MonitorMVS1025
16:00  |  27 - 02 - 2017
Pesa multa a diputados, el PRI sigue bloqueando análisis de juicios políticos: PRD

Angélica Melin Campos, reportera: Después de que un juez impusiera una multa a los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, por no cumplir su obligación de analizar y tomar decisiones en torno a los cientos de expedientes de juicio político acumulados en cuatro Legislaturas, dicha instancia pretende seguir dando largas al asunto, acusó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Tras recordar que la Subcomisión presidida por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a su vez encabezan las comisiones de Gobernación y Justicia en San Lázaro, finalmente citó a trabajar el próximo miércoles 1 de marzo, el diputado perredista Rafael Hernández adelantó que ese encuentro será infructuoso.

 

Lamentó que los congresistas fueran llamados a reunirse pero solo para tratarán los expedientes que se darán por desechados, debido a que el plazo para hacer efectivo el juicio político prescribió, aunado a que los señalados ya no están en el cargo e incluso fallecieron.

 

Hernández Soriano recordó que éste jueves 23 de febrero, la Cámara recibió de manera formal la notificación de un juez, sobre el apercibimiento a la Subcomisión de Examen para convocar a sesión en lo inmediato, así como una multa de aproximadamente siete mil 500 pesos por incumplimiento de labores. Dicha resolución obedece al amparo interpuesto por un ciudadano que interpuso uno de los juicios políticos presentados contra el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y que conforme a los plazos establecidos, ya habría perdido vigencia.

 

“Y a eso se suman otras resoluciones como la que favoreció a mi persona en el juzgado 12 de la ciudad de México, en la que también me ampara por la inacción de la Subcomisión de Examen Previo”, remarcó.

 

“Esto provocó a que convocarán para el día miércoles a revisión. Y el miércoles, nos llama la atención, que estén convocando solamente, de acuerdo a la orden del día que nos hacen llegar, para desahogar las denuncias de juicio político que ya prescribieron: primero, la convocatoria lleva una intención en sí; en su juicio hay cientos de solicitudes de juicio político que ya prescribieron, pero omiten señalar porque prescribieron, precisamente por la obstrucción de la justicia por parte de los copresidentes”, señaló.

 

El legislador demandó que todos y cada uno de los asuntos pendientes, incluso los que han prescrito porque no se trataron a tiempo y ya no hay “materia” se analicen a fondo y no conforme a la interpretación de los copresidentes de la Subcomisión.

 

“Realmente lo que están haciendo es precisamente lo que los jueces le ordenan que dejen de hace: dejen de obstruir la justicia y resuelvan de fondo”, dijo.

 

En cuanto a si la Subcomisión cayó en desacato, debido a que habrían pasado los cinco días que se le otorgaron para sesionar, el legislador perredista consideró que así es, pues la reunión de trabajo debió convocarse a más tardar para el día 13 de febrero.

 

Asimismo, manifestó que los copresidentes de la Subcomisión, encargados de llamar a reunirse, deberían ser los responsables de pagar la multa impuesta por el juez, equivalente a 100 Unidades de Medida. dlp/m