NOTIMEX
10:58  |  08 - 11 - 2016
Legisladores, pendientes de elecciones en Estados Unidos

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el gobierno mexicano y el Poder Legislativo están muy pendientes de los resultados que se den en las próximas horas en la elección de presidente en Estados Unidos.

 

En entrevista, el diputado federal por el Estado de México añadió que también los mexicanos estarán atentos a una decisión soberana del pueblo estadunidense, en la cual se tiene un enorme interés por lo que representa esta relación bilateral en materia comercial, política y social.

 

Camacho Quiroz indicó que en esta relación no sólo se defenderán los aspectos públicos o gubernamentales, sino también los intereses de los mexicanos que están vinculados con Estados Unidos de América.

 

Dijo que se tiene la esperanza de que este proceso electoral, del cual está al pendiente también todo el mundo, “camine conforme a sus propias reglas y que a los mexicanos nos vaya bien”.

 

“Somos naturalmente sus socios comerciales, somos socios para ellos, diría que importantísimos y definitivos para mantener las seguridad hemisférica”, mencionó.

 

El legislador agregó que, sin embargo, “nosotros creemos que los mexicanos con documentación para ingresar a Estados Unidos y sin ella deben ser merecedores de un trato respetuoso, que sus derechos humanos no pueden estar en tela de duda ni ser objeto de discusión”.

 

En este sentido, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que se ha apoyado y se continuará con ese respaldo a cualquier iniciativa que tenga que ver con la reivindicación cabal de los derechos de los mexicanos.

 

Comentó que los latinos, y especialmente los mexicanos, no sólo son una enorme fuerza de trabajo, sino que su participación política, legítima y legal los hace ser una fuerza singular que debe ser tomada en cuenta por los candidatos que hoy contienden por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, y por el Republicano, Donald Trump.

 

“Serán elecciones muy concurridas en las que no sólo tienen intereses los estadunidenses, sino el mundo entero y en especial los mexicanos, que guardamos una histórica y compleja relación con más de tres mil kilómetros de frontera, con una relación que ha tenido altibajos a lo largo de dos siglos”, concluyó. /gh/m