MonitorMVS1025
7:02  |  26 - 09 - 2016
Debe Segob llamar a asociaciones religiosas a cumplir la ley: PRD

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, calificó como inaceptable y violatorio de los derechos y libertades contemplados en la Constitución, pretender establecer en la ley que el matrimonio solo puede contraerse entre un hombre y una mujer.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, agregó que ante las movilizaciones de grupos religiosos que se oponen al reconocimiento de los matrimonios igualitarios, se solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob), que llame a las asociaciones de ese tipo a que respeten la laicidad del Estado mexicano y se apeguen a la ley.

 

Martínez Neri dijo que las propuestas de restringir el matrimonio a las uniones que se forman en exclusiva entre un hombre y una mujer, violan los principios de igualdad y no discriminación contemplados en la Constitución y representan un retroceso para un país como México, donde la sociedad ha forjado el derecho de ejercer la democracia y sus libertades.

 

Al subrayar que el Sol Azteca pugnará por hacer realidad en todo el país los matrimonios igualitarios, el congresista enfatizó que el Poder Legislativo tiene la misión de proteger, hacer respetar y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, así como sus libertades individuales y colectivas.

 

Por ende, apuntó, la izquierda se opondrá a toda forma de discriminación e imposición, en especial en lo referente al matrimonio civil igualitario que ha sido plenamente reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En ese tenor, indicó que el perredismo “dará la pelea” para avalar la iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional y distintas disposiciones del Código Civil Federal, presentada por el Presidente de la República.

 

De igual modo, el legislador expresó su preocupación por la falta de respeto al Estado laico que ha mostrado el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien señaló por ofrecer a las asociaciones religiosas que se oponen al matrimonio igualitario, que la iniciativa en esa materia no avanzará, cuando esa determinación solo compete a los legisladores.

 

Añadió que el secretario Osorio Chong también deberá explicar ante el Congreso, en cuanto comparezca, por qué no ha aplicado la ley a los ministros de culto y asociaciones religiosas que se han involucrado abiertamente en asuntos políticos, promoviendo el odio y la discriminación hacia los grupos de la diversidad sexual.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados informó que girará invitación al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, a fin de conocer la postura de ese organismo sobre los matrimonios igualitarios.

 

El presidente de esa instancia legislativa y diputado del PRI, Armando Luna, agregó que también se tratará con el ombudsman nacional el tema de la trata de personas.

 

Luna Canales señaló que la CNDH ya ha hecho pronunciamientos al respecto, pero se buscará discutir el tema de los matrimonios igualitarios de manera “mucho más informada” y a fondo. ys/m.