1470amRadioFormula
15:53  |  09 - 10 - 2016
Piden diputada de Nueva Alianza garantizar DH de migrantes en BC

 

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla, pidió a las autoridades federales tomar medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los cientos de migrantes que han llegado al norte del país.

 

De acuerdo con un reporte, la diputada de Nueva Alianza dijo que, ante el inminente arribo de extranjeros, provenientes de países como Haití y que se están quedando en las calles a dormir, es necesario abrir más espacios con las condiciones suficientes para evitar situaciones de insalubridad.

 

La legisladora consideró incluso la posibilidad de crear programas temporales de refugio y empleo para estas personas, ya que podrían convertirse en presa fácil de la delincuencia organizada.

 

Además, dijo que en México no se puede ser insensible ante la situación de precariedad que están viviendo los inmigrantes al norte del país en los últimos meses, principalmente, en Baja California.

 

Ante la negativa demora de Estados Unidos de otorgarles asilo político, la diputada de Nueva Alianza recordó que, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, desde hace tres meses ha permitido el paso a cinco mil migrantes originarios de Haití y se estima que en Tijuana hay dos mil migrantes varados, más los que han arribado la última semana.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Migración tiene registro de que, en tan solo cinco semanas, al menos 11 mil 900 migrantes africanos han ingresado al país por el estado de Chiapas.

 

Ante esta situación y en la antesala de las elecciones presidenciales, en Estados Unidos, la diputada señaló que se tiene que tomar de manera urgente una serie de medidas y de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno, para controlar el flujo migratorio y ofrecer condiciones óptimas a quienes transitan por México.

 

Finalmente, la legisladora dijo que la problemática migratoria en México ha llegado al grado de que nuestro país ha deportado casi el mismo número de migrantes, que Estados Unidos envió al territorio mexicano en 2015. El gobierno de Barack Obama deportó a 205 mil 884 connacionales y México regresó a 202 mil 257 extranjeros a sus países. /jpc/m