MonitorMVS1025
14:34  |  16 - 09 - 2016
Recorte a estados fronterizos será de más del 80%, advierten diputados

 

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Frontera Norte expresó su preocupación por el recorte superior al 82 por ciento en los recursos para los estados que conforman esa región.

 

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Amador, también recriminó que el Ejecutivo Federal haya propuesto en el paquete económico del 2017, eliminar el Fondo Fronteras, que este año cuenta con mil 600 millones de pesos, y en 2014 tuvo 3 mil millones de pesos.

 

El legislador aseveró que en el marco de la discusión presupuestal, los integrantes de la Comisión a su cargo pugnarán para evitar que se deje en la indefensión a los estados del norte del país, en tanto que el Ejecutivo Federal ha propuesta eliminar un paquete de 14 fondos adscritos al ramo 23 del gasto, cuyo fin era impulsar el desarrollo de dichas entidades.

 

“El recorte equivale al 82.4 por ciento de los recursos etiquetados en 2016, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe explicar si habrá algún otro capital que los sustituirá”, puntualizó.

 

Amador Rodríguez exigió que las partidas para los estados del norte no desaparezcan pues el recurso es indispensable para mejorar la infraestructura en la región, generar empleos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos estados y agilizar las actividades comerciales.

 

“La infraestructura tiene una gran ventaja por encima de los programas sociales; además de crear fuentes de empleo temporal, tiene la ventaja de dejar un beneficio, una obra, para los municipios”, apuntó.

 

Advirtió que recortando recursos a inversión productiva e infraestructura, como sucederá en la frontera, difícilmente el Gobierno Federal logrará reducir la pobreza, dinamizar la economía interna y evitar que los connacionales sigan migrando al territorio norteamericano.

 

Señaló que a ello se suma el golpe económico que desde el 14 se dio a las zonas fronterizas con la “homologación” o aumento del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, a través del que se recaudan más de 20 mil millones de pesos cada año.

 

El legislador agregó que si el Ejecutivo Federal ya cuenta con esos ingresos, es injusto que cancele el Fondo Fronteras, que lejos de desaparecer, debería tener en sus arcas al menos cinco mil millones de pesos.

 

Añadió que aunado a la defensa de los recursos para los estados del norte, se exigirá a las autoridades hacendarias y se hará lo posible en la negociación presupuestal, para que dependencias como la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que “son el motor de la economía nacional”, no sufran recortes.

 

En ese marco, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Amparano y su compañero de bancada, José Máximo García, recalcaron que la frontera presenta graves problemas de migración, salud y seguridad y lamentablemente, el Ejecutivo Federal no ha sido capaz de tomarlo en cuenta, por lo que ha dado a esos estados un trato desigual y discriminatorio.

 

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yahleel Abdala Carmona, coincidió en que el Fondo Fronteras no debe desaparecer y que hace falta sensibilidad en el gobierno central con respecto a las necesidades de los mexicanos que viven en el norte. / psg/m.