Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:32  |  16 - 02 - 2017
Marko Cortés: Reforma Político-Electoral integral

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa de reforma política que busca implantar y regular siete temas, entre ellos terminar con el fuero constitucional de funcionarios y regular la reelección de legisladores.

 

Vamos a platicar con el licenciado Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción blanquiazul precisamente en la Cámara baja. Legislador, muy buen día.

 

Marko Cortés Mendoza (MC), coordinador de la fracción del PAN en la Cámara baja: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte.

 

Efectivamente, presentamos esta semana una reforma política-electoral integral. ¿Qué es lo que buscamos, Oscar Mario? Es consolidar nuestra democracia, es buscar que se reduzca el costo que tiene, que sea más eficiente el Congreso de la Unión y que sea más eficiente el Gobierno Federal, que sea un modelo democrático más funcional y que cueste menos, que es lo que nos está pidiendo la gente.

 

OMB: Oiga, pero están buenas estas iniciativas, hablando, si me permite, en un lenguaje mucho más coloquial, porque ustedes quieren menos legisladores en las dos cámaras, reglamentar la reelección legislativa, que es muy peligrosa, y ésta se podrá dar a partir de 2018, o quienes conformen la Legislatura de ese año, fijar la segunda vuelta electoral, aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5 por ciento, reducir el financiamiento público a partidos, disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y la eliminación del fuero constitucional.

 

Pues están buenísimas, diputado, pero lo más probable es que todo se quede ahí, ¿no?, porque la aritmética es la aritmética. Dígame.

 

MC: Son siete propuestas muy concretas, como tú las has enumerado, Oscar Mario, que además tienen una historia; te voy a poner ejemplos, la eliminación de fuero, con Carmen Segura Rangel la propusimos en 1996...

 

OMB: Fíjese desde cuándo, y la verdad es que nadie quiere, ¿no?

 

MC: La verdad es que nosotros sí queremos, pero queremos que sea para todos: para el Presidente de la República, para gobernadores, para secretarios de Estado, para Poder Judicial, para el Poder Legislativo por supuesto también; por ejemplo, la segunda vuelta electoral, don Juan Antonio García Villa la presentó en 1989.

 

¿A qué voy con esto? Que es una propuesta de Acción Nacional consistente, histórica, y que hoy lo que hemos hecho es integrarla en un solo paquete en la búsqueda de entrarle en este momento y en esta coyuntura de exigencia social, de entrarle de una vez y legislar en todo aquello que pueda hacer que la democracia sea más eficaz, pero además nos cueste más barato.

 

OMB: Pues sí, pero le digo que están muy bien, le aseguro que la mayoría de sus representados estarían palomeando estas siete nuevas iniciativas, que además contribuirían a disminuir tantos virus y tantas bacterias que ya tienen hartos a los mexicanos.

 

MC: Por ejemplo, la reelección consecutiva de legisladores.

 

OMB: Imagínese nada más; es peligrosísimo en este país eso, hombre.

 

MC: Es peligrosísimo, pero es necesario. Adolfo Christlieb Ibarrola la propuso en 1965, ahora ya es un derecho constitucional, ya es una realidad, el problema que yo le decía el martes a la Cámara de Diputados es que ya los próximos legisladores tienen ese derecho, sin embargo no hemos reglamentado el cómo, te pongo casos, ¿qué tendrá que hacer el legislador?, ¿pedir licencia o no para ir a la contienda electoral?, en el caso de no pedir licencia, como ocurre en gran parte del mundo, cómo se va manejar el uso de recursos para que los recursos que maneja el legislador no intervengan en la definición del proceso electoral.

 

Te pongo otro ejemplo, ¿qué va ser más importante, la paridad de género o el derecho a la reelección? Y te pongo otro caso, tú hoy eliges a un nuevo Congreso, todos tienen derecho a la reelección, pero entonces cuándo vas a reducir el número de congresistas, porque podrías decirle a algún congresista, ¿qué crees?, tu distrito ya despareció, y entonces por lo tanto tu derecho constitucional a la reelección ya no lo puedes ejercer, por ello es que ahorita es el momento, que se reduzca el Congreso y entonces entrada la reelección, entonces reglamentarla, para que quede perfectamente claro, y no se convierta esto, por eso también hay que eliminar el fuero, en 12 años de impunidad.

