NOTIMEX
13:57  |  22 - 09 - 2016
Comisión de diputados avala dictámenes sobre reproducción asistida

Diputados de la Comisión de Salud aprobaron 18 dictámenes a seis minutas que les envió el Senado, y a 12 iniciativas sobre temas como la protección a hijos de madres reclusas, asistencia social para hombres y reproducción asistida.

 

En un comunicado, el presidente de esa instancia, Elías Octavio Iñiguez Mejía, informó que las reformas a la Ley General de Salud en materia de reproducción asistida fueron promovidas por la diputada priista Sylvana Beltrones Sánchez.

 

El objetivo de la enmienda es regular el uso de la práctica de subrogación del vientre materno; establecen prohibiciones en materia de reproducción humana médicamente asistida, y prevén tratamientos contra la infertilidad.

 

También se precisan los supuestos de delitos, y sustituyen el término “inseminación artificial” por el de “técnica de reproducción humana médicamente asistida”.

 

Al argumentar la iniciativa, Beltrones Sánchez explicó que “da seguridad a las familias que tienen problemas para ser padres. Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.

 

A propuesta de la Secretaría de Salud se aclara, en el documento, que la técnica de reproducción humana asistida son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación, tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos, para el experimento de un embarazo.

 

Además, los diputados avalaron modificar el Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para proteger a hijos de madres reclusas e incluir a los hombres, que son padres adolescentes y solos que tienen a su cuidado hijos menores de 18 años de edad, como individuos con derecho a este beneficio.

 

De igual manera, otro de los cambios respaldados fue una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para dar a conocer la importancia del Sistema de Cartillas Nacionales.

 

En materia de atención médica, dieron por buenas las reformas para indicar que los servicios públicos a la población serán preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

 

Respaldaron asimismo modificaciones a los artículos 79, en materia de terapia física; y 96, sobre investigación demográfica; para establecer que la investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica.

 

Para prevenir y atender las adicciones en niños e incluir, como objeto de la educación para la salud, la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares, los legisladores dieron luz verde a las reformas al Artículo 112, y al 17 Bis, que establece la atención médica integrada de carácter preventivo. /gh/m