Pascal Beltrán
Imagen
9:52  |  27 - 02 - 2017
Javier Bolaños. Hace llamado a la unidad en torno al Jefe del Estado Mexicano ante lo que ocurre en EU

 

Pascal Beltran del Río (PBR), conductor: Ante la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se cansa de lanzar amenazas a nuestro país, el Poder Legislativo dotará al Presidente de la República de un andamiaje jurídico para aplicarlo como mecanismo de defensa frente a las ambiguas y contradicciones, decisiones de Trump, esto lo anunció Javier Bolaños, el presidente de la Cámara de Diputados.

 

El legislador panista afirmó que, además, se acompañará al Ejecutivo en los momentos difíciles que enfrenta el país.

 

Lo tengo en la línea telefónica, a Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Javier, ¿cómo estás?

 

Javier Bolaños (JB), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Mi querido Pascal, muy buen día, muy bien, muchas gracias, un saludo a ti y por supuesto para todo tu público.

 

 

PBR: Gracias. Cuéntanos en qué consiste este acompañamiento que diste a conocer.

 

JB: Gracias, Pascal. Sí, efectivamente, el día de ayer estuvimos en el acto de celebración del Día de la Bandera y, bueno, ahí lo que nosotros decíamos fueron dos cosas.

 

Una, que efectivamente hemos hecho llamados recurrentes a buscar una unidad en torno al jefe del Estado mexicano para que podamos tener no solamente argumentos, sino posiciones sólidas y firmes ante esta circunstancia tan lamentable que estamos viviendo con los Estados Unidos.

 

Pero también decíamos, si en alguna de las decisiones que deba tomar el Ejecutivo Federal requiere del acompañamiento del Legislativo para tomar alguna decisión o alguna acción en el ámbito legislativo, pues evidentemente contará con nosotros.

 

Fuimos muy críticos señalando que hacía falta firmeza por parte de Ejecutivo Federal y ahora somos muy claros diciendo que qué bueno que ya se empiecen a tomar definiciones concretas, qué bueno que ya se empiece a mandar mensajes muy específicos y muy claros en torno a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, por ejemplo, manifestar de manera muy abierta y ante los secretarios de Estado de Norteamérica que no vamos a aceptar por ningún motivo que nos remitan indocumentados de otros países a México.

 

Me parece que esa es una actitud no solamente congruente, sino necesaria, de la misma forma que también se ha rechazado el intento de gravar las remesas de nuestros migrantes mexicanos, del dinero que envían a sus familias en México. Es cierto que ya lo podían hacer, pero nosotros también podemos reaccionar con medidas similares.

 

Entonces, el mensaje es, simple y llanamente, el congreso mexicano será congruente con todo aquello que debamos hacer para que nuestro país se plante en igualdad de condiciones y reaccione y actuemos en contra de todo aquello que quieran hacernos que vulnere nuestra soberanía y que afecte por supuesto a nuestra dignidad, al tiempo de que vamos a seguir reforzando las acciones para acompañar, para proteger, para ayudar a nuestros migrantes que hoy están siendo acosados de manera muy, muy inhumana en Estados Unidos.

 

PBR: En tu opinión como presidente de la Mesa Directiva, ¿qué le ha faltado al gobierno, dónde se ha quedado corto en este proceso de negociación con Estados Unidos?

 

JB: Quizá sería que debimos haber reaccionado de esta manera quizá tiempo atrás, de inmediato, en cuanto se inició con este tipo de acciones y decisiones por parte del ya presidente Donald Trump. Es cierto en la campaña hubo muchos señalamientos, fuimos objeto de muchos agravios, de muchas difamaciones, y el gobierno mexicano fue... digamos cauto.

 

Una vez que el presidente Trump asume el poder, continuó con este mismo discurso y me parece que ahí sí faltó contundencia en torno a nuestra reacción, qué bueno que ahora se dé, qué bueno que ahora ya se esté en la línea de rechazar todo lo que se está haciendo de aquel lado de la frontera norte, y... bueno, yo reitero, qué bueno que se esté haciendo, es momento de ser congruentes con lo que hemos venido exigiendo y acompañaremos todo este tipo de (inaudible) al tiempo que también, y te comparto, estaremos haciendo algunas otras estrategias que manden mensajes claros de rechazo a lo que está ocurriendo en Estados Unidos.

