Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:04  |  23 - 02 - 2017
Jesús Zambrano. Reunión con Luis Videgaray

 

 

Oscar Mario Beteta en entrevista con Jesús Zambrano, vicecoordinador del Sol Azteca

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno le comentábamos que el día de ayer el canciller, el doctor Luis Videgaray, tuvo una reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y agradezco a don Jesús Zambrano, vicecoordinador del Sol Azteca, expresidente, etcétera, etcétera, su buena disposición para con ese espacio.

 

Don Jesús, buen día.

 

Jesús Zambrano, vicecoordinador del Sol Azteca: Muy buenos días, Óscar Mario, con el gusto de saludarte, a tus órdenes, como siempre.

 

OMB: Gracias, cuéntenos, ¿qué les dijo el canciller?, y algunos periódicos dicen, “Anuncia Videgaray ojo por ojo en el TLC, explica a diputados que se castigarán a aquellos productos que duelen al vecino, México aplicará la Ley del talión a Estados Unidos en materia comercial”, pero bueno, ¿cuál es su punto de vista?, usted que estuvo presente”.

 

Sí, me tocó a mí, Óscar Mario presidir la reunión de la Junta el día de ayer, porque como hoy tiene la presidencia de la Junta el PRD y fue una reunión en verdad muy importante, muy dura en los términos propios de preocupaciones que existen de los distintos grupos parlamentarios, unos más que otros.

 

Y cuestionando efectivamente la posición de México frente a la agresividad que ha manifestado el gobierno de Trump en poco más de un mes que ya lleva al frente de la Presidencia de los Estados Unidos y las respuestas a los cuestionamientos fuertes en temas de inmigración, del Tratado de Libre Comercio, todas las relaciones económicas, lo del muro, en los aspectos relacionados con los acuerdos bilaterales de seguridad, etcétera, fueron, yo creo que afortunadamente diría yo, a la altura de las preocupaciones.

 

Y de esto que nosotros queremos ver en el gobierno de México, con una posición muy firme, sin tibieza frente a los Estados Unidos, sin que aparezca que nos están imponiendo decisiones y el gobierno de México no reacciona como debiera ser, éste anuncio que tú haces; bueno, que tú refieres que se hizo ayer en el sentido de qué estrategia México está teniendo para una renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues efectivamente me parece que eso es lo que tiene que hacerse.

 

Si nos imponen un…, si nos establece un impuesto, un gravamen a productos que vienen a México, de los que entran en México de Estados Unidos, más allá de lo que está en el Tratado de Libre Comercio, se ha llegado a hablar del 20 por ciento, pues entonces México debiera responder con la misma moneda.

 

Me parece que eso es efectivamente lo que tiene que dejárseles claro a los enviados de Trump, de primer nivel que llegaron ya a México, y que mantendrán, sostendrán el de hoy reuniones muy importantes.

 

Igualmente la gran preocupación sobre estas decisiones unilaterales del gobierno de Trump, de decir “A todos los que yo identifique aquí que tienen algún problema con sus documentos, que tengan algún antecedente penal o que incluso hasta presos por delitos graves”, independientemente de su nacionalidad, los deportaría a México, pues ya hacía falta que México dijera “No, yo no voy a aceptar que haya una decisión unilateral que nos quieran imponer” y que México no reaccione, qué bueno que ya el Gobierno ya dijo “No vamos a aceptar a nadie que no sea mexicano”.

 

Y luego en materia de migración, que es en donde yo creo que se está tornando la parte más sensible, más complicada, porque están separando familias, porque simple y sencillamente si agarran a una señora que salió al supermercado, a dejar a su hijo a la escuela, o detienen en la calle a un trabajador migrante mexicano nuestro allá ni chance le dan de ir por sus cosas para avisarle a la familia, ni nada por el estilo, y simplemente la agarran y vámonos a la frontera de Estados Unidos con México.

 

Hay muchísimos casos de ésos que se están tornando un fenómeno ya prácticamente de crisis humanitaria, particularmente en la frontera norteña de nuestro país, que el día de ayer por cierto tuvimos un interesantísimo foro relacionado con esto de las deportaciones masivas y qué hacer.

