NOTIMEX
11:47  |  06 - 04 - 2017
Diputado priísta propone estímulos fiscales en apoyo a repatriados

Ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prevé la deportación de tres millones de connacionales, el diputado federal del PRI, Alfredo Anaya Orozco, llamó a los Congresos locales y gobiernos estatales a otorgar estímulos fiscales por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

 

En entrevista, el legislador por Michoacán precisó que presentó un punto de acuerdo a efecto de que la Cámara de Diputados realice el exhorto para que se permita el uso de ese gravamen y con ello se generen los empleos necesarios que apoyen a los migrantes mexicanos.

 

Detalló que con su propuesta se pretende que las Cámaras Empresariales, en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno locales, tengan capacidad de decisión para determinar cómo se aplicarán los recursos obtenidos del ISN.

 

El legislador priísta propone que la asignación de recursos sea de manera transparente y equilibrada; dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas, atendiendo recomendaciones específicas.

 

Con ello, dijo, se favorecería a más empresas con pocas o nulas posibilidades para la adquisición de créditos; aquéllas que sean de impacto social real en sus comunidades y que tengan visión de negocios y una ruta crítica de tiempos y movimientos. De lo que se trata, reiteró, es haya empleos para los repatriados y que nuestros paisanos sean recibidos con una política de inclusión social y económica.

 

Apuntó que aunque el Presidente Trump ha declarado que deportará únicamente a delincuentes, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 al 26 de febrero de este año, de los 11 mil 328 mexicanos deportados, sólo fueron 723 las personas acusadas por crímenes. Los 10 mil 605 restantes fueron deportados por entrar sin papeles a Estados Unidos.

 

Finalmente, Anaya Orozco resaltó que se estima que en esa nación residen 35 millones de mexicanos, de los cuales entre 11 y 12 millones son indocumentados. Trump ha dicho que deportará entre dos o tres millones de ellos. /gh/m