Enfoque
15:02  |  26 - 09 - 2016
Diputados acusan al Gobierno Federal de opacidad y de obstaculizar las investigaciones en Ayotzinapa

A dos años de la tragedia de Ayotzinapa en que fueron desaparecidos 43 normalistas, diputados acusaron que el Gobierno Federal tiene una deuda pendiente y ha trabajado con opacidad y ha obstaculizado las investigaciones.

 

En ese sentido, la diputada federal de MORENA, e integrante de la Comisión Ayotzinapa, Araceli Damián González, así como la coordinadora parlamentaria, Rocío Nahle García exigieron llegar a la verdad y criticaron que el presidente Peña haya premiado a Tomás Zerón como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, no obstante que cometió irregularidades en las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos años.

 

En ese marco la diputada Damián González, recordó que Zerón tuvo a su cargo el caso de la niña Pollette Gebara en el Estado de México y ahora está muy cerca del presidente Peña y es el autor material del mayor acto de ilegalidad en las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes.

 

La diputada de MORENA, Araceli Damián González, en rueda de prensa, preguntó por qué miembros del Ejército no actuaron para evitar una tragedia y se limitaron a hostigar a los estudiantes. Y luego se preguntó, por qué elementos del Estado mexicano ayudaron en la desaparición de los 43 normalistas.

 

La diputada Damián González, añadió que a estas alturas y ante la opacidad y los obstáculos que pone el Gobierno Federal para esclarecer los hechos de Ayotzinapa, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sean entrevistados los integrantes del 27 batallón.

 

Por su parte el diputado del PAN, Federico Doring dijo en rueda de prensa en San lázaro, que las investigaciones no pueden estar concluidas sin que los jóvenes sean ubicados y los sentenciados responsables.

 

El PAN lamentó que el Senado de la República no haya declarado el 26 de septiembre como el día nacional contra la desaparición forzada.

 

Y así a 2 años del ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados de oposición exigieron al Gobierno no dar “carpetazo” a la investigación hasta que haya castigo a los responsables y se sepa qué pasó con los estudiantes.

 

Federico Döring, vicecoordinador del PAN, acusó al PRI de bloquear la realización de una sesión este lunes, en la que se proponía recordar el segundo aniversario de estos hechos y que se oyera la exigencia de justicia para los familiares de las víctimas.

 

Confió en que después de meses la Junta de Coordinación Política responderá a los padres si se les recibirá en la Comisión Especial Ayotzinapa de San Lázaro, para escuchar las irregularidades que perciben en la investigación que conduce la PGR.

 

Añadió que el tema Ayotzinapa se tocará en la sesión de este martes, como parte de la agenda política.

 

Por su parte, Carina Padilla, presidenta de la Comisión Especial Ayotzinapa, dijo que desde el Gobierno federal se sigue ocultando información del caso, para tratar de mantener su llamada “verdad histórica”.

 

En tanto, Araceli Damián, diputada de Morena e integrante de la Comisión Especial Ayotzinapa dijo que a 2 años el Gobierno federal sigue protegiendo responsables en el ataque y desaparición de los normalistas.

 

Reprochó al Gobierno que no haya habido sanción a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, pese a las irregularidades en que incurrió, al haber realizado una diligencia en el río san Juan, sin orden judicial.

 

Araceli Damián dijo que si en breve la Jucopo no responde a la petición de los padres de los normalistas de ser escuchados en la Cámara de Diputados, Morena los invitará a un diálogo. /gh/m