MonitorMVS1025
6:52  |  26 - 09 - 2016
PRD reta al PRI a meter a la cárcel a Javier Duarte

La dirigencia nacional del PRD retó a la del PRI, a demostrar que tienen un interés real en el combate a la corrupción, no solo suspendiendo los derechos políticos del gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte y su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge, sino llevar sus casos a las últimas consecuencias, es decir, pedir que vayan a la cárcel.

 

El secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez, dijo que si el tricolor no concreta la expulsión del mandatario veracruzano y del titular del Ejecutivo en Quintana Roo, se comprobará que su presunta convicción de ir contra la corrupción, fue un montaje.

 

“Lo retamos a que actúe hasta las últimas consecuencias en contra de esos priistas, debe aplicarse la ley, deben ser encarcelarnos, no sólo suspenderles sus derechos políticos, vamos a ver si el PRI ya dejó de ser tapadera de la corrupción”, apuntó.

 

Tras recordar que el dirigente priista fue puesto en evidencia este fin de semana, cuando un diario publicó que al renunciar a su cargo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le pagó una liquidación de más de un millón 200 mil pesos, el perredista expresó sus dudas respecto a que el tricolor actuará como marca la ley contra sus militantes “corruptos”.

 

“No podemos esperar nada real contra la corrupción, es un ADN de la corrupción que el PRI trae en la sangre”, reconoció.

 

En cuanto al tema presupuestal, Sánchez Camacho dijo que en las Cámaras del Congreso el PRD peleará por un presupuesto “digno” para la capital del país; aunado a que el propio Jefe de Gobierno, Miguel Mancera anunció que la semana entrante se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, para tratar el tema.

 

Previo al encuentro, indicó, el Sol Azteca conmina al secretario Meade Kuribreña a no “politizar” el paquete económico y mostrar sensibilidad con los capitalinos.

 

Si el funcionario no responde, reiteró la advertencia, el PRD votará contra el Presupuesto de Egresos del 2017 e incluso, promoverá manifestaciones en las calles y dentro de los recintos parlamentarios.

 

El dirigente añadió que para contrarrestar el recorte a los recursos para la capital en el 2017, el perredismo preparará una propuesta económica alterna, en la que planteará privilegiar la asignación de dinero a rubros prioritarios como salud, educación, seguridad e inversión en infraestructura.

 

El partido también impedirá que se reduzca el presupuesto destinado al desarrollo social, combate a las adicciones y obras en el ámbito municipal, expuso.

 

Indicó que “despierta sospechas” que los recursos para desarrollo municipal contemplen recortes en todo el país, excepto en el Estado de México, que en 2017 cambiará de gobernador.

 

En cuanto a los procesos electorales del año entrante, en particular en el territorio mexiquense, afirmó que el PRD sigue vivito y coleando y tienen interés en aliarse incluso con el Movimiento de Regeneración Nacional, pero “no son rogones”. Ello, en referencia al constante rechazo del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador a acercarse al Sol Azteca.

 

Sobre la posibilidad de que el PRD vuelva a conformar una alianza amplia para competir por la gubernatura del Estado de México, manifestó que entre las distintas posibilidades, podría buscar una coalición con la parte de la izquierda que tiene la voluntad de hacerlo, aunque ello no garantizaría la fortaleza necesaria; o bien, ir solos, lo que dejaría al Sol Azteca en una posición de franca debilidad.

 

Asimismo, dijo que existe la posibilidad de ir con el PAN, pero eso podría generar una “desbandada” en las filas del partido.

 

También podría optar por un candidato independiente; e incluso, cabe la probabilidad de conformar un gran bloque opositor que incluya al PAN y a Morena, lo que representaría darle una “estocada mortal” al tricolor.

 

No obstante, resaltó, esas opciones se analizarán más adelante, en cuanto el proceso electoral del siguiente año lo requiera. ys/m.