RadioFormulaCadenaNacional
10:11  |  06 - 11 - 2016
PGR debe desarticular red de cómplices de Duarte: Hernández

 

Junto con Javier Duarte debe desarticularse la red de apoyo de alto nivel que obstruye el combate a la corrupción, entre ellos Fidel Herrera Beltrán y José Murat Casab, exigió Rafael Hernández Soriano, diputado federal del PRD e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Indicó que el estado de Veracruz se encuentra devastado por el saqueo más escandaloso de recursos públicos en el que están involucrados ex mandatarios priistas: Duarte no actuó solo, tuvo cómplices y subordinados que se dedicaron a expoliar las arcas estatales con la complacencia del gobierno federal que –estoy seguro– tuvo conocimiento del caso en tiempo y forma, pero dejó que esta banda de alta peligrosidad continuara enriqueciéndose.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a cumplir el compromiso de combatir la impunidad; ahora son sus propios compañeros de partido, especializados en burlar las normas y bloquear la acción de la justicia, quienes le ponen el reto, abundó el también integrante de la Subcomisión de Examen Previo.

 

Consideró que el Presidente de la República decide si tolera un escándalo más en su gestión o va en serio para desarticular de raíz a uno de los grupos políticos con tentáculos en las instituciones de justicia y legislativas, en las cuales se escudan para actuar con impunidad.

 

"Sólo le queda este mes de fuero a Javier Duarte y los aparatos de inteligencia no dan luces sobre el paradero del ex gobernador hoy fugitivo, como tampoco informa el gobierno federal cómo va el tema de la investigación sobre el paradero de los ex gobernadores Guillermo Padrés, las investigaciones sobre César Duarte, de Chihuahua, de Roberto Borge, de Quintana Roo", indicó.

 

Hernández Soriano consideró que Peña Nieto "manda señales equivocadas" con los recientes nombramientos del procurador General de la República y de la secretaria de la Función Pública, tal parece que se están cuidando las espaldas él y su equipo".

 

"Enrique Peña Nieto está obligado a dar muestras claras de cuál es el interés de su gobierno sobre el combate a la corrupción y la impunidad, porque lo que hemos visto hasta ahora demuestra que lo que le interesa es vivir en la opacidad e impune", abundó.

 

De igual forma recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya aportó las pruebas suficientes para que la PGR actúe en la captura de Duarte y con ello empiece el desmantelamiento de toda su red de cómplices; el nuevo titular de la PGR está obligado a demostrar de forma rápida si hay o no fortaleza en la institución a su cargo, o si sólo llegó a esa posición para brindar protección al más alto nivel.

 

Recordó que en otros países donde sí se respeta la legalidad, robos al erario como los que se han registrado en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo y Veracruz, sólo por citar los más recientes, las autoridades judiciales y de inteligencia realizan investigaciones de gran calado en las cuales no sólo cae el personaje más señalado públicamente sino toda la red de cómplices.

 

La investigación de la PGR debe ser tan amplia y ejemplar que envíe un mensaje a todos los funcionarios públicos y legisladores de que hay un combate efectivo contra este cáncer, añadió.

 

En otro orden de ideas, Hernández Soriano urgió a los presidentes priistas de la Subcomisión de Examen Previo a que convoquen a reunión de trabajo y continuar con el desahogo de las 352 demandas de juicio político en contra de personajes como Javier Duarte, ya que la inactividad legislativa manda otro mensaje de encubrimiento y complicidad. /psg/m.