La Jornada
16:26  |  27 - 02 - 2017
Integran comité para elección de tres consejeros de INE

Enrique Méndez, reportero: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integró el comité técnico que recibirá y procesará las solicitudes de aspirantes a ocupar tres lugares en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), y aun cuando la intención de constituir ese órgano es garantizar la imparcialidad en el proceso, los coordinadores avalaron incluir a Humberto Aguilar Coronado, consejero vitalicio del PAN y que ha hecho su trayectoria política reciente bajo la conducción de Santiago Creel.

 

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que con la presencia de Aguilar Coronado la “elección de los tres consejeros será a modo”, ya está viciada. Refirió que Morena presentó dos propuestas para formar parte del comité, a Manuel Becerra, constitucionalista y experto electoral, y al doctor John Ackerman, que fue objetado por el PRI con el argumento de que “es simpatizante de Morena”.

 

Después de que se presentó la lista de los siete integrantes del comité, Nahle expuso: “para las propuestas de Morena sí hubo observaciones, pero para ellos no”.

 

El presidente de la Junta, Francisco Martínez Neri, sostuvo que en la integración del comité, que se instalará mañana y presentará a la propia junta tres listas de cinco candidatos, “no se valoraron circunstancias de militancia política, sólo el voto de los coordinadores. Debe resaltarse que cuatro integrantes fueron designados por la CNDH y el INAI y si se piensa que hay sesgo en las opiniones, el hecho de que haya una cantidad importante de miembros de la sociedad civil, garantiza la imparcialidad”, dijo.

 

El PRI propuso a Jorge Islas López, profesor de derecho constitucional y comentarista de Televisa; el PRD al politólogo Luis Eduardo Medina Torres, actualmente profesor del Centro de Capacitación Judicial Electoral. El INAI designó a Sergio López Ayllón, director general del CIDE y al doctor César Iván Astudillo Reyes, exconsejero electoral en Chiapas. Mientas que la CNDH a María Leoba Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho y a José de Jesús Orozco Henríquez, magistrado de la salsa superior del TEPJF. dlp/m