NOTIMEX
15:45  |  07 - 03 - 2017
Diputado plantea reducir a la mitad el financiamiento público a partidos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impulsa reformas para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos y eliminar el acceso gratuito a los tiempos en radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

A nombre de su bancada, el diputado Antonio Arévalo González planteó modificar el actual modelo constitucional de comunicación política para abrir la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión a través del INE y con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento.

 

Propuso dejar de asignar parte de los tiempos oficiales del Estado a los partidos políticos y candidatos, destinándolos sólo para la difusión de información de interés general.

 

Arévalo González sugirió reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos con registro ante el INE y establecer una distribución igualitaria de los recursos públicos entre ellos.

 

Ello, con la finalidad de hacer menos oneroso el costo de la democracia mexicana; fomentar la eficiencia en el gasto de los partidos políticos y propiciar equidad entre los partidos políticos, al contar con financiamiento público igualitario.

 

"Los beneficios que se obtendrán con la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano que pugna por la reducción de la duración y costos de las campañas electorales, al tiempo que se obtendrán ahorros proporcionales a la reducción de los tiempos de dichas actividades", subrayó.

 

Arévalo González llamó a trabajar para devolver la confianza a los mexicanos en sus instituciones, por medio de acciones de verdadero liderazgo, atendiendo la voz del pueblo.

 

Aclaró que no se trata de impedir la libre participación de diversos actores políticos en la arena electoral, sino de reducir los tiempos asignados para la socialización de ideologías políticas y programas de gobierno, sin distinción alguna. /gh/m