NOTIMEX
13:44  |  07 - 04 - 2017
Sedentarismo afecta salud de menores, afirma diputada

La diputada Jacqueline Nava Mouett consideró necesario concientizar a las familias para que los menores realicen actividades físicas y con ello eviten enfermedades crónicas a causa del sedentarismo

 

“El uso de tecnologías como teléfonos celulares o tabletas, por parte de los infantes, ha sido una de las causas por las que se da en ellos el fenómeno del sedentarismo”, advirtió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

 

En entrevista, la también secretaria de la Comisión del Deporte aseveró que las niñas y niños deben tener actividad física y eso tiene que fomentarse en el núcleo familiar, con lo cual se garantizará su buen estado de salud.

 

“No se trata de generar deportistas de alto rendimiento, sino fomentar la costumbre para que los infantes se diviertan y disfruten hacer ejercicio, lo cual redundará en que tengan una mejor calidad de vida”, señaló.

 

Por separado, Javier Robles Neri, coordinador de activación científica de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), precisó que desafortunadamente la cultura física se ha perdido en la niñez y sociedad mexicana.

 

“Es alarmante que actualmente los niños sean propensos a enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión”, detalló al inaugurar la conferencia “Sensibilización sobre la actividad y la cultura física “, que se impartió en la Cámara de Diputados.

 

Subrayó que a causa del sedentarismo propiciado por el uso de aparatos tecnológicos, los pulmones de las personas no trabajan a más del 20 por ciento de su capacidad.

 

“Además, los niños de ocho años, en promedio, están por debajo de su capacidad física, por lo que urgente revertir esta situación y en esa tarea juegan un papel fundamental los padres de familia”, finalizó. /gh/m