Enfoque
12:19  |  22 - 09 - 2016
Paquete económico responsable porque hay señales de alerta, pide Meade a los diputados en su comparecencia

Inició con retraso de 50 minutos la comparecencia del secretario de Hacienda Meade ante diputados y de entrada pidió aprobar un paquete económico 2017 responsable porque "hemos escuchado señales de alerta" que no hacerlo llevaría a perder la confianza.

 

Con una asistencia de 320 diputados de 500 arrancó la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien explica la situación económica por la que pasa el país, sobre todo ahora que la paridad peso-dólar rebasó los 20 pesos.

 

Con retraso de 50 minutos inició esta reunión de trabajo, y el funcionario, advirtió que hay señales de alerta por el dólar y el paquete económico 2017 se presenta en un ambiente adverso, dijo en la tribuna, y además viene una elección en estados Unidos incierta, entre otros fenómenos.

 

Esto aunado a la situación del mercado petrolero y la deuda complican la situación económica del país.

 

José Antonio Meade, en su intervención inicial, señaló, que el Presidente de la República propone un presupuesto realista y responsable y por tanto el paquete económico es diferente.

 

Meade, quien sustituyó a Luis Videgaray, tras la renuncia después de la visita a los Pinos de Donald Trump, defiende el paquete económico que, según los diputados recibirá cirugía mayor, porque así no pasa.

 

El secretario de Hacienda, en el pleno de los diputados, afirmó, que se cuidará no afectar el desempleo y combatir la pobreza. Enfatizó, que se busca un crecimiento real del PIB entre 2 y 3%, una inflación del 3 %, y precio de barril de petróleo de 42 dólares y un ajuste a la paridad peso dólar que el presidente envió a 18;20 pesos.

 

Afirmó, que no habrá nuevos impuestos, ni aumentos a los ya existentes, pero subrayó, que no es momento de debilitar marco tributario, y habrá que cuidar los programas sociales.

 

En 15 minutos, destacó que el reto es claro, mejorar la eficiencia del gasto público y el sector productivo espera estabilidad y condiciones favorables para la generación de empleos.

 

Después vinieron las posturas de los grupos parlamentarios, comenzando por el independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo /gh/m