 

Un legislador, si la sociedad quiere, puede mantenerse 12 años en esa posición, lo importante tiene que ser entonces que ya no tenga fuero, que esté bien reglamentado y en los hechos entonces darle la última palabra al ciudadano. ¿Qué quiere decir esto?, un diputado de un distrito si quiere ser reelecto va a tener que estar cerca, va a tener que estar atento a sus ciudadanos, va a tenerles que explicar cada voto, cada posicionamiento, cada asignación de recurso, o muy simple, los ciudadanos no lo van a volver a votar.

 

OMB: Pero, a ver, don Marko, dígame, y con todo respeto, cuántos vividores en la Cámara alta, en la Cámara baja, se van a colar en esta inercia de la reelección porque lo que aquí llamamos "el voto sonámbulo" seguirá permitiendo que muchos cínicos extiendan su periodo hasta tres veces, ¿no?, dos o tres veces.

 

MC: Pues yo espero que no sean muchos, México cada vez despierta más, las redes sociales han adquirido una fuerza muy importante, la exigencia social está creciendo y evidentemente va a ser gradual, pero hoy más que nunca yo veo una sociedad muy atenta, muy exigente, y es cierto, te lo concedo Oscar Mario, hay regiones en las que mucha gente no sabe ni por quien está votando, simplemente los llevan a votar por un partido a cambio de algún tipo de prebenda. Es cierto.

 

OMB: Pero a ver, vamos a la aritmética, legislador, el PRI y el PAN, no sé si otros partidos, pues ya, creo que ya está sobre la mesa reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400, 240 de mayoría, 160 de representación proporcional. El Senado de 32, ¿no?

 

MC: Treinta y dos menos de representación proporcional, quedarían 96.

 

OMB: Noventa y seis, 96, bueno. El PRI y El PAN tienen la posibilidad de juntos lograr esta disminución. Ahora, con quién van en la reglamentación para la reelección legislativa, con quién van para fijar la segunda vuelta electoral, con quién van para aumentar el lumbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5 por ciento y con quién van para reducir el financiamiento público y la eliminación del fuero constitucional.

 

Perdón, pero regreso a la aritmética, porque suena muy bien, se levanta mucha expectativa y a la mera hora no sucede nada.

 

MC: Mira Oscar Mario, yo ayer lo comentaba en el INE, en un foro al que fuimos invitados los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, y lo que nosotros decíamos es que es necesario que esto se apruebe en su conjunto, y nos unimos todos; el PAN propuso estos siete temas que tú ya enunciaste, pero estamos dispuestos a tratar otro tipo de temas, en lo que no estamos dispuestos es que sólo se haga con cálculos políticos de qué nos conviene más a unos y qué nos conviene más a otros, que le entremos a todos los temas, y que entonces sí legislemos.

 

Por ejemplo, para nosotros es absolutamente indispensable que le entremos a la segunda vuelta electoral, países de América como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, tienen segunda vuelta electoral; en Europa, Australia, Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, tienen segunda vuelta electoral, Portugal también.

 

¿Qué es lo que nosotros queremos?, que le entremos a todos los temas, no sólo aquellos en los que un partido u otro en los cálculos crea que le conviene; que le entremos a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, estamos haciendo una propuesta interesante, que el 50 por ciento del financiamiento que reciben los partidos sea en base al listado nominal, eso es como ocurre actualmente, y el otro 50 por ciento sea en base a la participación efectiva de los ciudadanos, y entonces esto te provoca de inmediato una reducción al financiamiento, pero también el ciudadano sabría que con su voto para un partido está financiando también a ese partido, más allá de votar por un candidato a un cargo de elección popular.

