Luis Cárdenas |
MonitorMVS1025 |
8:31 | 23 - 02 - 2017 |
César Camacho. Ley de Seguridad Interior |
Luis Cárdenas (LC), conductor: Ayer platicamos aquí en este espacio, con Angélica Peña, la senadora Angélica de la Peña, perdón, y hablábamos sobre el tema de la ley de seguridad interior, un debate que está ahí presente, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores.
Agradezco al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, que me tome esta llamada telefónica. César, buenos días, ¿cómo estás?
César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Qué tal, bien, muchas gracias, a tus órdenes.
LC: ¿Cómo va el tema? Cada vez hay más debate, más críticas al respecto de este asunto. ¿Cómo va la ley de seguridad?
CC: Qué bueno que hay debate, qué bueno que hay puntos de vista distintos, con una coincidencia que yo advierto, es necesario regular la presencia de las Fuerzas Armadas en asuntos delicados que hoy mismo tiene a su cargo.
No hay regulación, no obstante que hay fundamento constitucional, es decir, la Constitución le da al Congreso la facultad para legislar en materia de seguridad nacional. La seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional.
La Constitución le da al Presidente de la República la facultad de disponer en todo tiempo de la Fuerza Armada, esto es el Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea.
Tan es así que hace muchos años han trabajado en una labor nada sencilla, que han desarrollado tareas, operativos, que han dado muchos resultados y algunos que nos han preocupado a los mexicanos.
Lo más peligroso, tratándose de la actuación de una autoridad, es que ésta no tenga regulación, porque no tiene límite y es el caso.
El presidente, que es el jefe de las Fuerzas Armadas, les da la instrucción de trabajar en estos quehaceres.
La corte, por cierto, hace poco más de 20 años ha determinado que esta actuación es perfectamente constitucional, sin embargo -insisto-, los propios militares piden que haya una regulación que les diga por dónde y hasta dónde.
Los ciudadanos necesitamos saber también cuáles son los linderos de la actuación de la autoridad para pedir que no pasen de esas fronteras, con un elemento también invariable en todos quienes se han pronunciado sobre este asunto, que haya absoluto respeto por los derechos humanos.
Es así que hay cuatro, cinco iniciativas, que se han presentado desde hace prácticamente un año, que por cierto era una iniciativa para reformar... Es una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Nacional.
Las cuatro restantes son propuestas de leyes completas, no de reformas y adiciones a una ley más grande.
Entonces, el Senado y la Cámara de Diputados, porque dos están radicadas al menos en Cámara de Diputados, sino es que tres con una del Verde reciente, y dos lo están en la Cámara de Senadores.
El origen partidario es importante de mencionarlo.
LC: Sí.
CC: Hay dos de legisladores del PAN, de Jorge Ramos en Cámara de Diputados, y Roberto Gil, en Cámara de Senadores; de Miguel Barbosa en Cámara de Senadores, coordinador de los perredistas; y de alguien más del Verde, y de Martha Tamayo y un servidor que pertenecemos al PRI.
Hoy el debate se está dando con toda intensidad, porque lo que estamos haciendo es encontrando coincidencias para privilegiarlas entre los planteamientos diversos.
Hemos platicado con las Fuerzas Armadas, con los propios titulares de Marina y Defensa.
El próximo miércoles, es decir, de ayer en una semana, vendrá el secretario de Gobernación a la Cámara de Diputados para hablar, entre otros, de este tema.
Y bueno, ir encontrando -como dije- las coincidencias, cuidar que no haya... Diríamos que las preocupaciones, mientras sean fundadas se atiendan.
LC: Claro.
CC: Mi impresión es que hay algunas cuestiones que no tienen, o algunas preocupaciones que no tienen fundamento.
Algunas como si esto va a sustituir estos quehaceres del Ejército y la Armada, sustituirán a las corporaciones policíacas, digamos, de corte civil. No.
La seguridad pública está a cargo de la Policía Federal, la Gendarmería, las policías estatales, las policías municipales.
Cuando hay -déjame decirlo coloquialmente- una amenaza, no a las personas ni a su patrimonio, sino a la convivencia social, a las instituciones del Estado, al Estado mismo, aquí se necesita también un nivel superior de atención institucional y entre otros quehaceres, para eso están las instituciones que deben atender, como dicen algunas propuestas, debe haber una declaratoria de protección a la seguridad interior, o sea, hoy no sabemos por cuánto tiempo, en qué lugar o no sabemos a partir de una ley, se sabe porque se hacen públicas las decisiones.
La intención es que estas decisiones se tomen en forma conjunta por el Presidente, por los gobernadores, por el gabinete de seguridad, con los colaboradores del Presidente en estas tareas y como es en el tiempo de la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la sociedad.
LC: No quiero dejar esta conversación sin preguntarte sobre otro tema...
CC: Por favor.
LC: ... que creo que es fundamental el día de hoy, este asunto de la Ley de Seguridad Interior pues va a dar un gran debate todavía durante un tiempo.
CC: Seguro.
LC: Al parecer, pero hoy pues está la visita de estos secretarios de Estado norteamericanos, de Rex Tillerson y también John Kelly.
