Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
7:09  |  10 - 04 - 2017
Jesús Sesma. El maltrato animal

 

Jesús Sesma, colaborador: El pasado martes vivimos un día tristemente célebre en la Cámara de Diputados, no fue por el hecho de que los partidos de izquierda y el PAN, que se dicen así mismo progresistas le negaran a los delfines y leones marinos que se encuentran en cautiverio, la posibilidad de terminar con el sufrimiento, el encierro y el trato indigno del que son objeto.

 

Tampoco por el hecho de haber desacreditado una de las propuestas, que de haberse aprobado seguramente pondrían a México en vanguardia de protección de animal junto con Suiza, China, Costa Rica y La India, entre otros países.

 

Una vez más fuimos testigos de la intolerancia y la cerrazón de quienes se niegan a debatir con ideas y fundamentos, utilizando la calumnia en lugar de la propuesta, la descalificación en lugar del diálogo y el silencio en lugar de la palabra.

 

Hace poco más de medio año presentamos una propuesta con el fin de que la actual generación de mamíferos marinos que se encuentra en cautiverio sea la última generación en ser utilizada para el entretenimiento del ser humano. Me refiero a los cientos de delfines que son maltratados física y psicológicamente en espectáculos públicos.

 

De lo que se trata, es que dichos animales ya no se puedan reproducir en cautiverio para dejar de condenarlos y que generaciones y generaciones de los mismos vivan alejados de su hábitat, igualmente los que puedan regresar al mar, deberán hacerlo.

 

Pero no sólo eso, también consiste en que actualmente viven un maltrato, ahora tengan condiciones más dignas de vida, como dejar de mendigar por comida y contar con espacios que les permitan desarrollarse lo más sanamente posible.

 

Es una vergüenza que se niegan a debatir el tema, nuevamente nos acusen de ser oportunistas electorales a quienes día tras día y desde hace muchos años nos hemos encargado de velar por los intereses de quienes no tienen voz. Ninguna persona perderá su empleo, ya que dichos centros de espectáculos no cerrarán sus puertas de un día para otro y que los delfines gozarán de una vida con el respeto de quienes hoy los explotan económicamente y los obligan a trabajar.

 

La próxima semana volveremos a intentarlo y no nos detendremos hasta lograr que dicha propuesta se discuta y se apruebe. Duración: 02’ 57” bmj/m