NOTIMEX |
12:09 | 17 - 10 - 2016 |
PRD propone fortalecer derechos de los adultos mayores |
La diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, presentó un punto de acuerdo para que México firme la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).
Recordó que el 15 de junio del año pasado, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó y abrió a firma de los Estados miembros, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La CIPDHPM contempla derechos como el de igualdad y no discriminación por razones de edad; a la vida y a la dignidad en la vejez; a la independencia y autonomía, así como la seguridad social, entre otros.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que México ha ratificado tratados internacionales dirigidos a la protección de diversos sectores de su población, como las niñas, niños y adolescentes, las mujeres, los trabajadores y las personas migrantes, entre otros.
La Convención Interamericana estableció como mecanismo para dar seguimiento a los compromisos adquiridos y promover su efectiva implementación una Conferencia de Estados Parte y un Comité de Expertos.
Un adulto mayor es aquella persona con sesenta años o más. Se calcula que para 2010, México contaba con 112.3 millones de habitantes, de estos, el 9.0 por ciento eran adultos mayores, lo que equivale a 10.1 millones de personas; por cada 100 personas en edad de trabajar había 9.7 adultos mayores.
Se estima que para 2030, el país cuente con 20.4 millones de adultos mayores, “cifras que nos ponen en alerta para la implementación de nuevas políticas públicas”, resaltó Gaytán Hernández.
Comentó que el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad, expuso la legisladora. /gh/m |