Enfoque
12:36  |  24 - 03 - 2017
Aurelio Nuño ya no estará para implementar y evaluar su modelo educativo: GPPAN

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer acudió a la Cámara de Diputados a explicar su modelo educativo, sin reconocer que ya no estará para realizar su implementación, ni evaluar sus resultados, coincidieron los legisladores del Partido Acción Nacional integrantes de la Comisión de Educación.

 

El diputado Joaquín Díaz Mena, Presidente del Consejo de Política Educativa del GPPAN, señaló que lo único nuevo en el modelo educativo que presentó el Secretario Aurelio Nuño es que tomaron ideas y planteamientos ya muy utilizados, e hicieron un reacomodo para su presentación. Enseguida respondió a las críticas expresadas por el funcionario sobre el actuar de las dos administraciones anteriores:

 

“El Secretario afirma que las administraciones de Fox y Calderón fueron un fracaso en lo que se refiere a política educativa y cita como referencia los resultados de la prueba PISA, lo cual no deja de ser aventurado dadas las puntuaciones obtenidas en 2015, cuando ocupamos el último lugar en la lista de países miembros de la OCDE.

 

“Vale la pena pedirle al Secretario que, antes de emitir ese tipo de juicios, reflexione en que prácticamente en todos los puntos que se mencionan en su ‘nuevo’ modelo educativo, las administraciones a que hace referencia trabajaron con seriedad y tienen resultados que pueden y deben someterse a una evaluación”, insistió

 

Las reformas curriculares en educación básica sustentadas en las premisas de privilegiar los procesos de aprendizaje de los alumnos y su desarrollo socioemocional, las políticas de asignación de plazas por concursos de oposición con el enfoque de motivar con incentivos y nunca de manera punitiva como ahora, la introducción del inglés en la educación primaria, el énfasis en el uso de las tecnologías en las actividades escolares, las medidas y programas para hacer de la escuela el eje real del trabajo educativo y la definición de la educación media superior como obligatoria, son solo algunos ejemplos de áreas que en esas administraciones se plantearon como prioritarias, es decir, mucho antes de que el “nuevo” modelo las “descubriera” y en las que, a diferencia de lo que va a ocurrir con las propuestas de esta administración, se pasó inmediatamente de las palabras a los hechos.

 

En el caso del “nuevo” modelo, solo pueden estudiarse sus nada novedosos planteamientos, ya que la responsabilidad de implementarlo no corresponderá a quienes hoy lo están presentando.

 

Me parece por lo menos sorprendente, que el Secretario Nuño se atreva a calificar de fracaso el complejo conjunto de políticas y acciones con los que se comprometieron las dos administraciones anteriores, sobre todo porque el “proyecto estrella” de la actual, será entregado a la siguiente sin haber pasado la prueba que define como exitoso o fracasado cualquier proyecto de reforma social: el de haberse convertido realmente en acciones que beneficien a las personas, en este caso, a nuestros niños y jóvenes”.

 

Señaló también que en los sexenios panistas no se obligó a los gobiernos estatales a endeudarse para reparar escuelas, pues los programas de infraestructura escolar estaban contenidos en el PEF.

 

Por su parte, la diputada Rocío Matesanz, Secretaria de la Comisión y Vice Coordinadora de Enlace Ciudadano del GPPAN, indicó que se necesita dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas y capacitar a quienes las utilizarán y enseñarán a los niños a operarlas.

 

“Los dos programas diseñados para la digitalización de las escuelas fueron un fracaso, al grado de que uno ya desapareció y al otro le quitaron el 85 por ciento de los recursos”, sostuvo. /gh/m