MonitorMVS1025
17:20  |  07 - 03 - 2017
Niega ASF que el auditor superior gane más que el Presidente de la República

Angélica Melin Campos, reportera: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclaró que el titular de ese organismo, Juan Manuel Portal, no tiene un sueldo superior al del Presidente de la República.

 

Luego de que se publicara en la prensa nacional un comparativo entre el pago que reciben el auditor superior y el Primer Mandatario, el organismo autónomo calificó como “falsa, sesgada y falta de rigor” dicha información.

 

Puntualizó que las percepciones anuales del auditor, superiores a cuatro millones 113 mil pesos, se componen no solo por el salario mensual del funcionario, que es de 197,666 pesos, sino por sus prestaciones y percepciones extraordinarias.

 

En un pronunciamiento escrito, la Auditoría remarcó que el titular de esa institución no gana y no ha ganado más que el Primer Mandatario

 

Aseveró que el diario "El Universal" presentó de manera equivocada las cifras, conceptos y referencias sobre las percepciones mensuales y anuales del auditor Portal Martínez, lo que podría generar un punto de vista “alejado de la verdad” en los lectores.

 

Remarcó que los datos en cuestión se manejaron con falta de rigor, al comparar conceptos que no son equivalentes y al no aclarar que los ingresos del auditor superior se conforman por “sueldos y salarios”, “prestaciones” y “percepciones extraordinarias”.

 

Catalogó como equivocada la comparación entre el salario del Jefe del Ejecutivo, que mensualmente es de 208 mil 571 pesos, con lo que el auditor gana en total, en un año de labores, y que el diario señalado, se limitó a dividir entre 12, a fin de plantear un promedio mensual.

 

“Por lo tanto, la comparación planteada es sesgada al no sumar, a la cifra referente al Presidente de la República, los rubros de prestaciones y percepciones extraordinarias”, expuso.

 

Tras recalcar que por sueldos y salarios, el auditor Portal cobra cada mes 197 mil 666 pesos, sin contar con prestaciones e ingresos extraordinarios, recalcó que esa cifra no supera los 208 mil 571 pesos que se le pagan al Presidente de la República mensualmente.

 

Para desestimar la información, la Auditoría recalcó que el periódico en cuestión no hace referencia al Presupuesto de Egresos, donde se establecen los montos del pago anual e incluso mensual al Presidente y al propio auditor.

 

Al citar el Presupuesto 2016, el organismo autónomo especificó que el Jefe del Ejecutivo cobra percepciones brutas anuales de cuatro millones 300 mil 854 pesos; mientras que el titular de la Auditoría cobra una cantidad cercana, pero no mayor, de cuatro millones 252 mil 202 pesos, es decir, apenas 48 mil 652 pesos menos que el mandatario.

 

La ASF añadió que en medio de un ambiente de descalificación de la sociedad al desempeño de las autoridades y gobernantes, los medios de comunicación deberían abordar los temas relativos a las percepciones y sueldos de altos funcionarios con mayor rigor y precisión.

 

“La ASF reitera que continuará garantizando la neutralidad de su labor técnica en favor de la rendición de cuentas en México, al margen de presiones que se pretendan ejercer sobre su imagen y función”, advirtió. dlp/m