Leonardo Curzio
Enfoque
8:37  |  15 - 02 - 2017
Francisco Martínez Neri. Sí hay condiciones para que los diputados se disminuyan 20% de su ingreso

 

Leonardo Curzio (LC), conductor: saludo ahora al diputado Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados perredistas. ¿Cómo le va, señor diputado, buenos días?

 

Francisco Martínez Neri (FMN), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PRD: Bien, Leonardo, muy buenos días. A tus órdenes.

 

LC: Pues ayer platicaba con Agustín Basave y me decía lo siguiente.

 

Insert de Agustín Basave: "Yo solicité por escrito que se me redujera el sueldo o mejor dicho, los ingresos mensuales como diputado. Más del 20 por ciento, de hecho. Yo no veo ninguna razón por la cual me lo vayan a negar. Sí estamos muy bien pagados los diputados y podemos perfectamente, creo yo, disminuirnos el 20 por ciento del ingreso y seguir trabajando bien, no tenemos problema con eso".

 

LC: Pues eso me comentaba. ¿Hay condiciones de bajarse el 20 por ciento en el sueldo digamos, el contexto que vive el país, diputado Martínez Neri?

 

FMN: Yo creo que de eso y de más, Leonardo. Yo creo que la clase política está pagada en exceso. Por otra parte también, el ámbito burocrático, el ámbito judicial, en lo general, encontramos sueldos extraordinarios, suelos que son inimaginables y que desde luego al compararlos con los sueldos que se reciben en la clase trabajadora del país pues se hace un abismo muy grande y...

 

LC: (Inaudible) El Tribunal Electoral, por ejemplo ¿no?

 

FMN: Por ejemplo, por ejemplo, y es un desequilibrio terrible que existe entre unos y otros, en un país en donde pues la democracia debe ser una forma de vida y la democracia debe también reflejarse en ese tipo de situaciones, esto es en las remuneraciones que recibe la gente.

 

LC: ¿y qué van a hacer?

 

FMN: Pues mira, en principio analizar la petición de Agustín. Agustín lo que quiere, lo que quiere Agustín es -porque me lo ha comentado a mí personalmente- es que él no tiene una, una caja de atención, una caja de gestión como ocurre como todos los demás diputados. Y dice "buen, no quisiera esa partida porque pues no tengo esa atención".

 

LC: ¿Ya la devolvió no? Entiendo

 

FMN: Y entonces está en la lógica, está en la lógica que se disminuir aun porcentaje que es equivalente a esa cantidad que se recibe por atención ciudadana y pues nosotros vamos a analizar ese tema. Es una voluntad de él, me parece que si es una voluntad de él habría que atender, sin embargo difícilmente se puede generalizar.

 

LC: ¿Por qué no, por qué es bueno que los diputados gestionen?

 

FMN: Yo creo que es bueno, es bueno. La gestión tiene que ir, eh, y dirigida fundamentalmente al hecho acompañar a los ciudadanos a pedir por ellos y creo que eso es bueno. Algo con lo que no estoy de acuerdo, Leonardo, es en la cuestión que tiene que ver con asuntos de obra. Ese tema tenemos que tocarlo con mucho cuidado porque se da, se generan problemas de carácter económico que no son deseables para un (inaudible).

 

Pero, digamos, la gestión, la gestión en general, un espacio físico, rentable, que pueda servir para atender a la gente, me parece de lo más ordinario, de lo más usual y además lo correcto.

 

LC: ¿Es conveniente? Yo aquí por ejemplo en la Ciudad de México, donde vivo, señor diputado, veo que hay diputados de su partido que ofrecen consultas dentales, que ofrecen becas, que ofrecen obras ¿Y yo me pregunto si no hay gobierno de la Ciudad de México que haga eso? ¿No? ¿Por qué lo tiene que hacer los diputados?

 

 

FMN: Desde luego. Sí, a eso me referí hace un momento cuando hablaba precisamente de la obra. Hay un gobierno que se dedica a la obra, que se dedica a atender asuntos fundamentales. Y me parece que en el caso concreto de los diputados teneos que revisar esa parte de gestión porque no necesariamente es lo mejor. Pero sí podemos acompañar y eso me refería hace un momento. Podemos acompañar a la gente para que haga sus actividades su gestión, para que se le acompañe y pues para que tengan éxito en aquello que solicitan.

 

LC: ¿Pero para eso les hace falta dinero? ¿La influencia política de un diputado no es suficiente?

 

 

FMN: No necesariamente, no necesariamente. Yo creo que esas partidas tienen poco a poco que ir desapareciendo y estamos viviendo un momento importante en el país en el cual debiéramos ya analizar esos temas con el propósito de no tener esos presupuestos.

 

LC: Ya. Entonces ¿le ve usted viabilidad política que esa partida que se da dinero o esa partida que da, efectivamente, recursos para gestoría desapareciera en el futur?'

 

FMN: Yo creo que sí, debiera desaparecer. Yo creo que deberíamos quedarnos finalmente con una actividad muy concreta de los diputados que tiene que ver con la actividad legislativa.

 

LC: Y representar a la nación, ¿no?, que ya tienen mucho

 

FMN: ¡Vaya que sí! Hay muchísimo trabajo, hay muchas cosas rezagadas, inclusive, y pues debiéramos dedicarnos exclusivamente a eso y no distraernos en asuntos que corresponden al Poder Ejecutivo.

 

LC: Claro. Y los fondos de moches y todo eso, ¿no?

 

FMN: Vaya, vaya que eso se acabaría precisamente, ¿no?

