Reforma
15:21  |  26 - 10 - 2016
Envían diputados carta a Hillary

Jorge Ricardo y Rolando Herrera, reporteros: Cinco diputados mexicanos de oposición, la mayoría líderes de sus bancadas, enviaron una carta a la candidata estadounidense Hillary Clinton.

 

"Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las consecutivas negativas que el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el candidato Donald Trump, realizado el 31 de agosto pasado, puede tener en la futura relación bilateral entre nuestros dos países", le escribieron a la demócrata.

 

Marko Cortés, líder del PAN; Francisco Martínez Neri y Agustín Basave, del PRD, el primero líder de la bancada; Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano, y el diputado independiente Manuel Clouthier firmaron el documento de dos cuartillas entregado ayer en la Embajada de Estados Unidos.

 

Los diputados le reiteran que la recepción del candidato republicano en la Residencia Oficial de Los Pinos, como si fuera una visita de Estado, fue una afrenta para millones de mexicanos, incluidos ellos mismos.

 

En la carta, presentada en conferencia de prensa por Basave y Clouthier, califican la visita como un error histórico que pudo haber servido para impulsar la candidatura xenófoba y antimexicana de Trump.

 

"Ayudar consciente o inconscientemente el candidato antimexicano y consecuentemente perjudicar a la candidata de quien los mexicanos no hemos recibido ninguna agresión nos pareció tan torpe como repudiable, y así lo declaramos públicamente cada uno de los otros", dice la carta.

 

Según los diputados, la intención de comunicarle esto a Hillary Clinton, quien rechazó la invitación que el Presidente mexicano le envió para que visitara el País, es limar asperezas, pues de ganar ella todavía tendría que trabajar con el actual Gobierno.

 

Y en caso de Hillary Clinton perdiera, una buena relación con los demócratas en el Congreso estadounidense será de mucha ayuda para enfrentar a Trump.

 

"Por lo pronto, Secretaria Clinton, reciba usted el testimonio de nuestra consideración más distinguida y nuestra voluntad de trabajar juntos por el bien de Estados Unidos y de México. La geografía nos hizo vecinos y la Política, con mayúscula, nos debe hacer amigos", escribieron al final de su misiva los legisladores.

 

Basave dijo que cada uno firmó a título personal y no de su bancada, aunque no descartó que el conjunto estuviera de acuerdo.

 

Los diputados también informaron que van a buscar una reunión con la demócrata una vez que pasen las elecciones del 8 de noviembre. dlp/m