 

Entonces ¿qué es lo que nosotros buscamos?, que estas siete propuestas, que estamos abiertos a que sean más, sí sean parte de todo un proyecto integral, de todo un proyecto político-electoral, que sí eficiente la democracia, la haga más barata y no sólo le entremos a uno o dos temas por separado.

 

OMB: No, le digo que las propuestas están buenísimas como ciudadano común y corriente nada más, pero de ahí a que usted reciba el apoyo de otros partidos para que el número que se requiere y se puedan aprobar estas siete iniciativas es lo que desgraciadamente e históricamente ha impedido que se avance en estos puntos fundamentales también para fortalecer nuestra democracia, don Marko.

 

MC: Estoy de acuerdo contigo, nosotros estaremos empujando este periodo legislativo porque hay que ser muy claros con la gente que nos escucha, el tiempo para poderlo hacer culmina en mayo, no hay más tiempo, porque si no, no entra en vigor en 2018.

 

OMB: Bueno, y mayo, mayo, ya van a estar todos bien ocupados con las elecciones en estos tres estados, ¿no?

 

MC: Mira, yo confío que la exigencia de la sociedad, que cada vez pone más atención...

 

OMB: Es que no exigimos, perdón, pero es que el problema es que no exigimos nada como ciudadanos, don Marko.

 

MC: Yo veo cada vez que la sociedad exige más, más organizada, y parte de lo que yo al menos como coordinador...

 

OMB: Oiga perdón, deme tres, deme tres minutos para no interrumpirlo, porque tenemos que ir con patrocinadores. Estamos platicando con don Marko Cortés.

 

PAUSA

 

OMB: Bueno, regresamos a la parte final de esta charla con don Marko Cortés, quien es coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Y si usted nos acaba de sintonizar en cualquier parte del país, o allá en Estados Unidos, le voy a leer las siete iniciativas que están proponiendo, y don Marko, le repito, y lo digo con toda objetividad, pareciera que las hubieran mandado a hacer producto de las demandas de la ciudadanía.

 

Y fíjese qué buenas están: primero, reducción del Congreso, Cámara alta y Cámara baja; Cámara baja, cien menos, Cámara alta, 32 menos. Reglamentar la reelección legislativa, que es peligrosísima y que comienza en la próxima Legislatura que se va a instalar en 2018. Fijar la segunda vuelta electoral. Aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5 por ciento, bueno, ahí está el negocio, por ejemplo el señor Alberto Anaya, que durante quién sabe cuántos años ha recibido a valor presente casi un millón de pesos diarios por año, diarios. Reducir el financiamiento público a partidos, ganárselo, ¿no?, más que regalárselo. Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso. Y la eliminación del fuero constitucional.

 

Decía usted, bueno, gran parte de éstas ha sido ya puestas sobre la mesa por legisladores de distintas, de distintos periodos, en 1989 decía usted; en 1990; en 1965, pero seguimos con lo mismo.

 

Y decíamos también, don Marko, se levanta demasiada expectativa, es más, yo creo que muy poca gente conoce sobre esto que está muy bien hecho, y definitivamente puede archivarse de nueva cuenta en un cajón, cuando si aprobaran las siete que ustedes están poniendo a la luz pública sería un fortalecimiento increíble y un avance que significaría una maduración importantísima para la incipiente o no tan incipiente democracia que se está viviendo en México. Adelante, legislador.

 

MC: Yo quiero ser optimista, Oscar Mario, y decirte lo que ayer vi en el foro que tuvimos en el INE, soy optimista porque el coordinador del PRI, el coordinador del PRD, la coordinadora de Morena, un senador del Partido Verde Ecologista, todos se manifestaron dispuestos a entrarle al tema, de hecho parte de lo que hablamos finalmente ya cayó en esta propuesta que hizo Acción Nacional.

 

Yo veo disposición, nosotros vamos a empujar para que así sea y esta Legislatura trascienda y sea histórica por haber hecho que el modelo democrático sea menos costoso, sea más eficiente, que haya menos legisladores, pero que también logramos que el Presidente de la República sea electo ya por la mayoría de los mexicanos.

