NOTIMEX |
16:19 | 01 - 02 - 2017 |
Congreso detendrá excesos que atenten contra la libertad de expresión |
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero Morales afirmaron que se deben detener todos aquellos excesos que atentan contra la libertad de expresión.
Los legisladores fueron interrogados sobre las controversias constitucionales que interpusieron, por separado, el Ejecutivo federal, contra ocho artículos de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y el Senado, contra los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En entrevista, Bolaños Aguilar aseveró que debe detenerse todo lo que coarte la libertad de expresión, “que nos ha costado tanto trabajo construir en nuestro país”, y “hacer lo necesario para evitar que alguien caiga en ese tipo de seducción”.
No obstante, destacó que esperarán la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en San Lázaro acatarán plenamente lo que decida el máximo tribunal del país.
Consideró delicado que existan conceptos “que dejan una gran ambigüedad y pudieran, inclusive, servir para detener, para bloquear o hasta para eliminar algunos espacios de comunicación que pudieran ser incómodos para alguna gente”.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que la controversia que se interpuso ante la Suprema Corte se debió a los excesos que atentaban contra la libertad de expresión.
Insistió en que los lineamientos del Ifetel iban más allá de lo que establece la ley y se metían a las estructuras de los medios de comunicación, cuando “la radio y televisión son los que deben fijar su propio reglamento y no agentes externos”.
En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el Congreso de la Unión hizo una ley bien puesta pero hubo interpretaciones del Ifetel.
Ahora, prosiguió, esperamos que la Suprema Corte defina en qué se excedió el Ifetel; “lo único que pretendemos es jamás tocar la libertad de expresión en el país”. “Es todo lo que queremos”, agregó.
A su vez, César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados priistas coincidió en que esperarán la decisión de la Corte, porque “no somos la autoridad competente”.
“El Legislativo hace lo propio y en una integración plural del Congreso de la Unión, hay evidente responsabilidad jurídica y política de lo que aprobamos, para eso están instancias de equilibrio entre poderes, justamente para evitar que, incluso, siendo votos mayoritarios, o aprobaciones mayoritarias, ya sólo con eso cobra solidez jurídica, para eso están los mecanismos que, en este caso, nos involucra a los tres poderes”.
El Legislativo, al emitir una norma general; el Ejecutivo, que, de acuerdo a la propia Constitución puede impugnarlo; y la Corte, el tercero de los poderes que, en este caso en concreto, en este momento del recurso del asunto, tiene las facultades para pronunciarse, abundó. /gh/m |