 

Pero bueno, el Gobierno de México reconoce que ahí es necesario reforzar el trabajo consular de defensa jurídica, que ya se están haciendo, se nos dijo, para apoyar a quienes son de esta manera detenidos con la intención de deportarlos, y desde luego la necesidad de que se tenga igualmente una posición de mayor firmeza, la posibilidad misma de acudir ante el gobierno, ante los organismos multilaterales internacionales, la ONU, la OEA, entre ellas de manera muy particular, para presentar denuncias específicas sobre violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, que no debe continuar la situación de estas características y que el gobierno se quede sólo mirando como si no pasara gran cosa.

 

Igual todo lo relacionado con el muro, la amenaza de construirlo y de que México lo pague, como se dijo al principio, después ya le han ido bajando al volumen o a la estridencia de parte del gobierno de Trump, y de Trump mismo, sobre el tema de que México debe pagar el muro, ni siquiera debieran continuar, como se ha amenazado que continuarán, los trabajos alrededor de eso.

 

Entonces me parece que hoy México en voz del propio canciller Videgaray, y de quienes se reúnan con el secretario de Estado y el de Seguridad Nacional, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Videgaray, Osorio Chong, como secretario de gobierno, secretario de Gobernación; Ildefonso Guajardo, de Economía, deben mantener una posición muy firme, es lo que estamos esperando como mexicanos y nosotros como diputados federales del lado del PRD.

 

OMB: Oiga, qué interesante, don Jesús, esto que menciona usted, y bueno, yo creo que… iba a decir: a veces se nos olvida, no se nos olvida, pero es que son dos frentes enormes que abre este señor, el señor Trump, y es el comercial y migratorio, ¿verdad?, y quién sabe cuál esté peor, quién sabe cuál esté peor.

 

JZ: Ahorita está tornándose crítica la situación de las deportaciones masivas, que todavía no se expresa, sí, la separación que están haciendo, aunque hayan empezado a ser selectivas, pero están, claramente hay la intención de violar cualquier derecho, ni siquiera el de avisar a la familia “oye, me están deteniendo y me quieren deportar”, nada de eso.

 

OMB: Pero parece nuestro peor enemigo, nos está pegando donde más nos duele, y lo hace con toda la intención y con todo… pareciera hasta con todo gusto.

 

JZ: Sí, con una suerte de saña, de odio.

 

OMB: Exacto.

 

JZ: Y por eso nosotros esperamos del gobierno una posición firme.

 

OMB: Sí.

 

JZ: Que no le tiemble la mano al decir “Esto no, México no va a aceptar ese trato indigno de hostilidad”.

 

OMB: Oiga, y bueno, el señor Trump se ve, y desgraciadamente México es el ejemplo, tristemente, es el ejemplo a nivel mundial, de la falta del conocimiento de Donald Trump en materia política, que ya sabíamos todos, pero diplomática, de buenos modales, de conciliación de intereses, bueno, parece que le hubiéramos hecho personalmente algo a este tipejo.

 

JZ: Pues sí, lamentable y desgraciadamente él está montado en esta visión, en esta concepción.

 

OMB: Sí.

 

JZ: De, como lo hicieron los nazis en Alemania con los judíos y con otras naciones europeas, Oscar Mario, ya es, todo lo que se vea morenito es mexicano, y aunque no sea mexicano, agárrenlo y para afuera, órale, de la manera que sea.

 

Quieren regresar a la nación blanca cuando incluso ya está plenamente demostrado, estadísticamente, que ya los blancos como tal, que no han tenido ninguna mezcla en el camino, son una minoría, y al mismo tiempo se les olvida o quieren olvidarse de cómo la mano de obra mexicana contribuyó a la grandeza de Estados Unidos en regiones importantísimas, ya no digamos California, Arizona, Texas, Nuevo México, sino en otros puntos como Chicago mismo, en Illinois, en Nueva York, Oklahoma, etcétera, donde hay una gran cantidad de mexicanos que han contribuido a la grandeza económica y al poderío de Estados Unidos. Eso se les olvida... y sin que les haya costado nada -por cierto- formar esa mano de obra desde pequeñitos hasta llegar a la edad adulta para trabajar.

 

Entonces por eso es tan, en verdad, indignante que haya un trato de estas características y -subrayo- qué bueno, y esto es lo que esperamos del Gobierno de México, que diga: "No queremos una relación así", como ya afortunadamente lo han empezado a decir, ayer Videgaray también nos lo dijo en la Cámara de Diputados, que si hay una situación que obligue a un retiro de México del Tratado de Libre Comercio lo vamos a hacer, dijo, o esto de que si nos quieren establecer, imponer un gravamen a determinados productos, nosotros vamos a escoger en donde más les duela. Eso es lo que tiene que hacerse para que allá, los que viven en la ilusión de la nación blanca en Estados Unidos, se den cuenta que sin los "morenitos" o sin los "no blancos" no puede funcionar ese país el día de hoy.

