MonitorMVS1025
14:05  |  03 - 04 - 2017
PRD pide que ASF revise todos los contratos entre Pemex y Odebrecht

 

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise en particular todos los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Odebrecht, en especial a partir de 2010.

 

El diputado Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, señaló que una vez finalizada esa revisión, las autoridades correspondientes deben aplicar sanciones a los responsables de haber incurrido en actos de corrupción.

 

Saldaña Morán señaló que los congresistas deben tomar cartas directamente en el tema de los actos de corrupción que involucran a la constructora brasileña y organismos públicos en México, a fin de contribuir a las investigaciones del caso y demandar que los responsables sean sancionados conforme a la ley.

 

El legislador por Veracruz señaló que no solo se debe penalizar a los funcionarios sobornados o involucrados en ilícitos que se deriven de la operación irregular de la polémica empresa, sino procurar que los recursos públicos utilizados del modo inadecuado retornen a Pemex, a fin de invertirlos en mantenimiento y modernización.

 

Indicó que las anomalías en torno a Odebrecht son claras y como ejemplo, refirió que de los contratos firmados, 37 de los cuáles se establecieron en 2015, tenían exactamente el mismo objetivo: modernizar y dar mantenimiento a la refinería en Tula, Hidalgo, con un costo de cuatro mil 807 millones de pesos.

 

Al revisar esas operaciones, apuntó, la ASF encontró faltas desde negligencia en la subcontratación de empresas distintas para realizar las labores comprometidas, así como gastos injustificados.

 

Lo mismo sucedió, dijo, en torno al contrato entregado a la constructora en 2012 para realizar trabajos en la refinería de Minatitlán, donde también se pagaron cuatro mil 638 millones de pesos, hubo subcontratación de otras empresas para hacer el trabajo e irregularidades en los pagos.

 

En ambos casos, agregó, Pemex erogó recursos adicionales para terminar con los proyectos que no terminaron en los plazos establecidos, que tuvieron sobrecostos al menos en el caso de Minatitlán, de 66 por ciento.

 

Pidió no pasar por alto que apenas en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer sobre las sanciones contra Odebrecht por actos de corrupción cometidos en distintos países, incluyendo a México, donde se divulgó, la brasileña pagó sobornos por más de 10 millones de dólares, de los cuáles seis millones tuvieron como destino los bolsillos de funcionarios de Pemex.

 

Tras señalar que en enero pasado esos hechos fueron denunciados por esa empresa ante la Procuraduría General de la República (PGR), el perredista señaló que por todo lo anterior es preciso revisar a detalle todos los contratos entregados por Pemex y otros entes públicos o con participación pública federal al consorcio brasileño, en especial del año 2010 a la fecha.

 

De igual modo, reiteró la propuesta de llamar a reunión de trabajo a funcionarios del sector energético, con el fin de analizar las irregularidades señaladas. ar/m