MilenioDiario
15:29  |  13 - 11 - 2016
PRD alerta sobre nuevos ajuste a ingreso y gasto público

 

Apenas tres días después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, reconoció la posibilidad de próximos ajustes al ingreso, a la deuda y al gasto del gobierno federal.

 

"El entorno económico internacional generó presión al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos; se buscó evitar mayor incertidumbre; no obstante, cabe la posibilidad de que en un plazo breve se deban ajustar los ingresos, la deuda y el gasto, por lo que estaremos atentos al buen manejo de los recursos", dijo.

 

Martínez Neri celebró la disposición de los diversos grupos parlamentarios a incrementar recursos a programas estratégicos para el desarrollo del país, pero sostuvo que no fue posible sensibilizar al PRI y sus aliados de establecer mecanismos de austeridad para la alta burocracia.

 

"Vemos con tristeza que permanecen los fondos de retiro del Poder Judicial y las prebendas de los funcionarios. Cabe mencionar que en el manejo y destino del endeudamiento público, nuevamente se rechazó la formación de un comité de expertos independientes que vigile el uso de la deuda", lamentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro.

 

Sobre la distribución presupuestal, el legislador oaxaqueño detalló que su bancada dio la pelea para etiquetar dinero a rubros sensibles.

 

Cómo ejemplo de ello se refirió al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, que en la iniciativa presidencial estaba en cero y finalmente se le reasignaron 2 mil 450 millones de pesos.

 

De igual forma se congratuló por la reorientación de mil 951 millones de pesos adicionales a educación:

 

"El gobierno federal quería bajar 265 mil millones de pesos, pero en el PRD nos mantuvimos firmes y pugnamos porque se le etiquetaran más recursos y conseguimos este aumento, que si bien no es suficiente, servirá para fortalecer este importante rubro", indicó.

 

Respecto a comunicaciones y transportes, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía presupuestar un monto de 77 mil 723 millones, pero finalmente y luego de una férrea pugna de los legisladores, se etiquetaron 84 mil 627 millones, es decir, 6 mil 904 millones de pesos adicionales.

 

Martínez Neri detalló asimismo que el ramo para agricultura se aumentó de la propuesta original de 62 mil 158 millones a 70 mil 597 millones, lo que significa una diferencia de 8 mil 439 millones de pesos. /psg/m.