 

Mira, Ernesto Zedillo fue electo con el 48 por ciento de los votos; Vicente Fox con el 42; Calderón con el 35; Peña Nieto con el 38, México requiere un Presidente electo por la mayoría, por eso también estamos proponiendo que los dos mejores competidores se vayan a una segunda vuelta electoral, sólo ellos dos, para que uno gane con la mayoría y se busquen gobiernos de coalición y ya tendrías un Congreso integrado con pluralidad pero eso los obligaría a generar los acuerdos necesarios para poder gobernar de forma adecuada.

 

Los secretarios de Estado, Oscar Mario, tendrían que ser ratificados por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados en este esquema de gobierno de coalición que también ya está legislado.

 

Hay cómo poderle entrar, veo a disposición, quiero ser optimista y en la bancada del PAN va a empujar para que en su conjunto sean aprobadas estas siete propuestas, y si es posible y si hay más estamos abiertos también a platicarlas.

 

OM: Son muy positivas todas, don Marko Cortés, y perdón que insista, ¿cuántas personas, cuántos ciudadanos conocen estos siete puntos que usted y su bancada están poniendo sobre la mesa en el Congreso de la Unión? Muy pocos, don Marko, ahorita porque usted acepta la llamada de este espacio, pero deberían de darle vuelo a lo que están proponiendo porque deben de sumarse los votos suficientes para que esto avance, para que esto se convierta en realidad y no suceda lo mismo de siempre, porque lo que impera son los intereses de grupo, los intereses de partido y hasta personales, y volvemos al punto muerto de siempre. Con todo respeto, don Marko.

 

MC: Completamente de acuerdo contigo, Oscar Mario, vamos a buscar darle la mayor difusión posible, gracias a ti y a otros medios de comunicación que nos han permitido explicar la propuesta de reforma político-electoral integral, de las siete concretas propuestas que estamos haciendo en Acción Nacional, es que la sociedad se está dando cuenta y haremos que sean los más mexicanos posibles los que la sepan, pero también haremos el trabajo de negociación política al interior de la Cámara de Diputados, donde asumimos que representamos un 22 por ciento, somos 109 respecto de 500, pero también asumimos que estamos proponiendo algo que además de ser congruente con lo que el PAN ha propuesto en su historia, es consistente con propuestas de otros partidos políticos, y por eso buscamos las coincidencias y por eso soy optimista y pienso que sí podremos aprobar estas siete propuestas y poderle dar a México un mejor modelo democrático y político.

 

OMB: Pero fíjese, usted aglutina en esta lista iniciativas que provocarían ese punto de inflexión que le aseguro la mayoría de los mexicanos estarían apoyando, y le quiero repetir al auditorio, reducción del número de legisladores, tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja, reglamentación de la reelección legislativa para que una bola de cínicos y comodinos no permanezcan en esa sillota en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados por 12 años a partir del 18.

 

Fijar la segunda vuelta electoral para -como bien dice el diputado Cortés- el Presidente de la República llegue con más de un 50 por ciento del apoyo popular.

 

Aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5 por ciento, y que les vayamos quitando a varios vivales como Alberto Anaya ese negociazo que se llama Partido del Trabajo, donde nunca se ha conocido en qué trabajan.

 

Reducir el financiamiento público a los partidos.

 

Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso.

 

Y la eliminación del fuero constitucional.

 

Todas tienen diez don Marko, todas.

 

MC: Muchas gracias, Oscar Mario, efectivamente es escuchando a la sociedad, pero también es siendo consistentes con lo que el PAN en su historia ha venido presentando.

 

OMB: Pero es para publicarlo en serio en planas en la prensa, para darle mucha difusión en los medios electrónicos y en las redes sociales, es importantísimo lo que están proponiendo, y le aseguro que la mayoría de la sociedad estaría de acuerdo con ustedes, y nos sentiríamos, no por primera vez, pero quizá sí en esta ocasión bien representados en el Poder Legislativo, y también si me permite sería una especie de reivindicación de la clase política con la ciudadanía.

