Enfoque
10:21  |  13 - 12 - 2016
Constituyente debe evitar cualquier tipo de privatización del agua: PRD

La Constitución de la Ciudad de México, que se discute y redacta actualmente, debe priorizar que el agua es un bien público, social y cultural, esencial para la vida, que su gestión sea pública o comunitaria, y prohibir toda forma de privatización, resaltó el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

 

Se debe incluir que todas las personas están obligadas al uso racional del agua y a contribuir con su saneamiento, mientras que las empresas deberán reducir el consumo de primer uso en forma progresiva y en consecuencia, tratar sus aguas residuales para su reciclaje y reutilización.

 

En su opinión, la propuesta sobre el Derecho al Agua que está planteada en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México, puede fortalecerse para evitar cualquier interpretación o laguna que dé lugar a la privatización del líquido mediante concesiones.

 

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados consideró que si bien el texto atendió las propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese sentido, aun caben mejorías que apoyen el derecho al agua a todos los capitalinos por igual.

 

Rubio Quiroz recordó que en junio pasado se dio un primer borrador sobre el tema del Derecho al Agua, y se hicieron adecuaciones para garantizar el líquido para todos en la capital del país. /gh/m