1260AMACIR
11:53  |  26 - 01 - 2017
Poderes Legislativo y Judicial piden unidad ante Trump

El Poder Legislativo y Judicial del país pidieron la unidad para las autoridades y que el presidente Enrique Peña Nieto "plante cara" a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y hacer respetar la soberanía e independencia del país.

En el evento por el Día Internacional de Protección de Datos Personales, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, indicó que no se puede tolerar que “nos vengan a decir lo que debemos hacer”, porque siempre hemos salido adelante y son las autoridades las que nos deben defender.

“No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni podemos tolerar lo que otras personas quieren hacer de nosotros, somos un país con soberanía, con independencia, con el respeto a la ley y a las instituciones, la Constitución, repito e insisto, es nuestro eje, iremos entorno a las instituciones que nuestra Constitución establece y seguiremos siendo como lo hemos hecho siempre, seguiremos siendo un gran país, que siempre estará por encima de cualquier problema”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, convocó a respaldar la posición del Estado mexicano que debe asumir con las relaciones con Estados Unidos porque “no es momento de ceder ante chantajes”, sino demostrar posiciones claras con política de Estado, de ahí la urgencia de regresar a México a los interlocutores que son el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Es momento de unidad, es momento, sí de no de claudicar en las luchas que hemos sostenido respecto a las decisiones que se han tomado y en las que no estamos de acuerdo, lo reitero, en la vida interna de nuestro país. Pero hacia afuera, es momento de unidad, es momento de fortaleza, es momento de dignidad, es momento de pedirles a nuestros representantes que están ahora allá, que se regresen. No tiene nada qué hacer en los Estados Unidos, es momento de plantar cara, es momento de los mexicanos y es momento de política de Estado”.

Por ello, realizó una convocatoria a todos los Poderes de la Unión, a los sectores y sociedad a expresar con claridad que primero están los mexicanos, y no dar un paso atrás en los logros que se tienen en la relación con Estados Unidos.