Ayer estuviste con el canciller Videgaray y quiero conocer, queremos conocer aquí tus impresiones, ¿qué pasó? ¿De qué platicaron? Cuéntanos.
CC: Bueno, primero, siendo la política exterior una política de Estado, no puede ser ajena a la Cámara de Diputados, ésa es la expresión del pluralismo más amplio.
Hay más grupos partidarios en la Cámara de Diputados que en el Senado. El Senado tiene tareas muy concretas que le asigna la Constitución, pero la Cámara de Diputados no se queda atrás.
Nosotros advertimos a un canciller fuerte, firme, inteligente que está desplegando una estrategia que al mismo tiempo que es congruente con nuestros principios constitucionales mantiene una posición de absoluta defensa por los derechos de los migrantes.
Ha sido muy enfático en que no permitiremos decisiones unilaterales que nos afecten como ésta que al final el propio Kelly en Guatemala ayer mismo desmintió de si podrían deportar a personas de otras nacionalidades a México, ésa es una decisión unilateral que México, en voz del canciller, no estaría en condiciones de aceptar nunca y es importante insistir en que las negociaciones como tal y lo digo porque él lo comentó, no han iniciado en el tema comercial, es una relación compleja...
LC: Ya lo está haciendo, ¿no?
CC: ... porque lo mismo tiene que ver con migrantes que con el trasiego de drogas. Es evidente que esa frontera calificada por algunos como porosa es sólo el inicio de acciones que se presume criminales al interior de aquel país del norte que, dado su tamaño, su geografía, pues es evidente que hay redes de criminales que son las que distribuyen las drogas.
Y ésas son tareas de las que se tiene que encargar el Gobierno de los Estados Unidos y qué decir de la seguridad hemisférica, nuestra frontera de tres mil kilómetros.
LC: Sí.
CC: Es sitio propicio para que gente no sólo migrante con deseos de trabajar, sino gente sin escrúpulos o francamente hasta terroristas puedan entrar por allí. Por eso la relación tiene que ser cuidada.
LC: Claro.
CC: Ayer, se habló de evitar exabruptos, de evitar posiciones que por ser o por parecer vigorosas, fuertes, casi diría belicosas, puede romper una relación histórica inevitable con los Estados Unidos.
LC: Yo sé que al final, perdón la interrupción...
CC: No, por favor.
LC: Yo sé que al final es una decisión de la Presidencia, de la Cancillería y puede haber pues por ahí alguna asesoría, alguna cercanía con las cámaras, pero estas decisiones pues van mucho en la Cancillería o van mucho en la Presidencia de la República, como coordinador del PRI, te pregunto por eso, porque ha habido una gran crítica, por ejemplo, de Gabriela Cuevas, la presidenta de Relaciones Exteriores en el Senado, al hecho de que sin que esto es un exabrupto, la Presidencia de la República, el Presidente se reúna con los secretarios de Estado debido a que pues no vemos el escenario al revés.
No se ve a Donald Trump reunido solamente con Videgaray y con Ildefonso Guajardo, por ejemplo, con los secretarios de Estado mexicanos, ¿qué opinión tienes al respecto del tema como priista?
CC: Al primero que es al Presidente a quien corresponde dirigir la política exterior.
LC: Claro.
CC: Es decir, es de su responsabilidad y el canciller es colaborador inmediato suyo, por suerte que está en ejercicio cabal de sus facultades.
LC: Sí, de sus facultades.
CC: Enseguida, enseguida, la presencia de ellos, dos funcionarios de altísimo nivel, diríamos, convencionalmente, del escalón inmediato posterior al propio Trump...
LC: Ajá.
CC: Acreditan la importancia que tiene la relación para ellos la relación con México.
Ahora, a México le importa, pero México no está urgido por alcanzar acuerdos a cualquier costo. México tiene que fijar posiciones con mucho vigor, con mucha firmeza y con mucha consistencia.
Ahora, me parece que es una expresión de las buenas maneras de un presidente congruente y gente bien formada en lo político y en lo personal...
LC: Ajá.
CC: ... poder tener interlocución...
LC: Sí, claro.
CC: ... con estos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.
Creo que reducir a que si los puede recibir el Presidente y en equivalencia tendría que recibir Trump a Videgaray o a Ildefonso, es una manera respetable de diagnosticar la situación.
Pero es mucho más complejo que esto, es determinar que a México le importa su relación no sólo con Trump en cuanto a persona física...
LC: Bueno.
CC: ... sino con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica...
No es la hora para echar mano de algún sentido figurado poniendo muros para hablar de temas de moda, sino tendiendo puentes como se hace política.
LC: Bueno, pues ahí está este asunto, ya veremos cómo sale la reunión el día de hoy y cómo va esta relación que se antoja muy complicada por lo que ya ha dicho el canciller.
César Camacho, muchísimas gracias por la comunicación.
CC: Gracias a ti, hagamos votos por que sea para bien de los mexicanos y que mantenga dignidad, decoro, soberanía incólumes.
LC: Ojalá. Gracias, César Camacho.
CC: Seguro, gracias a ti, hasta luego.
LC: Buenos días al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Duración: 11’ 45” bmj/m |