 

Por ejemplo, anunciamos hace algunos días el que vamos a lanzar una convocatoria para sostener una reunión entre los parlamentos de América Latina y El Caribe aquí en México, en San Lázaro, con un tema fundamental en la agenda, expresarnos en unidad y rechazar de manera muy clara también el discurso xenófobo, la forma en cómo se están llevando las políticas públicas en Estados Unidos en lo que tiene que ver con los migrantes, y señalar también un rotundo rechazo a todo aquello que tenga que ver con lastimar la dignidad, con lastimar los derechos humanos con ofender a nuestros migrantes de Latinoamérica y el Caribe que viven en Estados Unidos.

 

PBR: Oye, esto que me anuncias, este encuentro con legisladores de América Latina, ¿no será algo que la ha faltado al gobierno, buscar la solidaridad internacional en estos momentos?

 

JB: Sin duda, sin duda, las expresiones que se han venido vertiendo han sido espontáneas por países que también se sienten ofendidos y que entienden que el discurso contra México es un recurso que tiene efectos regionales, sin ninguna duda, como también, y esto nos lo aclaró el canciller Videgaray en la reunión que tuvimos con él en San Lázaro, también es cierto que nunca hemos pedido que no lo hagan, sino al contrario, necesitamos ese apoyo, ese acompañamiento.

 

Decía él y nosotros lo suscribimos, y no solamente que se haga en público, que también lo hagan en privado, que en las reuniones bilaterales que se sostengan con las autoridades estadounidenses, pues se manifieste la preocupación, porque debe ser así, la preocupación contra ese tipo de señalamientos y de agresiones que estamos viviendo, pero también el que se diga con toda claridad que los efectos que nos están construyendo tendrán una reacción necesaria e inmediata.

 

En el tema del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, que nos han amenazado persistentemente con... no solamente con revisarlo, sino inclusive con que Estados Unidos se retire de él; bueno, pues vamos platicando el capítulo agropecuario, donde Estados Unidos tiene una gran ventaja sobre México y yo estoy seguro que allá los productores del campo estadounidense tendrán muchas cosas que decirle al presidente Trump.

 

PBR: ¿Cuándo es esta reunión en San Lázaro, Javier?

 

JB: Estamos considerando la convocatoria, esperamos que se pueda dar hacia la última semana de marzo o la primera semana de abril. Evidentemente es toda una logística que tenemos que ir construyendo, pero bueno, estamos listos, hacerla e San Lázaro tiene un significado muy, muy importante en el tema del mensaje que queremos enviar y bueno, en cuanto esté la convocatoria, que espero sea ya muy pronto, la tengamos ya construida... ya lo platicamos con los embajadores de los países latinoamericanos acreditados en México, pero en cuanto la tengamos, Pascal, te la envío de inmediato para que nos ayudes con ese espacio de comunicación tan importante que tienes para que la gente sepa qué estamos haciendo.

 

 

PBR: Javier, te agradezco muchos estos minutos para el programa.

 

JB: El agradecido soy yo, mi querido Pascal, y agradecerte siempre tus atenciones, tú ética, tu profesionalismo. Te anuncio que el día de mañana estaré solicitando al Pleno de San Lázaro que me autorice retirarme de la presidencia de la Mesa Directiva, nos dedicaremos a algunas otras actividades; la diputada Guadalupe Murguía seguramente será la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y yo siempre estaré agradecido contigo y con el espacio tan importante que tienes y las oportunidades que me has brindado para platicar contigo y con tu público.

 

PBR: Nada que agradecer, y mucho éxito hacia adelante, Javier.

 

JB: Gracias, mi querido Pascal, un abrazo a ti y a todo tu público, buen día.

 

PBR: Javier Bolaños, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Duración: 07’ 35” bmj/m