 

MC: Es necesario mandar los mensajes correctos, que la sociedad vea que se tomas las decisiones que ellos esperan en beneficio de todos, y por ello es que estamos presentando esta iniciativa integral, completa, y abiertos además a integrar cualquier otro tipo de propuesta que sea para mejorar en materia político-electoral.

 

OMB: Bueno, por lo pronto el PRI ya los apoya -tengo entendido- en esta disminución del número de legisladores en las dos cámaras. Y si nos permite, seguir muy en contacto durante este periodo ordinario y ver quiénes no están de acuerdo o quiénes sí apoyan esto que ustedes proponen para ese cambio importantísimo, importantísimo, y que la sociedad se sienta menos ofendida por la clase política.

 

MC: Pues Oscar Mario, yo ayer en el INE, en el foro en el que estuvimos, escuché al coordinador del PRI a favor, al del PRD a favor, a la de Morena a favor, a un senador del Partido Verde a favor, ahora lo que hace falta es pasar del dicho al hecho y entonces que podamos presentar dictámenes a votación en las comisiones y al Pleno, porque además esta es reforma constitucional en cierta parte, otras son leyes secundarias, e implicaría la votación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de congresos locales en nuestro país.

 

OMB: Pues ojala que lo difundan y que den a conocer estas siete u ocho iniciativas, repito, en la prensa escrita, en las redes sociales y en los medios electrónicos para que ejerzan presión, sobre todo en aquellos que no quieran seguir avanzando en esto que tanto requiere México y los mexicanos, un cambio muy importante, un cambio significativo en estos puntos que están poniendo sobre la mesa, y que ojalá se conviertan en una realidad y que puedan tener un resultado en el muy corto plazo, léase el presente periodo ordinario, ¿que concluye cuándo?

 

MC: El periodo termina el 30 de abril.

 

OMB: Pues el 30, imagínese, qué bueno que salieran con esta sorpresa y este regalito para 120 millones de mexicanos el 30 de abril, estoy pensando en Disneylandia obviamente, pero sería buenísimo.

 

MC: Seamos optimistas, apostemos para que sí se dé y todos hagamos nuestro esfuerzo. Sinceramente Oscar Mario yo valoro muchísimo tu opinión, pero además tu respaldo a esta iniciativa del PAN, que no es sólo del PAN, sino que ya recoge la opinión de millones de mexicanos y hasta de otros partidos políticos, y por eso la valoro muchísimo, porque el respaldo como tuyo ante la opinión pública ayudará para que esto se pueda concretar.

 

OMB: Pues ojalá no quede todo en un show político y de nueva cuenta no pasemos de la esperanza a la desesperanza, y eso depende de usted y de muchos otros, y yo le aprecio muchísimo su tiempo.

 

MC: Al contrario, Oscar Mario, yo te lo agradezco muchísimo, y siempre estamos a tus órdenes.

 

OMB: Gracias. Marko Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Échele un ojo, échele un ojo a estas siente iniciativas, están en serio pero hechas para esa especie -como decía- de reivindicación de, si no toda la clase política, sí los legisladores que apoyen.

 

Y las quiero repetir: Reducción del número de legisladores, cien menos en la Cámara de Diputados, 32 en la de Senadores. Reglamentar la reelección legislativa, peligrosísima, y ya viene en el 2018. Fijar la segunda vuelta... bueno, no, en el 2018 no, si no sería ¿en el dos mil qué?, 21, ¿no?, en el 2021 para la Cámara baja, 2024 para la Cámara alta. Fijar la segunda vuelta electoral. Aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5 por ciento, bueno, y que cuelen vivales como Albertito Anaya y compañía, que lleva exprimiendo a los mexicanos 20 años o más. Reducir el financiamiento público a los partidos. Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso. Y eliminar el fuero constitucional. Duración 24’19’’, nbsg/m.