Atalo Mata
Excelsior
8:10  |  29 - 12 - 2016
Jorge Triana. El aumento al precio de la gasolina no tiene ninguna relación con la Reforma Energética

 

Gabriela Tlaseca (GT), conductor: En estos momentos me enlazo con el diputado Jorge Triana, quien está con nosotros aquí en el estudio pero ahora lo tenemos vía telefónica y es presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias y queremos hablar, Jorge, diputado contigo sobre el tema del aumento a las gasolinas ¿qué se prevé hacer desde la Cámara Baja? ¿Cuál es su postura en general a través de los distintos grupos parlamentarios? buenos días.

 

Jorge Triana (JT), presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias: Que tal, buenos días Gaby, Atalo, encantado de estar con ustedes.

 

GT: Gracias.

 

Atalo Mata Othón (AMO), conductor: Gracias.

 

GT: ¿Hay ya una postura? ¿Hay ya digamos, alguna acción por hacer en la Cámara baja? ¿Qué dicen los distintos grupos parlamentarios? Dábamos cuenta hace unos momentos en este espacio como por ejemplo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática al menos en la Asamblea Legislativa empieza a pensar en hacer algunas movilizaciones en contra de los ya famosos "gasolinazos".

 

¿En la Cámara Baja se prevé algo? ¿Hay posturas encontradas? ¿Qué se dice?

 

JT: Bueno primero hay que clarificar, ha habido mucha confusión al respecto del tema, hay que decir que este incremento en el precio de la gasolina no tiene absolutamente alguna relación con la Reforma Energética.

 

Es un incremento no al precio directamente sino es un incremento al impuesto que se cobra a la gasolina, al famoso IEPS, al impuesto a la producción. Este impuesto corre a cargo y es una decisión directamente del Gobierno Federal a través de la Comisión Reguladora de Energía y fue aprobado en el marco de la miscelánea fiscal del año 2017.

 

Entonces bueno, ese es el primer punto de referencial, sino parece desinhibido el incremento, si nos parece ofensivo para la ciudadanía, nos parece también que va a tener un efecto evidentemente inflacionario y que va a pegar directamente a bolsillo de los ciudadanos porque bueno, prácticamente todos los productos básicos y los servicios se mueven alrededor de este combustible que es la gasolina y el Diésel que también va a tener un incremento sustancial.

 

De tal suerte que bueno, creo que hay que tomar medidas al respecto, hasta el momento nos preocupa muchísimo la posición que ha tomado la Secretaría de Hacienda, se han limitado a decir que el precio de la gasolina es un precio competitivo a nivel internacional, es decir que es más bajo que en otros países lo cual a nosotros pues no, no importa absolutamente nada porque para nosotros es un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos y no es competitivo en nuestro país porque es completamente desproporcionado con respecto al salario mínimo y a los puntos de referencia del poder adquisitivo de la gente.

 

AMO: Diputado, luego de, buenos días, luego de reprobar este ajuste a combustibles como lo estamos escuchando, los diputado, los senadores, bueno ¿el Congreso en su conjunto, estará a favor de manifestaciones cívicas y sociales que ya se han estado difundiendo y tratando de organizar en las redes sociales? ¿Ese será el mejor camino diputado?

 

JT: Yo apelo a que después de esta recesión mediática y de redes sociales que ha habido en estos días, que viene en un momento extraño, yo creo que el gobierno le está apostando a que esto se diluya porque es una, son días de vacaciones vaya ¿no?

 

Entonces yo digo que después de esta presión mediática fuerte y de redes que ha habido, puede haber algún cambio de decisión de parte del Gobierno Federal y variar esta fórmula de asignación para el incremento de la gasolina.

 

Si no es así me parece que si n queda por supuesto, el tema da la movilización de la presión social, de la resistencia civil, creo que no estamos mancos ni cojos los ciudadanos, no estamos mancos ni cojos los partidos de oposición, no podemos permitir este atropello y estaremos por supuesto sumándonos a cualquier acción cívica que en el marco de la ley se nos permita para poder presionar y dar (inaudible) a este despropósito.

