramos el Séptimo Congreso Internacional de la Familia, en el que participaron representantes de 27 estados del país, conferencistas de España, Chile y México.

 

Fue un evento muy interesante, en el que se nos invitó a la reflexión para hacer mejores familias y generar políticas públicas para proteger sus derechos.

 

Hace algunos años al pensar en la palabra familia, la idea recurrente era la de un padre, una madre y los hijos; en la actualidad la familia está conformada de diferentes formas, una madre e hijos, un padre e hijos, dos hombres o dos mujeres; abuelos y sus nietos; en fin, muchas formas diferentes, lo que ha generado que se creen formas para su protección, que en algunos casos ha llamado la atención de ciertos grupos que han puesto en evidencia los prejuicios, la intolerancia, discriminación y la violencia que existe en nuestro país.

 

La dignidad humana es la principal fuente de nuestros derechos y la tenemos todos, sin importar nuestra género, posición social, religión, nacionalidad o cualquier otro factor y es precisamente esta dignidad la que nos ha llevado a reconocer que todas las personas somos iguales ante la ley, cualquier expresión en contra de esto atenta contra los derechos humanos y la propia Constitución.

 

En el caso de la familia, ésta es creada por el amor, la confianza, el respeto, el apoyo mutuo y no por el género de quienes la conforman, por lo que prohibir ciertos tipos de familia o imponer modelos es casi igual a prohibir a las personas que dejemos de amar.

 

En el caso de las religiones, tal y como ocurrido históricamente están en su derecho de generar limitantes para formar parte de ellas, no obstante el estado mexicano está obligado a velar por los derechos y libertades de cada persona, en consecuencia deben ser respetadas y protegidas todas las familias, sin importar cómo estén integradas.

 

La familia es un acto de libertad, si queremos vivir en un país donde las mujeres no sufran violencia, debemos aprender a respetar y tolerar. Duración: 02’ 39” bmj/m