Online |
NOTIMEX |
14:23 | 03 - 11 - 2016 |
Aprueban diputados garantizar asistencia social para hijos de reclusas |
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen, para garantizar el derecho de asistencia social a los hijos de madres reclusas, que nazcan y permanezcan en cualquier centro de prevención y/o readaptación social.
Con 422 votos a favor se avaló reformar la Ley de Asistencia Social, que presentó la diputada del PAN, María García Pérez, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Con esta enmienda se adiciona un inciso “n)” a la fracción I, segundo párrafo del Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, con el fin de garantizar la asistencia social a todos los niños, niñas y adolescentes que nazcan o permanezcan en cualquier centro de prevención y readaptación social y sean hijas o hijos de madres reclusas.
Al argumentar el dictamen, el diputado del PAN, Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, señaló que en México hay 13 mil niños, hijos de mujeres presas, en el país, que son "niños invisibles".
"Lo más delicado de todo esto es que se le llama niños invisibles. Mil 500 de estos niños viven con su madre o viven en un patrón de prisión. La edad permitida para que estos niños menores vivan con las madres es de los 6 meses hasta los 6 años de edad", expuso.
Sin embargo, agregó que en los reglamentos de prisiones no se reconocen los derechos de los niños, y además permanecen internos con sus madres o con sus padres y están careciendo de la atención médica especializada de un pediatra.
Afirmó que los derechos de los niños y de las niñas deben ser iguales, estén o no estén en prisión, y deben de ser garantidos los servicios de salud, como lo marca la Constitución.
Explicó que con esta reforma, se pretende que se reconozcan los derechos de las niñas y de los niños de estas madres que por alguna situación están recluidas en alguna de las cárceles de nuestro país.
"Es necesario, diputadas y diputados, en esta propuesta necesitamos incluir a la sociedad; pero más que nada, proteger a los niños y a las niñas que viven con madres reclusas y además no tienen -y eso no lo desconocemos- un nivel de vida óptimo", dijo.
En el documento se expone que en los reglamentos de las prisiones de la Ciudad de México no se reconocen los derechos de los menores que permanecen internos con sus madres y/o padres, y en los penales del resto del país también existen carencias y deficiencias.
Finalmente, se señala que el artículo 4 establece que: tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar, sin embargo, actualmente no se considera a menores que viven en estas condiciones, de ahí la importancia de la enmienda. rrg/m |