 

OMB: Pues sí, pero todo, todo se dirige quizá a una guerra comercial entre México y Estados Unidos, delicadísima para ambos países, y una racial similar a la de los años 60 también allá en la unión americana, pero no contra los afroamericanos, sino contra los hispanos, y principalmente mexicanos, que es muy delicado el asunto, ¿eh?

 

JZ: Absolutamente, efectivamente, y por eso también México está obligado a hacer lo que se tardó mucho tiempo en encaminarlo, que es la diversificación de nuestras relaciones comerciales, económicas, con Centro y Sudamérica, con Europa, y desde luego con Asia, donde el principal mercado y la principal economía es la de China.

 

Si Estados Unidos incluso se sale del Acuerdo Transpacífico, bueno, México debiera analizar bien en qué condiciones lo podría reavivar, o retomar -insisto- la relación -y profundizarla- con China misma, con todos los riesgos que significa también entrar en una relación distinta con un país tan poderoso económicamente como China, o todo lo que tiene que ver con el Tratado Asia-Pacífico de México.

 

Es decir, hay mucho también que se puede hacer, aunque reconozcamos que la relación con Estados Unidos ha sido y sigue siendo hoy, económicamente hablando, muy intensa, está claro, estamos compartiendo tres mil kilómetros de frontera, entonces simplemente pasar la frontera con productos de un país y de otro resulta menos costoso que tener que transportarlos miles de kilómetros, ya sea por carretera, o por barcos o por ferrocarril.

 

OMB: Y es que no es tan fácil pasar del discurso a los hechos, que es lo que está haciendo ahorita el señor Trump, dice, "bueno, pues a mí me eligieron quienes estuvieron de acuerdo con mi discurso visceral, entonces pues voy a firmar decretos como loco en mi primer mes en la Casa Blanca", pero este señor yo creo que no alcanza a medir las consecuencias, las consecuencias, y también el ambiente tan peligroso que podría comenzar a gestarse en el… no sólo entre México y Estados Unidos, sino con el resto del mundo.

 

Pero dígame, dígame don Jesús, en corto, ¿qué espera el canciller Videgaray de la reunión de hoy con el Presidente de la República, donde estará presente el secretario de Estado y el secretario de Seguridad de Estados Unidos?

 

JZ: Pues mira, lo que nos dijo es que en todo caso buscarán dejar muy claras las reglas con las cuales México quiere mantener una relación de respeto mutuo y de colaboración en todos los terrenos, y al mismo tiempo nos dijo ayer dejarán muy claro lo que también se nos dijo el día de ayer por Videgaray en San Lázaro, que cualquier, cualquier negociación, en cualquiera de los terrenos, económico, de migración, de seguridad, todo lo que… ambiental, etcétera, tiene que darse de manera integral, que no deben ser, y qué bueno que así se asuma, punto por punto, y decir: “Esto ya está acordado, muy bien, para adelante", sino que hasta que no esté acordado lo último tendrá que decirse que hay acuerdo en todo, e insisto, el tema migratorio, como tú bien lo subrayabas también, no puede ni debe seguir así.

 

Esto habrá que esperar que así lo hagan, por lo menos se nos dijo ante reclamos muy fuertes, insisto, que hubo ayer, se nos dijo: “Esta va a ser la posición de México". Y vamos a esperar a ver qué anuncios hacen después de esos encuentros.

 

OMB: Entonces sí vio usted en el canciller una posición inflexible, madura y sólida para defender los intereses de México y los mexicanos.

 

 

JZ: Pues yo lo vi como habíamos querido ver...

 

OMB: Muy distinta, muy distinta.

 

JZ: Muy distinta, exactamente. Y yo creo que más allá, y contrariamente...

 

OMB: Sin miedo, perdón que me adelante, sin miedo, sin temor, sin nada.

