NOTIMEX |
14:12 | 15 - 11 - 2016 |
Diputados avalan reformas para legislar en justicia civil itinerante |
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 473 votos, reformas a la Constitución para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de justicia cívica itinerante, a fin de acercar la justicia a la vida diaria a los ciudadanos.
Además, homologar en materia de registro civil los criterios en los estados y en el gobierno federal para simplificar y facilitar la expedición de actas de nacimiento, pues la identidad es el umbral para garantizar todos los demás derechos que se enmarcan en la Constitución.
En esta iniciativa, que se remitió al Senado de la República para su ratificación, plantea reformas y adiciones a los artículos 25 y 73 de la Carta Magna, para determinar mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil, a excepción de materia penal.
El fin es que el Congreso de la Unión legisle diversas leyes generales para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deban implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios.
Al fundamentar el dictamen de esta iniciativa que envió el Ejecutivo Federal, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Braulio Mario Guerra Urbiola, afirmó que se trata de un conjunto de iniciativas que tienen como centro la justicia en el país.
Pero, sobre todo, dar condiciones a los ciudadanos para que se sientan más seguros y encuentren en sus causas, anhelos y en aquellos conflictos, el derecho otorgado por los tribunales y por el poder judicial para encontrar salida pronta a sus problemas.
Guerra Urbiola expuso que se plantean reformas a los artículos 25 y 73 de la Constitución, y el primero tiene que ver con aspectos económicos, es decir, con la mejora regulatoria, para que se establezcan los criterios para homologar y simplificar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos ante la autoridad para solicitar servicios o, por ejemplo, abrir un negocio.
“El objetivo de esta reforma constitucional es homologar los criterios en el país para tener un solo lenguaje que permita unificar que estados y ayuntamientos tengan mayor transparencia en el proceso regulatorio de las entidades públicas, menores costos para la sociedad y para las dependencias, y los trámites sean simplificados y rápidos”.
Indicó que también se plantea reformar el artículo 73 para facultar al Congreso para legislar en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con ello se permitirá asimilar con más profundidad el Sistema de Justicia en el país.
Reconoció que a la fecha no existe unidad de criterios y estándares mínimos aplicables en cuanto a la formación y requisitos de certificación de mediadores y conciliadores.
En ese sentido, expuso que la justicia cívica e itinerante debe ser el detonante del encuentro de la ciudadanía con los conflictos menores que pueden ser resueltos por la autoridad de manera ágil y simplificada.
En materia de registro civil, abundó que el fin es legislar para tener un lenguaje igual para todos, pues la identidad es el umbral para garantizar el ejercicio de todos los demás derechos reconocidos en la Constitución.
Refirió que de acuerdo con un diagnóstico que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México existe un alto índice de subregistro, así como de personas que carecen de documentos oficiales o con datos fidedignos, lo que dificulta al Estado proteger de manera eficiente y certera el derecho a la identidad de la población.
Indicó que la legislación que se emita en materia civil deberá prever la obligación de trabajar con formatos accesibles de inscripción, con la estandarización de las actas de nacimientos a nivel nacional, medidas de seguridad física y electrónica y la posibilidad de realizar trámites con firmas digitales.
Además, hacer consultas y emisiones vía remota, el diseño de mecanismos alternos para la atención de comunidades indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad y marginación, y mecanismos homologados de captura de datos; simplificación de procedimientos de corrección, certificación y aclaración de actas, agregó. /gh/m |