MonitorMVS1025
13:30  |  07 - 03 - 2017
Panistas entregan 120 mil firmas contra el 'gasolinazo

La fracción de parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, entregó a la Mesa Directiva del recinto, un paquete con 120 mil firmas para exigir dar marcha atrás al "gasolinazo".

 

El acto fue encabezado por el coordinador parlamentario, Marko Cortés, quien recordó que los panistas presentaron hasta en dos ocasiones, una propuesta para reducir en 50 por ciento el impuesto especial a los combustibles; aunado a que otras fracciones de oposición hicieron planteamientos similares.

 

“La propuesta de reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial a las gasolinas está presentada en el pleno no una vez, dos veces en esta Legislatura. Hoy sumamos la firma de miles de mexicanos que concuerdan con nuestra propuesta y demostramos que las cosas pueden ser diferentes con un poco de voluntad y sensibilidad política, que no tiene el gobierno federal”, planteó.

 

Insistió en que la aplicación de subsidios es lo que encareció el precio de los combustibles y no la reforma energética, aprobada en su momento con el voto panista; de modo que la reducción de impuestos es el “primer paso” para ajustar los precios de las gasolinas y de paso, apuntó, corregir la “tóxica” política fiscal.

 

“El abrupto aumento en el precio en las gasolinas que se dio desde enero de este año, ha desencadenado una ira social, no una simple molestia. Se ha oído que la culpa del precio de las gasolinas es la Reforma Energética, esto es falso. En realidad la gasolina es cara en nuestro país, porque es uno de los países que más impuestos pagan por los combustibles. Mientras que nosotros pagamos 43 por ciento de impuesto por cada litro de gasolina, en Guatemala pagan 29 por ciento; en California, 19 por ciento y en Texas, 17 por ciento, respectivamente”, apuntó.

 

Aseveró que con ello, no solo se atiende la demanda social de bajar los combustibles, sino que se generarán condiciones favorables para la inversión y la creación de empleos.

 

Se declaró “indignado” por el hecho de que los mexicanos se ven obligados a pagar la gasolina más cara del planeta, mientras el gobierno federal sigue utilizando el erario con fines electorales y políticos.

 

“Resulta indignante que mientras los ciudadanos tienen que pagar la gasolina más cara de la historia de nuestro país, se siga viendo el despilfarro y mal uso de los recursos públicos por parte del gobierno federal. Resulta indignante ver que la mayoría de los mexicanos se están apretando el cinturón, mientras en el Estado de México vemos el derroche de recursos públicos que buscan al costo que sea mantener para el PRI la gubernatura”, acusó.

 

Aprovechó para recordar que desde hace meses, el albiazul presentó un plan de 24 puntos para reducir en 50 por ciento el impuesto especial a los combustibles y corregir otras anomalías establecidas en la reforma hacendaria; sin embargo, esas propuestas no han sido atendidas. ys/m.