Sergio Sarmiento
rcentro
7:42  |  15 - 12 - 2016
Francisco Martínez Neri. No se aprobó el bono navideño

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Vamos a cosas serias. La Cámara de Diputados aprobó el llamado bono navideño de 150 mil pesos a los diputados, sólo que dijo que no es un bono, no es un bono. Entonces, vamos a preguntar de qué se trata.

 

Tenemos en la línea telefónica a Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Señor presidente, ¿cómo estás? Buenos días. Gracias por tomar la llamada.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: ¿Cómo estás? Muy buenos días. Para servirte.

 

SS: Francisco, cuéntenos exactamente qué es este dinero, nos dicen que no es un bono.

 

FMN: Sí, efectivamente, digamos que en términos estrictamente presupuestales, no hay ninguna partida que se establezca en las relaciones de los gastos presupuestales que tenga que ver con bonos navideños o cosas parecidas. Lo que pasa es que esta subvención de carácter extraordinario está saliendo en estas épocas, como bien pudo salir en épocas anteriores; hace un mes, hace dos meses, pero salió hasta ahora y por eso es que se le ha denominado por parte de algunas personas como una especie de bono navideño, pero en realidad se trata de una subvención extraordinaria que tiene una finalidad concreta, aplicarse para asuntos relacionados con atención legislativa, y eso ha llevado precisamente el hecho de confundirlo con un bono de carácter navideño.

 

El hecho de que en el comité de administración, que tiene que ver con estos asuntos y que decide acerca de la aplicación de esos fondos, tenga una característica muy importante esa entrega en el sentido de que sea fiscalmente comprobable, esto es que las personas que lo reciban deban comprobarlo necesariamente.

 

SS: ¿Una subvención de carácter extraordinario es una subvención de una sola vez al año?

 

FMN: Sí, en este caso concreto sí; en cada legislatura cada año, dependiendo de las necesidades que hay, por ejemplo, para atención de mobiliario, para la compra de mobiliario, para atender algunas tareas de carácter legislativo se generan ese tipo de partidas. Para el caso de este año es la única ocasión que ocurre una entrega de esa naturaleza.

 

SS: ¿Cómo qué tareas legislativas requieren de estos 150 pesos?

 

 

FMN: Bueno, hay en las cajas de gestión, por ejemplo, necesidades que atender de comunidades, de personas, del propio personal inclusive que no se encuentra dentro de nómina y algunos compromisos de otro carácter, por ejemplo, para el caso de algunos donativos a instituciones educativas, a instituciones de beneficencia, etcétera, y que se establecen como compromiso por parte de los legisladores. Entonces, básicamente por ese lado estaría entregándose o justificándose ese especie de llamado bono, pero que es, como decía, una subvención extraordinaria.

 

SS: Gestión legislativa, ¿la función de los diputados no es legislar?, me da un poco la impresión de que pareciera que su función es ser gestores.

 

FMN: Una buena parte, y creo que es un asunto que debe revisarse en la constitución, una buena parte de la actividad del legislador está precisamente fincada en la gestión. Yo creo que en lo que viene en los nuevos tiempos habría que delimitar esa función porque pues hay un ejecutivo, hay un poder ejecutivo que debe llevar a cabo todas estas funciones de construcción, de habilitación, etcétera, de obras, pues, de diversa naturaleza, y que son absorbidas de alguna manera, y en forma parcial desde luego, por los disputados, pero me parece que no es necesariamente la función.

 

SS: Si los diputados van a donar un dinero a una institución educativa o de salud, ¿por qué lo tenemos que pagar nosotros los contribuyentes?

 

FMN: Yo creo que es una cuestión que no termina de convencer, es un asunto que tiene que resolverse al interior de la Cámara, me parece que esas subvenciones que tienen esa aplicación no son bien vistas por la sociedad, pero finalmente en las Cámaras hay mayorías que definen acerca de esta situación.

 

SS: Bueno, ¿entonces esto se entrega cuándo, se paga cuándo?

 

FMN: El día de hoy debe pagarse, el día de hoy, a más tardar mañana.

 

SS: ¿Y se entrega y queda sujeto a comprobación?, ¿o ya tienen que haber los diputados entregado comprobaciones fiscalmente aceptables?

 

FMN: No, queda sujeta a comprobación porque se tiene que, al recibirse ahora, pues es en el futuro inmediato en el que se aplican esas cantidades y en el que se obtienen también las comprobaciones respectivas.

 

SS: En su experiencia, ¿en qué se usa más este dinero?

 

FMN: Normalmente en erogaciones del personal de casa de atención que no teniendo una vinculación de caracter salarial o laboral con la Cámara apoyan en la gestión, en la actividad legislativa.

 

SS: Bueno, o sea que esto sirve para que tengan más personal a su cargo los diputados.

 

FMN: Desahogar, digamos, esas situaciones de relación de personal.

 

SS: Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, gracias por tomar la llamada.

 

FMN: Muchísimas gracias a ti.

 

SS: Bueno, pues ahí está la información. Por lo pronto, los contribuyentes pagamos 150 mil pesos por cada uno de los 500 diputados para que tengan esta subvención de carácter extraordinaria, se está pagando en navidad, pero eso no quiere decir que sea un bono navideño. Duración: 05’ 59” bmj/m