MonitorMVS1025
20:41  |  21 - 11 - 2016
Piden perredistas en San Lázaro 'replantear' reforma energética

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados pidió “replantear” la reformar energética.

 

El diputado Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía, señaló que es necesario modificar dicha ley para que PEMEX recupere la liquidez financiera y para dar marcha atrás a “mentiras” como que los precios de las gasolinas y la luz bajarían, cuando por el contrario, han registrado constantes aumentos en perjuicio de los ciudadanos.

 

Saldaña Morán señaló que en la antesala de la apertura del mercado de las gasolinas, lo que ocurrirá a partir del 2017, el Gobierno Federal debería adecuar la política energética que hasta el momento, se ha fundamentado en cálculos sin sustento y en –“mentiras” a la población.

 

Se hizo creer a la ciudadanía que los cambios al marco legal en la materia generarían inversiones que no han llegado, empleos que no se han creado, y beneficios como la reducción de los precios en los combustibles y la luz, cuando en realidad, apuntó el legislador por Veracruz, ha sucedido lo contrario.

 

Señaló que al abrir el mercado de la gasolina a proveedores privados, nacionales y extranjeros, el país perderá por completo la rectoría en ese rubro, pues el 60 por ciento de los combustibles que se utilizan en el país son importados, y los precios a los ciudadanos no han bajado, por el contrario, el usuario sigue pagando altos precios.

 

Indicó que al aprobar la Ley de Ingresos, que contempla la apertura del mercado de las gasolinas, los diputados perredistas votaron en contra en lo particular, por considerar que la medida no generará una mayor oferta y por ende, mejores precios, sino que brindará ganancias a las empresas privadas, en detrimento de PEMEX.

 

“Buscan hacer negocios a costa de todos los mexicanos y de nuestros recursos naturales. Ejemplo de lo anterior es el alto índice de desempleo que existe en los estados donde hay riqueza petrolera”, dijo.

 

“Nosotros como grupo parlamentario no apoyamos ni acompaños la liberalización de la gasolina. Hoy la gasolina va a subir. Las transnacionales vienen con todo para hacer su negocio. Son empresas que no sabemos qué compromisos tiene nuestro país con ellas, pero que sin duda las ha beneficiado. Lo que más lamentamos es que se nos habló de empleo y hay desempleo; se nos habló de inversión y hoy no ha llegado, se nos habló de una estabilidad petrolera y no la hay, se nos dijo que era lo más sano y lo mejor, y sí, pero no pregunte para quién: si para los mexicanos o para la iniciativa privada extranjeras y propias”, sentenció.

 

Tras lamentar que la inversión en PEMEX se ha reducido dramáticamente, aunado a que el país ya no tiene en el petróleo su principal ingreso, pero capta impuestos millonarios a través del cobro especial a las gasolinas, el parlamentario de izquierda manifestó que la reforma energética se aplicó mal, por las razones equivocadas y fuera de tiempo.

 

Señaló que los cambios en materia energética debieron tener como fin el fortalecimiento de PEMEX, que requiere un régimen fiscal adecuado; la reactivación económica nacional; el desarrollo de la investigación e innovación en ese rubro y la consiguiente generación de empleos. /psg/m.