Martín Carmona
Enfoque
9:36  |  02 - 11 - 2016
Prevén instalación de Comité de Ética en Cámara de Diputados

Ya habrá donde quejarse por mala conducta de los diputados federales. El vicecoordinador de la bancada del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que ya hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que durante los primeros días de este mes de noviembre se instale el Comité de Ética que buscará garantizar que cada uno de los 500 legisladores se comporten de acuerdo con su investidura como diputados.

 

Ellos, los que traen guaruras, los que traen camionetas que a veces se pasan los altos, que no respetan los lugares para las personas con facultades distintas, pues señaló que los diputados están obligados a tener un comportamiento adecuado conforme al rango y los privilegios que la sociedad les confirió.

 

Detalló Jorge Carlos Ramírez que temas como "charolazos", el tráfico de influencias, las inasistencias a comisiones y demás conductas indebidas serán sancionadas, incluso aquellas, Martín, que se cometan fuera del recinto legislativo de San Lázaro.

 

"Un diputado, por ejemplo, que no cumpla con sus compromisos familiares, que esté incurriendo en acciones de violencia, por ejemplo, de ninguna manera va quedarse sin que el Comité de Ética conozca en caso de que haya queja".

 

También Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que cualquier ciudadano podrá presentar una queja en contra de algún diputado por conductas indebidas.

 

"¿Cómo va funcionar el comité? Pues debe establecer un plazo para reunirse periódicamente, y en ese plazo analizar las quejas que le lleguen. ¿De dónde pueden venir las quejas? Pueden venir de cualquier persona de la sociedad, incluso de alguno de sus representantes, de alguien en el distrito que se sienta ofendido por alguna acción de los diputados que no esté representando dignamente o se esté comportando dignamente como debe ser, de acuerdo a su investidura. El Comité de Ética lo que busca preservar es la investidura del diputado".

 

Sergio Perdomo, reportero: Bueno, pues el PRI quiere encabezar esta comisión en San Lázaro, este Comité de Ética para sancionar a los legisladores de mala conducta.

 

El diputado del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez informó que ya hay consenso para crear este comité, para instalarlo en forma inmediata, sin embargo, todavía no hay acuerdos sobre quién lo va a presidir.

 

Él considera que su partido, el PRI, debería asumir la presidencia, ya que dice que el PRD ya está al frente de la Junta de Coordinación Política, el segundo cargo más importante en San Lázaro, y la Mesa Directiva la encabeza el PAN. Así es de que el PRI quiere el Comité de Ética para que sancione a los malos legisladores.