 

LC: ¿Eso es lo que ha comido a su partido? ¿Internamente eso es lo que ha comido el PR?

 

 

FMN: Yo creo que a todos los partidos, los partidos se han burocratizado, eso es lo que ha pasado, se han burocratizado, ha habido fuentes económicas que no son debidamente utilizadas y desde luego que eso genera descrédito, y eso genera descrédito a todos los partidos y un alejamiento con la sociedad.

 

Un partido que no está cercano con la sociedad, que no tiene una relación con sinceridad con la sociedad, pues desde luego que tiene problemas.

 

LC: Supongo que parar el PRD esto es un asunto muy relevante, recordar que en 2006 estuvieron a medio punto de ganar la Presidencia y ahora están en tercero o cuarto lugar del sistema de partidos, ¿no?

 

Y yo atribuyo siempre esto, diputado Martínez Neri, a la gestión y a este tema de empaparse con dinero público que los ha llevado a desvirtuar la función de representación.

 

FMN: Sí, definitivamente. Yo creo que mucho tienen que ver esa parte y desde luego el recurso que se recibe en términos de partido, ése es otro problema.

 

Yo recuerdo otros tiempos en los cuales, pues no se tenían recursos en lo absoluto, ¿verdad?, y los partidos trabajaban bien, había solidaridad, había aprecio, hermandad, ¿verdad?

 

Hoy no, hoy hay intereses, hoy la gente se pelea por los cargos, ¿no? Eso no hace nada bien a ningún partido.

 

LC: No sé si en todo el país, pero aquí en la capital había un PRD heroico, ¿no?, ideológicamente muy potente y ahora tiene pues burocracias de las delegaciones, eso es el PRD.

 

FMN: Yo recuerdo los círculos de estudio, donde nos preparábamos, en donde discutíamos, en donde soñábamos...

 

 

LC: Hoy es un círculo de estudios con desarrolladores inmobiliarios, pero le pregunto, diputado Martínez Neri, sobre la ley ésta de seguridad interior, ¿cuál es su postura?

 

FMN: Bueno, la postura es en el sentido de que tengamos que analizar con mucho cuidado el tema, la verdad en principio el PRD en términos de partido y nosotros como fracción parlamentaria no somos de la idea de que el Ejército esté en las calles.

 

Me parece que el Ejército no es policía, así lo hemos afirmado, el Ejército tiene una función concreta y en todo caso lo que tiene que hacerse ahora es reforzar a las policías, profesionalizarlas y desde luego ir marcando ya la retirada, en su oportunidad, del Ejército de las calles para que la seguridad pública sea atendida por la policía.

 

Esa la tesis en la que basamos nuestra actuación en el PRD.

 

LC: Y puede efectivamente esto, ¿hay condiciones de viabilidad política para que esto ocurra, diputado?

 

FMN: Yo creo que hay que hacerlo ya, hay que empezar, porque no se ha empezado.

 

Y por otra parte, hay que ver estos temas porque en algunos estados resulta que los gobernadores se la pasan muy bien, ¿verdad?, dejando encargadas las cosas al Ejército y olvidándose de las policías. Inclusive ni siquiera realizando algunas actividades básicas como son los controles de confianza, ¿no?

 

Entones pues la verdad esto puede generar un problema grave en largo plazo y vamos a tener un Ejército permanentemente entonces en las calles y esto no es lo deseable, porque, por otra parte, el Ejército es una entidad que tiene un prestigio bien ganado y que no puede exponerse en las condiciones que han ocurrido, como en el Caso de Tlatlaya, como en otros casos, en los que por desgracia al no tener esa preparación el Ejército, se va a inmiscuir en asuntos de violación de derechos humanos.

 

LC: Me resulta intrigante, simplemente lo dejo así, que la Ciudad de México es como el ejemplo, igual que decía que el PRD de la Ciudad de México se ha hundido por su burocracia, la Ciudad de México es el mejor ejemplo de una entidad federativa que sí hace su trabajo con sus más y sus menos, todos nuestros jefes de Gobierno, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta el doctor Mancera han tenido responsabilidad política en el tema de la seguridad pública, tienen mando único y por supuesto tenían, porque todos ellos han querido ser candidatos a la Presidencia, un incentivo para que no se federalice la seguridad pública.

 

¿No podría el resto de las entidades federativas tener un comportamiento similar al que subrayo, con todos sus defectos y todos sus problemas, porque no es que tengamos una policía envidiable, pero claramente tenemos una autoridad que se hace responsable de su parte, nuestros jefes de Gobierno en el resto de las entidades, diputado Martínez Neri?

 

FMN: Totalmente, totalmente, yo creo que en cada espacio de entidad federativa hay condiciones muy concretas, ¿no?, hay entidades federativas en donde seguramente el mando mixto sería lo ideal, a lo mejor se puede pensar en el mando único en algunos lugares.

 

LC: Aquí ha funcionado.

 

FMN: Claro.

 

LC: Pero ¿por qué no funciona en Michoacán que también ustedes gobernaron?

 

FMN: Bueno, son estilos de gobierno, son formas de ver las cosas, son condiciones particulares también...

 

LC: O en Guerrero que también gobernaron ustedes.

 

FMN: Sí, sí. Yo creo que son también algunas situaciones de irresponsabilidad, ¿no?, son situaciones que han dejado un poco al azar y que no han comprometido a los gobernantes en una política que puede funcionar como ha funcionado en el Distritito Federal.

 

LC: Ya, diputado muy agradecido por la conversación.

 

FMN: Gracias, Leonardo. Duración: 10’ 05” bmj/jm