MonitorMVS1025
16:30  |  27 - 02 - 2017
Diputados piden al Senado 'serenarse' y no presionar Ley de Seguridad Interior

Angélica Melin Campos, reportera: El Senado de la República debe “serenarse” y tomar con calma el tema de la Ley de Seguridad Interior, pues antes de tomar una decisión, los diputados federales se reunirán con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, subrayó el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández.

 

“Me parece, volvemos a lo mismo, me parece que hay prisa para todo, evidentemente sí hay que sacar en este periodo esta iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pero de nada sirve estar acelerando los plazos cuando ya se había hecho un acuerdo de que la cámara de origen sería la Cámara de Diputados. Creo que lo que hay que hacer es moderar un poco el debate, creo que hay que serenarnos todos, están los tiempos adecuados”, indicó.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que después de recibir al secretario Osorio Chong, los diputados deberán poner fecha para emitir un dictamen.

 

“Pero también es importante que de esta reunión ya se ponga un plazo para sacar esta iniciativa, porque si no, mi preocupación de un foro, tras otro foro, tras otro foro es que a veces los foros terminan en nada. Es muy necesaria porque, hay quien dice que con esto el Ejército, a ver, dónde hay un vacío legal es donde se pueden generar abusos. Entonces el Ejército necesita garantías del trabajo que está haciendo, pero el ciudadano necesita aún más garantías sobre el trabajo que hace el Ejército entonces es importante ya realizar una ley”, refrendó.

 

Manifestó que el debate debe ir a fondo, sin pausas pero también sin apresuramientos, porque las posiciones al respecto están polarizadas entre los grupos parlamentarios, donde algunos advierten que la normatividad daría “manga ancha al Ejército”, algunos otros alertan sobre posibles violaciones a derechos humanos y otros más, urgen a aprobar las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Fernández González subrayó que hasta el momento no hay un dictamen y los planteamientos hechos por diputados del PRI, así como por senadores del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), pueden complementarse, con fundamento en que la autoridad civil debe tener el control sobre el trabajo que hacen los militares en tareas de seguridad.

 

En cuanto a la reunión que éste miércoles 1 de marzo los líderes parlamentarios algunos pocos diputados integrantes de comisiones tendrán con el responsable de la política interior, a fin de evaluar el estado de las propuestas de Ley de Seguridad Interior, el legislador apuntó que ningún miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional fue convocado, por lo que él solicitó se le tomara en cuenta. dlp/m