Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:30  |  18 - 01 - 2017
Reunión con Meade sobre el 'gasolinazo' por momentos se tornó 'ruda', admiten

La reunión que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo este martes 17 de enero con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por momentos se tornó “ruda”, reconoció el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez.

 

“El secretario Meade estaba muy consciente de eso, hubo más de 75 intervenciones de todo tipo, desde las que resumían este malestar hasta las que solicitaban que contribuyéramos nosotros a generar un mejor ambiente, pero en términos generales fue una reunión por momentos ruda, pero con mucha claridad en las explicaciones”, dijo.

 

Durante el encuentro que tuvo como fin aclarar las dudas de los legisladores sobre el “gasolinazo” y en particular, saber qué explicación deben dar los priístas a su vecinos, paisanos y votantes molestos con la situación, agregó Ramírez Marín, intervinieron más de 70, de los aproximadamente 180 diputados que acudieron.

 

Ramírez Marín también reconoció que los argumentos vertidos en el cónclave privado que se alargó casi por cinco horas, no dejaron satisfechos a muchos de los diputados del tricolor.

 

Señaló que los secretarios Meade Kuribreña y Joaquín Coldwell refrendaron las razones sobre el alza en los precios de las gasolinas y sus efectos en otros servicios y productos indispensables para la población, presentadas la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reunido en Pleno.

 

“No hay forma de que esta sea una explicación que deje a todos satisfecho. Es una explicación que se entiende, pero por supuesto todos desearían que la realidad fuera diferente”, apuntó.

 

“Significa un aumento de precios, un aumento importante, no hay forma de dejar una satisfacción con las explicaciones, pero es imprescindible conocer la verdad para que se pueda explicar a los ciudadanos también y no estarles tejiendo fantasías, no estarles ofreciendo sueños” de que los precios de los combustibles bajarán, si se recortan los impuestos especiales o si se modifica la Ley de Ingresos, como demandan los partidos de oposición, agregó.

 

El vicecoordinador del tricolor en San Lázaro apuntó que durante el cónclave con los titulares de Hacienda y Energía, se habló del costo político que el “gasolinazo” tendrá para el PRI en próximos procesos electorales.

 

También se planteó que esa dificultad se debe procesar sin hacer uso político o electoral del tema, como han hecho el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los que calificó como “oportunistas”.

 

Enfatizó que a decir de los funcionarios federales, a la larga el alza en las gasolinas beneficiará a muchos consumidores en México; aunado a que en ningún momento se planteó o sugirió o habló de la posibilidad de dar marcha atrás en la liberalización del mercado de los combustibles.

 

En cuanto a los amparos que algunos ciudadanos están presentando contra el gasolinazo, alentados por partidos políticos como el del Sol Azteca, el diputado Ramírez Marín consideró que no prosperarán, porque el incremento en los combustibles está plena y legalmente justificado. Duración 0’00’’, nbsg/m.