Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:50  |  27 - 02 - 2017
Jesús Sesma. Reto en materia de Seguridad Pública

 

 

Jesús Sesma, colaborador: Nuestro país enfrenta un gran reto en materia de seguridad pública por amenazas, homicidios o sobornos, las policías locales y municipales se han visto rebasadas por quienes se dedican a traficar con drogas, armas y personas.

 

Así es como se hizo necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de diversos estados del país, con el objetivo de entrenar las amenazas y peligros que afectan la paz pública y la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

Desde luego existen muchas voces que no están de acuerdo en que el Ejército y la Marina participen en estas actividades, pero la realidad es que si no fuera por ellos, estaríamos perdidos.

 

Es verdad que los soldados y marinos no fueron entrenados para cuidar las calles de la delincuencia, pero no es menos cierto que los que tienen a su cargo dicha labor, por diversas razones no han podido cumplir con su trabajo. Seguramente no ha sido por falta de voluntad, pero tampoco cambia el mal resultado.

 

Lamentablemente las Fuerzas Armadas no cuentan con las leyes necesarias para desarrollar dichas actividades y por eso resulta indispensable que a la brevedad cuenten con las reglas claras para que los ayuden a llevar a cabo esta delicada definición.

 

Ante ello, Óscar Mario, la Cámara de Diputados y Senadores se encuentran trabajando para concretar la Ley de Seguridad Interior, en la que se establezcan cómo, cuándo y dónde deben intervenir para garantizar la seguridad de la sociedad.

 

El objetivo es que dicha intervención se haga siempre con respeto a los derechos humanos, con transparencia y rendición de cuentas; evitando excesos y brindando certeza jurídica a todos, pero no sólo eso, Óscar Mario, la nueva Ley deberá sobre todo, fortalecer a las instituciones de seguridad pública en los estados, para que la intervención de soldados y marinos cada vez sean más necesarias.

 

Estoy seguro que con la participación de expertos, académicos, legisladores y por supuesto, las propias Fuerzas Armadas y los distintos cuerpos policiacos, lograremos hacer una buena Ley que proporcione seguridad a los mexicanos, que fortalezca y dignifique a los policías, y que reconozca el compromiso y la lealtad de los soldados y marinos en nuestro país.

 

Espero sus comentarios en Twitter @Cucho_SesmaPDEM y en mi Facebook, que es mi nombre Jesús Sesma. Duración: 02’ 24” bmj/m