MonitorMVS1025
6:23  |  27 - 02 - 2017
Seguridad Interior no puede permitir actuación discrecional del Ejército: PRD

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, calificó como “inadmisible” que la Ley de Seguridad Interior a discusión en San Lázaro, incluya elementos que autoricen el uso discrecional del Ejército en tareas de seguridad pública.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, señaló que el debate sobre la regulación de las labores de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad, debe emparejarse al de la adecuación y profesionalización de los cuerpos policíacos a nivel estatal y municipal.

 

Martínez Neri afirmó que los elementos militares no tienen la capacitación necesaria para realizar labores policiacas y es preciso dejar de vulnerar su credibilidad.

 

Añadió que en ese contexto, las iniciativas sobre Seguridad Interior a debate, establecen elementos para desincentivar la capacitación de los cuerpos policíacos y dar facultades extraordinarias al Ejército y la Marina.

 

“Por ejemplo, la propuesta del PRI abre la puerta al uso discrecional del actuar del despliegue y uso del Ejército, porque suscribe que la información que se genere será considerada como de seguridad nacional. Esto significa que todos esos datos son reservados así que las peticiones civiles o las prórrogas de los operativos no se conocerán ni se podrán analizar”, advirtió.

 

Agregó que las propuestas señaladas aluden de manera ambigua a conceptos como desarrollo nacional y gobernabilidad democrática, por lo que es preciso corregirlas; y aunque en ningún momento señalan que se restringirán las garantías y derechos de los ciudadanos, faculta a los militares a ejecutar diligencias y realizar investigaciones que competen al Ministerio Público.

 

Sentenció que los planteamientos del tricolor abren la puerta a la autorización de intervenciones militares a discreción, sin un plazo y condiciones claras; aunado a que los protocolos de actuación también prevén la toma de decisiones de manera unilateral por parte de los mandos militares.

 

“La vía debe ser otra, primero debe valorarse expedir una legislación que coordine las tareas del Ejército, asegure la transparencia en el actuar de las fuerzas castrenses y preserve la seguridad de la ciudadanía frente a la actuación de las fuerzas armadas”, insistió. ys/m.