NOTIMEX
16:02  |  17 - 11 - 2016
Congreso respalda al Ejecutivo en apoyo a connacionales en EUA

El Congreso de la Unión está preparado para apoyar al Ejecutivo federal en las acciones que implemente para la protección de los connacionales que emigraron a Estados Unidos, afirmó Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados.

 

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como ampliar el horario de los consulados e implementar los consulados móviles, se entiende que cuenta con los recursos económicos para impulsar estas acciones.

 

No obstante, dijo que de ser necesario la Cámara de Diputados está preparada para atender la petición del Ejecutivo federal de más recursos para la atención y protección de los connacionales que están en el vecino país del norte.

 

“Asumimos que la Secretaría cuenta con los recursos necesarios para enfrentar esa estrategia, me refiero a los recursos económicos, pero si no fuera así también manifestamos con toda claridad que la Cámara de los Diputados estará atenta a cualquier eventual solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos” que se aprobó recientemente.

 

El legislador panista señaló que las medidas que tomó la cancillería son adecuadas, como es ampliar no solo los horarios de trabajo sino la estrategia de los consulados móviles, “nos parece que es una medida que saludamos por la pertinencia de aplicación”.

 

Sin embargo, consideró que no son suficientes pues hace falta analizar y adecuar las políticas en materia de relaciones exteriores, económica e interior de México, además de que se debe preparar con programas específicos para responder a la demanda de los connacionales.

 

Pero sobre todo, apuntó, tener la certeza de que los deportados son mexicanos, para darles el apoyo total, y a otros migrantes de otras nacionalidades como centroamericanos se les dé un tratamiento digno y con respeto a sus derechos humanos y enviarlos a sus países.

 

También dijo que ya se estableció el Programa Diputado Amigo, en el que legisladores de todos los partidos viajarán a las fronteras del país para recibir a los connacionales que regresan a México en el periodo vacacional de diciembre y vigilar que se respeten sus derechos.

 

Pero en esta ocasión, los diputados implementarán una estrategia para proporcionarles información de cómo tienen que defender sus derechos en Estados Unidos y a dónde deben dirigirse.

 

Bolaños Aguilar informó que se pondrá en contacto con el presidente del Senado, Pablo Escudero, para que como Congreso de la Unión busquen adelantar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, con el fin de hacer una agenda común entre los legisladores estadounidenses y mexicanos.

 

Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá señaló que éste se debe ver más como una oportunidad para lograr la igualdad de condiciones y mejorarlo, y para ello recomendó buscar a Canadá.

 

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el gobierno de México tiene un reto de grandes proporciones, para el cual está preparado, con Donald Tump como presidente electo de Estados Unidos.

 

Es por ello que las 11 medidas que anunció el gobierno federal de apoyo a los connacionales en ese país “es apenas el arranque. Los mexicanos que están en Estados Unidos deben sentirse acompañados, respaldados y defendidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

 

Mencionó que históricamente la relación México-Estados Unidos ha sido compleja y en este capítulo que se abre con la reciente elección para presidente de la Unión Americana, “tendrá que, seguramente, afinarse, reformularse la posición de México, siempre en igualdad, reivindicando nuestra soberanía, política exterior y principios”.

 

Camacho Quiroz apuntó que los empresarios mexicanos que exportan o importan productos de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como los estadounidenses que invierten en el país, también “tienen un aliado” en el presidente Peña Nieto.

 

A su vez, el presidente de la Junta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, señaló que sobre este tema se deberá acumular la información necesaria, con el fin de hacer un pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados.

 

“A mí me parece que la Cámara de Diputados tiene que pronunciarse acerca de lo que pudiera ocurrir y también establecer una serie de consideraciones para proteger a nuestros connacionales. Habría que establecer relaciones diplomáticas de mayor envergadura, alcance, con el Congreso de Estados Unidos”, opinó. /gh/m