Leonardo Curzio
Enfoque
8:48  |  23 - 01 - 2017
César Camacho: Denuncia contra Arne aus den Ruthen Haag/México ante el discurso de Trump

Leonardo Curzio (LC), conductor: Saludo ahora al doctor César Camacho. Buenos días.

 

César Camacho (CC), diputado federal: Con el gusto de saludarte. Buenos días.

 

LC: Dos cositas, antes de hablar de la Constitución y preguntar, ¿ya presentó la denuncia de los tomatazos y contra quién la presentó?

 

CC: Desde la noche del incidente presenté una denuncia ante la Procuraduría de la Ciudad de México y también ante la PGR.

 

Señalé a Arne como responsable y a quien resulte de la investigación.

 

LC: ¿Alguna novedad?

 

CC: No, está en proceso de integración la carpeta. No tengo expectativas de una gran sanción, pero no se puede dejar impune un acto de franca agresión.

 

LC: En el entorno que vive nuestro país, los llamados del Presidente a la unidad nacional y el discurso de Trump, ¿qué debería hacer, desde su punto de vista, la sociedad?

 

CC: Estar muy pendientes de lo que ocurre, no es un asunto ajeno, todos directa o indirectamente estamos ligados; relaciones comerciales, relación en la seguridad del continente, es una relación compleja e inevitable.

 

Creo que hoy mismo el Presidente dará a conocer un punto de vista sobre política exterior en relación con los Estados Unidos.

 

Estados Unidos es un pueblo amigo y las autoridades no han sido sencillitas o de trato fácil, pero ahora este discurso, que por momentos se nos antojaba fuera de lugar, absurdo, en la medida que pasan los días y un precandidato se convierte en candidato y luego gana la presidencia, asume la responsabilidad.

 

Creo que éste es un asunto extremadamente serio, en donde independientemente de banderas, de diferencias eventuales entre los mexicanos, en este tipo de asuntos la unidad debe prevalecer y es el Presidente de México quien debe encabezar estos esfuerzos.

 

LC: ¿Qué opinión le merece lo que sugiere Beltrones, de que en estos momentos deberíamos recurrir a un gobierno de coalición?

 

CC. Creo que no es el momento; éste será un asunto que quizá tengamos que conversar de cara a las elecciones del 2018.

 

Hoy tenemos un gobierno en el que los tres Poderes tienen claridad de tareas, dos especialmente tiene una relación en que tenemos que construir acuerdos, que es el Legislativo y el Ejecutivo.

 

El Ejecutivo tendrá que hacer su parte para convencer a otras instancias del poder público, tenemos que construir consensos para dotar de instrumentos eficaces y modernos, fundamentalmente leyes para hacerle frente a los pendientes de dentro y de fuera.

 

La composición del poder público tiene que ver con las elecciones y su resultado.

 

Soy un convencido de que el pluralismo llegó para quedarse, sobre todo en las cámaras, que tendrán que ser instancias para construir los acuerdos que se necesitan, con visión siempre de largo plazo, visión de Estado y con eficacia.

 

LC: En el tema de la constitución en la capital, ¿cómo va el proceso? ¿Cuál es su evaluación?

 

CC: Ahí va caminando, lo veo con más optimismo que al principio, porque los acuerdos han sido más frecuentes, pero el problema es que el tiempo se nos viene encima, tenemos el mandato constitucional de terminar el 31 de enero.

 

Se han acelerado los trabajos, el fin de semana casi fueron 17 los artículos que cabalmente quedaron aprobados de un total 71, el día de mayor productividad, pero estamos todavía lejos de llegar a cubrir todos los numerales que tenemos al alcance.

 

Hoy la sesión reanuda a las 10:00, 11:00 y termina muy tarde, en la madrugada.

 

Yo mantengo una posición optimista y de compromiso para que esto salga en tiempo y forma, no se trata de hacerlos a prisa, sino de hacerlo bien, pero también de observar los principios de la Constitución Federal y lograr un equilibrio entre poderes, evitar que unos atropellen a los otros, y darles a los ciudadanos el lugar que merecen sin caer en expresiones demagógicas, que a mi juicio es algo frecuente en algunas voces del constituyente de la ciudad.

 

LC: Muy agradecido por la conversación. Muy buenos días. Duración 6’39’’, nbsg/m.