NOTIMEX
12:40  |  22 - 09 - 2016
Legislativo estudia pasar de un mando municipal a uno mixto

El legislativo busca modificar el sistema de seguridad pública para que en el primer nivel de acercamiento con la población de los ayuntamientos se pase de un mando municipal a uno mixto, informó el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn.

 

El legislador panista indicó que cuando esa minuta, actualmente en el Senado de la República, “llegue a la Cámara de Diputados trabajaremos para que esta fortalezca a los municipios, pero sin que pierdan su autonomía; al contrario, que la Federación brinde más apoyo”.

 

En reunión con integrantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados planteó que de acuerdo con la ley el municipio es la primera autoridad en seguridad pública encargada de velar por la protección de la población.

 

Sin embargo, dijo, en la actualidad ese nivel de gobierno carece de presupuesto y su acceso a recursos es complicado, además de que ninguno cuenta con una unidad de igualdad de género y mucho menos para prevenir la violencia contra la mujer.

 

De igual forma, los ayuntamientos no tienen academias para la formación de elementos policiacos ni ofrecen capacitación, lo que dificulta una fuerza de seguridad pública de calidad.

 

El motivo del encuentro con el Inafed es conocer la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal que el gobierno federal plantea para el próximo año y que de ahí salgan propuestas y proyectos de reformas.

 

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Emilio Enrique Salazar Farías, llamó a trabajar para regresar la dignidad a los municipios, pero de una manera ordenada.

 

Reconoció que para los munícipes pedir fondos se vuelve una verdadera tortura. “Vemos desfilar muchos presidentes municipales para suplicar por presupuesto, esa es la realidad”, señaló el legislador pevemista.

 

A su vez la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del órgano legislativo, Laura Nereida Plascencia Pacheco, alertó que a 10 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no existe un solo municipio en todo el país que cuente con un reglamento municipal en ese tenor.

 

Externó que a pesar de que existe un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de los estatales, no hay la misma figura a nivel municipal ni comités para articular las áreas de los municipios para tal fin.

 

En tanto el diputado Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano, sugirió que a la agenda presentada se le dé un enfoque desde el punto de vista de seguridad nacional, mientras que el priista Salomón Fernando Rosales Reyes aseveró que sin escuelas ni academias para formar elementos policiacos, así como uniformar a quienes carecen de capacitación y tener un mando único, no se logrará el éxito buscado.

 

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, preguntó cómo visualiza y qué investigaciones ha realizado el Inafed respecto al desarrollo metropolitano y la megalópolis.

 

Pablo Basáñez García, representante del PRI, por su parte, consideró que se requiere una reforma para la redistribución de competencias a fin de que los recursos verdaderamente estén en los municipios donde se necesitan.

 

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, Angélica Moya Marín, pidió conocer qué tanto sirve sumar un año más al periodo de gobiernos municipales o si es necesario que llegue a 6 años.

 

El coordinador del Inafed, Alejandro Nieto Enríquez, expuso que la nueva agenda propone impulsar la creación de unidades administrativas encargadas del desarrollo municipal en las entidades federativas.

 

De igual forma, promover la profesionalización de funcionarios públicos y un sistema articulado de indicadores para el monitoreo y seguimiento de las acciones de gestión municipal.

 

Además plantea promover la figura de organizaciones sociales, como podrían ser los observatorios ciudadanos, para estimular la participación y fortalecer la creación de Institutos Municipales de Planeación (Implanes), los cuales tendrían autonomía técnica y presupuestal para trascender las administraciones gubernamentales.

 

Indicó que buscarán el no uso de estereotipos que visibilicen o violenten los derechos de las mujeres e impulsarán un esquema de sanciones administrativas a nivel municipal en caso de conductas contrarias.

 

“Se difundirán las acciones implementadas en México, así como las mejores prácticas internacionales en materia de empoderamiento económico de las mujeres, y se promoverá la paridad de género en la asignación de puestos directivos en gobiernos municipales, entre otras acciones”, explicó Nieto Enríquez. /gh/m