MonitorMVS1025
13:02  |  24 - 03 - 2017
Niega PRI freno a iniciativas como la de Kumamoto para aplicar recorte a partidos

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, negó haber bloqueado el avance de la iniciativa ciudadana para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, impulsada por el legislador local por Jalisco, Pedro Kumamoto.

 

 

El diputado Braulio Guerra, aseguró que por el contrario, al pedir más tiempo para revisar las distintas propuestas presentadas en esa materia, se promueve un debate a fondo, que sean debidamente afinadas y el Pleno las apruebe.

 

El legislador aseguró que con ello, el tricolor de muestra que está a favor de recortar el dinero público a los partidos y hacer menos onerosa la democracia.

 

“El PRI no bloqueó y en esto somos enfáticos, el PRI más bien alentó que entráramos ya al estudio de estas 16 iniciativas y nos comprometimos para que en el mes de abril como límite, podamos votarlas, podamos sacarlas adelante. Este es una exigencia de la gente, que el PRI está absolutamente a favor de responder con la disminución del financiamiento público a los partidos políticos en México”,

 

Explicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar, tiene en la mesa 16 iniciativas que prevén distintos mecanismos para reducir los recursos públicos otorgados a las fuerzas políticas, incluyendo lo planteado por ciudadanos y el diputado jalisciense Kumamoto.

 

Enfatizó que dichas propuestas se discutirán en abril próximo, puesto que la Comisión se declaró en sesión permanente para abrir espacios de diálogo y negociación en corto.

 

Esto no significa, insistió, en que las iniciativas hayan sido enviadas a la “congeladora”, por el contrario, fue el PRI el que propició que todas las ideas se discutan con cuidado y en el mes de abril, puedan salir adelante.

 

“Esto se pudo entender como que la dejábamos e comprometió la Comisión s al tiempo o bajábamos las iniciativas del orden del día. Esto no es así, se abrió la sesión, se declaró en permanente y se comprometió la Comisión en este periodo que tiene como fin el mes de abril. A quienes están diciendo que el PRI está bloqueando esta iniciativa, yo les diría que es absolutamente al contrario, al revés. El PRI es el que está promoviendo que salga adelante, el que está empujando”, puntualizó

 

Añadió que incluso, su partido pidió que la Junta de Coordinación Política ordene instalar una mesa de “alto nivel” en la que participen los líderes parlamentarios, a fin de acelerar los acuerdos, acercar posiciones y dictaminar a tiempo, debido a que hay plazos límite para aprobar reformas electorales.

 

Tras reconocer que el compás de espera solicitado por su partido tiene como fin determinar qué elementos de las iniciativas son viables y cuáles no se aprobarán, qué modalidad se aplicará para reducir los recursos a los entes políticos y bajo qué condiciones, el legislador dijo que el interés central es “darle menos a los partidos”.

 

“Que alcancen estos temas a salir en el Pleno, especialmente esta de financiamiento público de darle menos a los partidos. Y hoy todos sin excepción, hay que decirlo, coincidimos en que estamos de acuerdo en reducir el financiamiento a los partidos. Hay otros temas, los vamos a discutir, pero en ese en particular nosotros queremos ser muy enfáticos y muy claros, el PRI está a favor de la disminución”, finalizó. ys/m.