 

JZ: Así es, con firmeza, sin tibieza. Porque también aunque algunos han proclamado la unidad con el Gobierno de Peña a toda costa, a como dé lugar, de no vernos divididos, no hay que criticarlo, no, yo creo -como se le dijo ayer y el mismo Videgaray lo reconoció- que la pluralidad política que se expresa en las cámaras de Diputados y Senadores, particularmente en Diputados, y la diversidad de opiniones, y la exigencia de posiciones firmes, más allá de los que acostumbran echar siempre alabanzas, eso le ayuda al Gobierno de México para que le diga a Estados Unidos: “A ver, yo tengo todos estos reclamos, yo tengo todas estas exigencias de esta pluralidad política que hoy vive con intensidad el país”.

 

Entonces, bueno, yo insisto, creo que es lo que nos faltaba ver, y ojalá por el bien de México y de los mexicanos lo sigamos viendo, un gobierno a la altura de lo que queremos, en defensa de los intereses de México.

 

OMB: Y me despido con ésta, y si me permite, y gracias don Jesús, hay un grupo de escuchas que ya van dos o tres veces que sugieren lo mismo, se lo están otra vez poniendo a usted. Dice: “¿Qué pasa con esa reunión de legisladores mexicanos con norteamericanas para que acudan al Capitolio de Washington DC y le lean la cartilla al señor Donald Trump?” Ellos a lo que se refieren es que, afortunadamente, como es un país de instituciones el de norteamérica, el señor Trump está acotado por el Poder Legislativo, por el Poder Judicial y ahora por los medios de comunicación, porque prácticamente ya se peleó con todos, con excepción de Fox News. ¿No han considerado realmente acudir a Washington y junto con muchos legisladores que están en contra del señor Trump, que votaron en contra del señor Trump, leerle algún tipo de documento?

 

JZ: Sí, claro, el día de ayer también se asumió eso en la reunión.

 

OMB: Pero ustedes en Washington, don Jesús.

 

JZ: Sí, claro.

 

OMB: Aquí le da igual al señor Trump, ni siquiera nos pela.

 

JZ: Y revivir en este sentido, retomar un esfuerzo que ya está acordado para las próximas semanas, de la interparlamentaria México-Estados Unidos, en donde formalmente nos encontramos entre pares con los legisladores norteamericanos; acudir, desde luego formalmente, a una reunión institucionalmente encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, a un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, que es el equivalente a México, y plantear con mucha claridad cómo estamos viendo las cosas y cómo queremos que sean las relaciones entre México y Estados Unidos, y desde luego acercarnos con legisladores que, incluso del Partido republicano, que se están oponiendo a estas medidas de hostilidad y de falta de respeto del gobierno de Trump hacia México, y al mismo tiempo también buscar los contactos con gobernadores de varios estados de la unión americana que se han manifestado en contra.

 

Es por supuesto necesario, ayer lo reafirmamos, y es un compromiso de que vamos a elaborar un plan de acción... y llevarlo allá, y leer la cartilla allá, como tú bien dices.

 

OMB: Bueno, pero a la entrada del Capitolio, ¿eh?, sería... imagínese cuánta gente acudiría, yo creo que más de la que acudió a la inauguración del señor de la peluca anaranjada, le aseguro.

 

Oiga...

 

 

JZ: Seguramente así podría ser.

 

OMB: Con una buena convocatoria de prensa. Tendrá que ser en los próximos días, relativamente pronto, ¿no, don Jesús?

 

JZ: Sí, en eso es en lo que estamos pensando, y es el compromiso que entre los coordinadores de los grupos parlamentarios el día de ayer tomamos y dijimos, "de inmediato hay que darle cauce a esto".

 

OMB: Sería un “hitazo”, porque hay muchísimos en el Congreso que los apoyan a ustedes, y ayer simplemente -si me permite- le quiero recomendar que le pongan un programa en CNN en la noche donde se discutía y se analizaba hacia dónde va el nuevo liderazgo de los demócratas en Estados Unidos como contrapeso a Donald Trump, que automáticamente se convierten en nuestros aliados, don Jesús. En fin...

 

JZ: Sí, cómo no, lo voy a buscar, si tuve referencia, nada más que ya me desocupé hasta muy tarde y ya no tuve oportunidad de verlo, pero lo voy a buscar atendiendo a tu amable sugerencia, por supuesto, cosa que te aprecio mucho, Oscar Mario.

 

OMB: Al contrario, y estaremos muy pendientes de ese viaje a Washington para poner en su lugar a este tipo. Gracias, don Jesús.

 

JZ: Al contrario, gracias a ti, a ustedes, Oscar Mario.

 

OMB: Es un gustazo siempre hablar con don Jesús Zambrano. Duración: 22’ 42” bmj/m