NOTIMEX
15:52  |  26 - 09 - 2016
Diputado impulsa reformas para crear gravamen especial a vino de mesa

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, Wenceslao Martínez Santos, impulsa una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin que se considere la tributación de 45 pesos por litro del vino de mesa.

 

En conferencia de prensa, el legislador panista afirmó que con esta propuesta se protegería a la industria vinícola del país y daría una competencia leal en la comercialización del vino de mesa, pues ahora, aunque el vino de importación paga los mismos impuestos, entra al país con precios mucho más bajos.

 

Indicó que de lograrse esta reforma legislativa, que adicionaría un inciso en el artículo segundo de esta ley, se sacaría al vino de mesa del listado de todos los destilados, y se fijaría un cobro por IEPS de 45 pesos por litro.

 

Resaltó que con esta iniciativa no se afectaría la recaudación fiscal que se tiene por el IEPS, pues en vez de gravar al vino de mesa con 26.5 por ciento más 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sería con los 45 pesos por litro, más 16 por ciento del IVA.

 

Precisó que por el cobro del IEPS a 51 millones 233 mil litros de vino de mesa importado que se comercializan en México, y 19 millones 400 mil litros de vino de mesa que se producen en el país, se recaudan al año, solo por IEPS, tres mil millones de pesos.

 

Con esta iniciativa de reforma a la Ley del IEPS, si se aplican los 45 pesos por litro, se obtendrían tres 178 millones de pesos, que sería más de lo que el fisco recibe en la actualidad.

 

Afirmó que con este gravamen especial se protegería a la industria, debido a que los vinos de importación se venden más baratos, aun con el impuesto que también pagan, provocan una competencia desleal.

 

“Eso nos ha creado faltas de competitividad. Les daríamos certidumbre para crecimiento, porque obviamente tenemos una gran desventaja contra los vinos importados que vienen con precios muy bajos, aunque pagan el mismo IEPS y el IVA, al final de cuentas pueden entrar con unos precios muy bajos porque vienen con fomento”.

 

“Inclusive hay vinos que con tipo dumping, y nos pone en desventaja a los sectores productivos en el caso de la industria vinícola mexicana”, abundó.

 

Martínez Santos añadió que así como se creó un impuesto especial para la gasolina, por litro, el objetivo del proyecto de iniciativa es darle un precio especial por litro, un impuesto especial fijo de 45 pesos por esa unidad. /gh/m