MonitorMVS1025
10:40  |  23 - 02 - 2017
En año y medio, 83 diputados no han presentado iniciativas: MC

En la Cámara de Diputados, después de año y medio de trabajos en la LXIII Legislatura, no todos los congresistas han cumplido una de sus principales funciones, que es la de presentar iniciativas de reforma a distintas leyes o bien, proponer la creación de nuevos ordenamientos.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, fue el encargado de poner en evidencia a 83 de los 500 diputados que hasta el momento, no han presentado una sola iniciativa.

 

Al dar a conocer la lista de los legisladores que prácticamente no han propuesto nada, aunque han firmado como “adherentes” iniciativas hechas por otros congresistas y sus equipos de asesores, Álvarez Maynez puntualizó que la mayoría de los parlamentarios en falta forman parte de la bancada del PRI.

 

“Cómo no le van a sobrar diputados a este Congreso, si aquí hay 83 compañeros que no han presentado una sola iniciativa en lo que llevamos de Legislatura, y adivinen de qué partido son la mayoría”, cuestionó.

 

El listado incluye a 57 integrantes de la fracción del PRI, entre ellos, la polémica productora de teatro y actriz de cine y televisión, Carmen Salinas, múltiplemente criticada por sus declaraciones sobre asuntos como el “gasolinazo” y a quien al inicio de la Legislatura, se le señaló por “dormirse” en la curul durante las sesiones ordinarias.

 

A la diputada Salinas Lozano, que ha firmado cuatro iniciativas como “adherente”, se suman los priistas Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y hermana del Subcomandante Marcos; así como Enrique Jackson Ramírez, que formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Por el PAN, son 12 los diputados que no han presentado iniciativas propias; la bancada del PRD tiene a cuatro integrantes que hasta el momento no han propuesto ninguna reforma; mientras que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son seis los diputados que tienen un récord de cero en la presentación de cambios legales.

 

Álvarez Maynez también sacó a relucir que hay un número importante de legisladores que han justificado inasistencias hasta en 10 ocasiones, lo que implica haber faltado a trabajar a la Cámara un mes completo.

 

En términos legislativos esa situación es significativa, tomando en cuenta que los diputados solo sesionan de manera ordinaria siete meses al año, destacó.

 

“Aquí hay uno de cada siete diputados que ha justificado al menos 10 veces su inasistencia al año, el asunto es que 10 faltas significan, ustedes lo saben, más de un mes de trabajo, más de un mes de sesiones”, insistió.

 

Esa situación, aseveró, respalda su planteamiento de reducir de 500 a 400 el número de diputados, a fin de bajar los gastos en el Legislativo y de paso, sacar del mismo a quienes no proponen, sino que “estorban”.

 

Lo anterior, en respuesta al tricolor que achacó a la posición haber puesto freno y en términos coloquiales “haberse rajado” en el debate sobre la el eliminación de diputaciones plurinominales.

 

“Por eso le contestamos al PRI: nadie se raja, eliminemos diputados. Pero eliminemos una, a los que no representan a nadie en esta Cámara de Diputados y dos, a los que estorban porque su ineficiencia, porque su corrupción le estorba a la imagen pública de la política mexicana”, retó el integrante del MC. ys/m.