 

GT: Diputado yo le preguntaría ¿Qué se siente? porque en la primera página del periódico "El Universal" parece ser que abemos ciudadanos de primera y de segunda, le voy a decir una de las notas que trae en la primera plana "El Universal" y la titula así "Diputados y senadores no pagarán incremento, diputados senadores sortearán el incremento a las gasolinas debido a que cuentan con un apoyo económico para este tipo de gastos"

 

Pero bueno pues el ciudadano de pie, no tenemos estos apoyos, entonces, ¿desde dónde y cómo harían ustedes una movilización cuando a ustedes directamente no les afecta aunque son nuestros representantes?

 

JT: Bueno, a mí me parece que antes de ser representante somos ciudadanos y una cosa es que algunos diputados, de los que son del interior de la República, en mi caso soy de la Ciudad de México, se les dé un apoyo para viáticos, para gasolinas, para poder admitir a sus estados ¿no? en el marco de sus prestaciones laborales que por supuesto tendrá que haber algún ajuste de carácter administrativo porque es completamente injusto ¿no?

 

Y otra cosa muy distinta es que nosotros desde nuestros vehículos particulares también suframos el incremento desmedido del combustible, me parece que todos resultamos afectados, este no es un asunto del ciudadano de primera y de segunda, esto le pega a las clases altas, le pega a las clases medias ya le pega también a las clases bajas porque tiene un efecto inflacionario.

 

Insisto, todos los productos se transportan y se movilizan en vehículos automotores que utilizan algún tipo de combustible derivado del petróleo y esto incluye a la gasolina y al Diésel que van a tener este incremento de cerca del 20 por ciento.

 

No es un tema de ciudadanos de primera y de segunda, es un tema que nos pega al cien por ciento de los mexicanos y hay que alzar la voz.

 

AMO: Esta mala costumbre de los golpes al bolsillo como el alza a las gasolinas, inició desde el sexenio pasado con el Partido Acción Nacional, en la presidencia de la República hay que recordarlo.

 

Ustedes como panistas seguramente ¿están recibiendo también críticas al recordar esas decisiones del sexenio pasado? ¿Lo han recibido y esperan recibirlas también?

 

JT: Que bueno que me haces esa pregunta porque hay que hacer una distinción, hay una confusión tremenda también con respecto, con respecto a lo que me estás comentando.

 

El sexenio pasado no tuvimos esta caída en el precio de referencia del barril de petróleo a nivel internacional, es decir hubo un incremento incluso en el precio del petróleo o su mantuvo, lo que sucedió no fue un "gasolinazo" como tal, no fue un incremento al precio de la gasolina, fue progresivamente disminuyendo el subsidio a la gasolina que por cierto era de los más altos del mundo y que estaba provocando también problemas económicos serios a nivel macroeconómico en nuestro país.

 

Eso es muy distinto a la situación actual donde el Gobierno para compensar la caída en el precio del barril del petróleo está incrementando los impuestos, es decir, no es que suba el precio de la gasolina, el Gobierno nos está estrangulando con nuevos impuestos.

 

Te voy a dar un dato, en los Estados Unidos, el porcentaje que se compone del precio de la gasolina en materia de impuestos, en materia tributaria es de menos del 20 por ciento, en nuestro país va a ser de casi 50 por ciento a partir del día primero de enero, entonces por eso es más cara la gasolina en nuestro país que en los Estados Unidos.

 

Es un problema fiscal, no es un problema ya de subsidios y no es un problema que tenga que ver insisto con la reforma energética, es un problema fiscal que depende directamente del gobierno.

 

GT: Muy bien, diputado Jorge Triana, gracias por su postura, gracias por su opinión y como siempre gracias por la conversación abierta para titulares de la mañana le agradecemos por supuesto el análisis. Duración: 08’ 09” bmj/m